SOMBRA

SOMBRA

Vértigo

sombra

Las cosas de Palacio van despacio, que se lo digan al director Zhang Yimou en SOMBRA, la elegante y espectacular reinterpretación del clásico Tres Reinos. El cineasta, autor de dos inmensas obras como “Hero” y “La casa de las dagas voladoras” pone en escena un ritmo lento de primeras para ir buceando en una enrevesada historia de palacio y recovecos ante una futura guerra.

Un rey violento, alocado e impredecible del condado de Pei y un comandante que tiene que buscar una oscura idea para poder seguir vivo son los principales protagonistas para presentar el intento de conquistar la ciudad amurallada de Jing. El comandante forjará su propia sombra para planear su particular estrategia a la que enseñará en la lucha, unas luchas particulares donde espadas y paraguas copan el protagonismo con el habitual espectáculo que ofrece su director.

El film plantea el ying y el yang de manera muy llamativa, jugando con un derroche visual que se basa en los colores grisáceos, bajo una primera hora de ritmo lento, cálido mientras vamos acercándonos a un asedio final que rezuma brillantez y elegancia, una lucha descarnada que deja patente lo ridículo de cualquier guerra. Para ello, encontramos unos escenarios tristes pero ante todo lluviosos, porque la lluvia es coprotagonista de una lucha de poderes impredecible.

Un film sin duda diferente, que necesita de un ritmo sosegado pero inquietante para plasmar todos los oscuros planes que forjan una cinta de visionado recomendado.

Álex Cotarelo

UA-67544125-1