THE PRUSSIANS

25/03/2021

Moby Dick, Madrid

Hace poco más de un año, justo antes de declararse la pandemia y el confinamiento domiciliario, disfrutaba de una cerveza y una charla muy personal con Dominic Massó, vocalista de The Prussians en Madrid. Nos encontrábamos minutos antes de salir a escena en la sala Siroco, y con dudas de lo que pasaría con la banda, habiendo lanzado varios singles nuevos de indudable estilo y categoría.

Después, parón en directo por consecuencias obvias y, ahora, afortunados nosotros, nos volvemos a encontrar con ellos en su regreso a Madrid, un año después, en pandemia pero con su mejor disco hasta la fecha recientemente editado, «Mantra». El mejor groove y electrónica soul estilizado para recuperar esos temas que ya habían ido adelantando de forma individual y que, junto a otras perlas, han dado su mejor conjunto en un paso adelante que consolidar en el escenario.

La Moby Dick, que continúa programando con mucho gusto, volvía a hacer que me moviera a un concierto aunque sea sentado y con la vibra más baja, pero era necesario poder escuchar cómo suenan esos temas para meterme en ese Mantra musical de los mallorquines.

El resultado es que desde que comenzábamos nuestro viaje musical nos vestimos con traje, porque la elegancia que desprende un corte como «If you don’t mind» de arranque nos ponía situación. Dominic y compañía se fusionaban como uno solo para dar brío, en el recogido escenario de la Moby a un repertorio de indudable valía.

El gusto musical y vocal de «X Song» que nos hacía disfrutar de su calidad, entre sorbos de cerveza y hacerlo todo mejor en «Make it better», un flow que atrapa bajo un directo de groove musical impecable.

Un gusto que nos llevaba a «Living dream», en su juego instrumental y dedicatoria a la novia de Massó, con quien se casará pronto, en ese viaje ensoñador y enamoradizo para aplaudir a tiempo de mirarnos todos y darnos cuenta, entre mascarillas, que seguimos jugando en este «Freak show» que es la vida para dejar atrás su «Quarantine» particular .

«Fragile souls» y «Souls» nos incitaba a movernos por dentro, fijos en el asiento y respirando profundo ante las ganas de un baile que dejaremos para mejores tiempos, manteniendo el «Karma» y vibrando con «Ride», con alma soul y miras altas para cerrar con el mismo estilo con el que arrancaban.

The Prussians hacían bueno el «menos es más», en un concierto tan disfrutable como limpio, sin ninguna escenografía para dar protagonismo absoluto a un disco, «Mantra», que viene dispuesto a tener largo recorrido y, esperemos, mucha vida en un directo que queremos exprimir de verdad en esa antigua normalidad soñada.

Miguel Rivera