MORGAN

VITALMENTE EMOCIONANTES

El grupo Morgan está de estreno con «The river and the stone», una nueva obra musical cocinada a fuego lento, más incluso del previsto con motivo de una pandemia de larga duración con la que nadie contaba. Se bajaron del escenario para trabajar, manteniendo un trabajo en la sombra del estudio para ahora volver con un tercer disco con todas las señas de identidad que les han hecho grandes. Nina y compa´ñía vuelven más emocionantes en un momento con los sentimientos a flor de piel.

Lo primero es conocer el momento en el que os encontráis y si este disco llega de forma natural o lo tuvisteis que retrasar por la coyuntura.

Ekain: Creo que hemos retrasado todos los planes por la situación en torno a seis meses. Teníamos intención de parar, asimilar todo lo que nos había pasado y sentarnos en el local tranquilos, para volver después. Nos habíamos tomado un año como un espacio de tiempo y volver a girar en torno a marzo de 2021. Nuestras vacaciones de marzo a junio se convirtieron en lo que fueron para todos en 2020, para salir del confinamiento y meternos en nuestro confinamiento particular seis meses en la sierra a componer.

¿Qué se espera al volver en estas circunstancias?, que son bastante mejores que el pasado año.

Nina: Pues para preparar una gira es mucho más complicado, pero ahora que hemos anunciado conciertos se están ampliando aforos así que vamos con filosofía y paciencia, adaptándonos a la situación y que durante ese ratito del concierto desconectemos todos un poco.

Ekain: Nosotros volvemos con cierta normalidad al directo pero viendo el año y medio desde la barrera todo ha sido duro. Mientras componías estabas en tu pequeño mundo, pero una vez terminas, paras y esperas a que salga el disco ves un poco cómo está la cosa. Es mucho tiempo en casa y sin girar, ha habido meses complicados, y ahora volvemos con muchas ganas después de un tiempo duro.

El disco, ¿recoge algo de la situación vivida?

Nina: Las letras que no estuviesen listas antes de la pandemia, de alguna manera te toca y encuentras cierto reflejo, no específico,, pero supongo que se baña un poco de lo que te rodea. Sí que fuimos ya con algunas ideas que había cosas de muchos años antes, y cuando nos juntamos con nuestras ideas quisimos llevar todo lo que teníamos anteriormente, y teníamos archivos igual de una melodía que se había compuesto tiempo antes de todo esto. Yo creo que indirectamente habrá cosas porque estás viviendo una situación como todo el mundo, pero no creo que se encuentre de forma explícita.

Hay un tema en castellano, la carrera de Morgan ¿debemos entenderla pues en inglés?

Nina: No la entendemos como un idioma predefinido, pero la tendencia ha sido que salen un montón de canciones en inglés y alguna en castellano, pero ha sido circunstancial que “Volver” estuviera en “North”, que «Sargento de hierro» le siguiera después, y que ahora tengamos esta «Un recuerdo y su rey» en “The river and the Stone”, pero no es premeditado.

Nosotros nos sentamos a componer y cuando el hilo del que tirar sale en castellano tiro de ahí y en inglés pasa igual, pero sin forzar nada.

¿Cuesta llegar cantando en inglés siendo de España?

Paco: Un poco, pero se trata de un prejuicio al final. Yo veo bandas españolas a día de hoy cantando en inglés a altísimo nivel y se les va a seguir preguntando la razón de no cantar en castellano, cuando vemos a muchas formaciones de fuera que no tienen el inglés como su idioma y cantan así. Es más un problema de prejuicio que de otra cosa, al final no le damos tanta importancia y afortunadamente la gente va a los conciertos y disfruta, lo que significa que les gusta tu trabajo tal y como lo haces.

¿En qué ha cambiado el concepto de Morgan desde los inicios hasta día de hoy?

Nina: De puertas para adentro creo que lo que ha cambiado es que hemos tenido la suerte de poder seguir haciendo cuando empezamos a montar las primeras canciones de Morgan, pero creo que entre nosotros básicamente seguimos igual.

Ekain: La filosofía no ha cambiado en sí, lo que sí ha cambiado es que es nuestro foco, nuestro trabajo y modo de vida.

Con esa naturalidad en cuanto a trayectoria, imagino que se disfruta viendo cómo vas ganando seguidores por el camino.

Ekain: Desde luego, es increíble, es algo que cada vez que sales al escenario es muy difícil de asimilar que te esté ocurriendo a ti, y más de la manera en que hemos hecho todo, de forma muy casera, sin una gran promo, de forma muy natural, poco a poco, espontáneo y sin forzar nada, no entendemos muy bien cómo llegamos aquí.

¿Qué público encontráis en vuestros conciertos?

Paco: Hay mucho tipo de público, desde gente del rock duro pasando por otros muchos estilos, y mola una barbaridad que lo que haces llegue a un perfil tan diverso.

¿Hay un concierto que se haya grabado a fuego para la banda en directo?

Ekain: Jazzaldia, una prueba de fuego, un público abierto, esto era al aire libre, en la playa sin saber cómo funcionarían las canciones en ese formato y fue flipante, a medida que tocábamos iba acercándose más y más gente y te vienes muy arriba. Fue un punto importante para la banda en mitad de una gira, también para darte cuenta que además de salas podíamos hacer eso también.

¿Se podría vivir del streaming sin conciertos?

Ekain: En nuestro caso es imposible, necesitamos los conciertos, y dentro de todo este caos he llegado incluso a pensar que podría no ser nunca como antes y tener que buscarte la vida.

¿Habéis aprovechado o aprendido algo en este tiempo?

Nina: Bueno, yo sigo ahí todavía intentando entender qué es lo que ha pasado, con poca conclusión, pero he aprendido a coser y no se me da mal (risas)

David: Paco y yo nos hemos enganchado al Call of Duty (risas), puro vicio.

Ekain. Pues yo me fui tres meses al norte, al caserío de mis padres, y hacía mucho que no pasaba tanto tiempo así con ellos, porque me vine con 17 años a Madrid, y sin tener ni conciertos, grabaciones y la agenda vacía me fui a casa para hacer balance de todos los años, no ya de los cuatro con Morgan, en general, y le di vueltas al coco, pero de una manera bien, para afrontar lo que viene, valorando lo conseguido y disfrutando después.

¿Acabará Quique González teloneando a Morgan?

Paco: No, jamás, podremos hacer algo conjunto o colaborar, pero nosotros le tenemos que poner una estatua a él siempre.

¿Hay riesgos a la hora del salir al directo o ya con un estatus se pasa de todo?

David: Siempre, si pierdes el respeto al público estás jodido, es el principio de tu final, yo quiero un público con una oreja bastante grande y creo que si pasas se daría cuenta, un público melómano que le gusta que esté bien tocado, así que siempre hay que salir con esa intención, de hacerlo lo mejor posible

Nina: Hay que estar al 100% y nunca dar por sentado que un concierto siempre va a salir bien, hay que darlo todo.

Ahora, hay que apostar por las salas más si cabe

Nina: Sin duda, este es el momento de apostar a tope y sin fisuras por ellas.

Paco: Además porque sala que cierra difícilmente abrirá nuevamente otra, las salas son la vidilla de la música. Hay bandas de salas que no puedes ver en otro sitio, incluso internacionales que pueden tocar un miércoles y su circuito es de salas, es un terreno en el que darse a conocer, pero no son un primer paso, son un circuito en sí mismo.

¿Qué esperáis de lo que viene?

Ekain: Disfrutarlo mucho, hemos trabajado muy duro en este disco, y solo queda salir y disfrutarlo.

Nina: Conseguir decirle algo a alguien gracias a un concierto, que salgan satisfechos y aunque ya éramos conscientes de nuestro momento, ahora somos todavía más realistas con ello.

Miguel Rivera