AVATAR

Divisa Home Video

Aunque no se prodiga mucho, James Cameron es capaz de sentar precedentes y llevar a la máxima expresión la palabra cine para el espectador. Nos mete de lleno en epopeyas épicas grandilocuentes y siempre va un paso más allá a la hora de innovar visualmente en el cine.

Avatar es parte de la historia del cine y lo es porque supuso una innovación visual, quizás no tanto como en aquel año 2009 pudimos leer, pero sin duda la experiencia mostrada en pantalla en 3D de la época resultó todo un viaje sensorial notable independientemente de que la historia te gustara o no.

Cameron conseguía que viajáramos a Pandora y descubriéramos a la especie humanoide na’vi, con la que pronto nos sentiríamos identificados ante la soberbia y necesidad del hombre, porque lo que plantea Cameron en el film es una lucha entre los que quieren defender la naturaleza y los que quieren absorber lo que hay en ella. En este caso, un gigantesco árbol ubicado en zona de un mineral cotizado por los humanos que pondría solución a los problemas energéticos de la Tierra, el unobtainium.

La historia se centra en Jake Sully (Sam Worthington), un marine paralítico seleccionado para el proyecto Avatar, y lo que vendrá después ya lo conocemos: descubrimiento, amor, naturaleza y guerra es parte de la historia de Avatar. Puede que Cameron nos presenta historias sencillas en sus guiones, el potencial de esta historia relativamente fácil se muestra en todo su esplendor siempre en viajes visuales inmensos, y Avatar sin duda es toda una experiencia sensorial que también ha conseguido elevar en su segunda parte «Avatar: El sentido del agua».

Divisa Home Video rinde tributo para todos los seguidores de la mítica Avatar con un formato espectacular en steelbook que cuenta con la cinta en 4K Ultra HD que como podéis imaginar, es todo un viaje para los ojos en el sofá de casa, donde nos trasladamos de manera impecable a Pandora en Dolby Vision. Además, el blu ray adicional y por supuesto sus bonus, y aquí lo enorme del asunto, más allá del espectacular case metálico para un viaje que suma más de 3 horas adicionales de contenidos.

Lo que encontramos en el disco adicional es mucho y bueno, con los Recuerdos de Avatar, donde tenemos al productor Jon Landau en una animada conversación con los miembros del reparto, Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver y Stephen Lang, donde recuerdan grandes momentos de la producción y el éxito que supuso el film.

Por otro, ‘Avatar: una mirada retrospectiva que como suponéis se trata de una vista al pasado, con el reparto y los cineastas hablando del viaje que supuso la realización de la película y las revolucionarias tecnologías que consiguieron, como comentaba al principio, dar un salto visual en cuanto a experiencia cinematográfica, llevando a un resultado final nunca antes visto en la gran pantalla como lo haría en su día Matrix.

Además, la creación de la película con todo lo que supone y cortometrajes para complementar esta gran edición. Bienvenido a lo grande al mundo de Avatar -en casa-.

Miguel R.