Anders Fridén de In Flames habla de su trayectoria y las críticas en su evolución

El cantante de IN FLAMES, Anders Fridén, habló con Metalshop TV de la República Checa sobre las críticas que han recibido él y sus compañeros de banda por su evolución musical, que les ha llevado a adoptar un sonido de metal más alternativo después de empezar como un grupo de death metal melódico. El músico dijo: «Llevo en esta banda desde finales del 95. Mi primer álbum fue ‘Jester Race’. Cuando sacamos ‘Whoracle’, había gente que decía: ‘No suena como ‘Jester Race». Y luego, cuando hicimos ‘Colony’, la gente dijo: ‘No suena como ‘Whoracle». Y luego hicimos ‘Clayman’ y la gente dijo: ‘No suena como…’ Así que ha sido así todo el tiempo. Y estoy contento de que podamos sacar discos que sean un reto para la gente, que no sepan dónde ponerlo, pero que con el tiempo sea un disco clásico de IN FLAMES. Y creo que este nuevo va a sorprender a la gente, pero dentro de 10 años van a decir que es su favorito. Así que la cosa cambia.

«Cada álbum es importante para nosotros. Todos los álbumes nos han llevado hasta donde estamos hoy. Así que si quitas uno de ellos, no sonaremos igual hoy. Pero sí, la gente tiene opiniones. Pero está bien. Así es la música. Es una cuestión de gustos. Y no podemos tener todos el mismo gusto; eso sería muy aburrido. Y está bien. A mí me gusta».

El decimocuarto álbum de estudio de IN FLAMES, «Foregone», llegará el 10 de febrero de 2023 vía Nuclear Blast.

Al preguntarle si el primer single del LP, «State Of Slow Decay», es una buena representación de lo que los fans pueden esperar del disco, Anders dijo: «IN FLAMES siempre ha sido sobre la melodía y la agresión. La respuesta corta es sí, pero no va a ser todo rápido. Intentamos explorar todos los rincones del metal con nuestra música. Digámoslo así: si eres un fan de IN FLAMES, entonces te encantará este álbum».

Elaborando sobre lo que los fans pueden esperar del LP, Anders dijo: «Este es el decimocuarto álbum. Así que si conoces a IN FLAMES, sabes más o menos lo que vas a conseguir. Pero creo que es una buena mezcla del pasado, del presente y de hacia dónde vamos, y tiene algo para cada uno; tiene lo pesado, lo melódico, tiene el uptempo y las partes lentas. Creo que es increíble, y realmente representa lo que somos en este momento».

Cuando se le preguntó si la pandemia influyó en el proceso de composición del nuevo trabajo de IN FLAMES, Anders dijo «Bueno, en cierto modo. Líricamente, seguro. Pensé que esta pausa de dos años nos haría ver quiénes somos como personas y que tal vez saldríamos del otro lado siendo un poco más amables, gentiles y con más comprensión, pero creo que es lo contrario. Así que definitivamente inspiró la parte lírica.

«Por supuesto, una pausa como esa, es una pausa, así que cuando vuelves a ella, tal vez involuntariamente tienes más energía en todo el tablero, y con la música también», explicó.

IN FLAMES interpretó «State Of Slow Decay», que fue producido por Howard Benson, mezclado por Joe Rickard y masterizado por Ted Jensen- en vivo por primera vez el 10 de junio en el Sweden Rock Festival en Sölvesborg, Suecia.

El pasado mes de marzo, el guitarrista Björn Gelotte confirmó que el próximo álbum de IN FLAMES se grabó de nuevo con el productor nominado al Grammy Benson y el ingeniero de toda la vida de Howard, Mike Plotnikoff.