ÉRASE UNA VEZ… EN HOLLYWOOD

ÉRASE UNA VEZ… EN HOLLYWOOD

Sony Pictures

erase una vez en hollywood

Cine dentro del cine. El último film de Quentin Tarantino es un regalo para el espectador y una imagen particular de ese cine de finales de los sesenta en el que Hollywood estaba cambiando. El director marca su propio criterio e imaginería, con la libertad que siempre se otorga, agradecidos nosotros, para conformar un festín visual de diálogos y tiempos calmados que esperan la traca final a la que el magnífico cineasta nos tiene acostumbrados.

ÉRASE UNA VEZ… EN HOLLYWOOD se apoya en dos actores impresionantes, Leonardo DiCaprio y, la que podría ser la última estrella del gran cine que conocíamos Brad Pitt, en estado de gracia ambos. También en la presencia impoluta e inquietante por su final de Margot Robbie en el papel de la actriz Sharon Tate, asesinada en su mansión por la secta de Charles Manson. Esa truculenta historia sirve de fondo para forjar una cinta que cuenta los cambios del cine producidos en la época a los que un actor western Rick Dalton (DiCaprio) y su doble y amigo Cliff Booth (Pitt) han de hacer frente.

Lo viejo con lo nuevo, el triunfo y cambios que supone la imagen de Tate y el director Polanski ante lo viejo que conforma la pareja protagonista del viejo oeste. Así y con tramas varias que se van unificando, con un ritmo a veces calmado, otras delirante, Tarantino nos cuenta la historia del cine dentro del cine. Lo mejor de su propuesta, la libertad histórica que propone en su recta final, en sus giros y forma sorprendente de dejarnos con la boca abierta y acelerar y apretar el ritmo en su traca final. Todo ello lo hace como siempre, con sus diálogos particulares, quizás menores comparados con otras de sus mejores cintas pero intensos, así como por cómo va entrando el mundo de Manson en acción, nunca lo imaginaríamos. Y, por supuesto, la banda sonora que acompaña de manera excepcional a la aventura de estos dos vaqueros y el declive de uno y nuevo esplendor de Hollywood, sorprendidos por el final que conocemos… o no.

La edición 4K Blu Ray, además de ofrecer la imponente calidad de imagen, nos adentra en la cinta de Tarantino de otro modo, ofreciendo numerosos extras con seis escenas adicionales donde conocemos más de la moda del 69, sobre los coches de la època que podemos ver, el Hollywood del momento y sus cambios, el imponente diseño de producción y el amor de Tarantino por la época del cine, entre otros. Un broche genial para un gran regalo navideño.

Miguel Rivera

UA-67544125-1