Jornada festiva de presentación del Huercasa Country Festival en La Pinilla

Hay ocasiones en las que el tiempo acompaña y convierta un sábado del mes de abril en un espectacular día para disfrutar de la música al aire libre en plena naturaleza.

Con ese aliado se prestaba una jornada de lo más festiva para la presentación del Huercasa Country Festival. El sábado 13 de abril la organización montaba toda una fiesta «vaquera» con sonidos country para dar cuenta de lo que vendrá a ser el festival ya asentado de la zona de Riaza para los días 5, 6 y 7 de julio. Un evento para el que ya se han confirmado los primeros nombres con The War and Treaty, Kaitlin Butts, Gospelbeach, Jenny don’t & the spurs, Los nikis de la pradera.

Para celebrar estas confirmaciones, la estación de esquí de La Pinilla servía de marco incomparable en un día primaveral absoluto de la música de Néstor Pardo, Ángela Hoodoo y el norteamericano Sam Outlaw, que venía a presentar su flamante reciente disco «Terra cotta».

Así nos montamos en un autobús desde Madrid para vivir toda una jornada festiva donde el olor a carne maridado con cerveza, vino, sol y buena música servían para celebrar que un año más el festival volverá a contar durante tres días con referencias de la música country.

Un día en donde Néstor Pardo abría ante un sol mostrando músculo de verano con su deje a medio camino entre lo gallego y lo americano. Guitarra y voz bajo muchas y divertidas historias entre canciones para maridar el oído de un respetable que saldría a bailar con el ritmo vibrante y alegre de Ángela Hoodoo, en una «pista» que ahora sí lucía su country line dance donde por supuesto nos faltaron los grupos de gente ataviados como merecía la ocasión: vaqueros, botas y sombreros cowboy con camisa del Huercasa para elevar la fiesta. Y esa fiesta tocaba alto en un bonito atardecer con el sonido meloso, cálido y de raíz de Sam Outlaw, un artista californiano que no ha hecho más que crecer al otro lado del charco en estos últimos años con esa mezcla de sonido country, estribillos emocionantes y mucho regusto melódico en la que canciones como «In my arms» o «Someonw quite like you» mostraban ese repertorio variado del músico.

Sin duda, una jornada de aires americanos en plena montaña donde el aire templado, el baile de público y de la propia naturaleza sirvieron de fondo inigualable para poner la cuenta atrás para el festival.

Los abonos para Huercasa Country Festival están disponibles en Wegow

Miguel Rivera