Indiana Jones y el dial del destino

Divisa Home Video

No queda duda que en los ochenta se forjaron algunas de las mejores aventuras del cine, y en eso Spielberg al igual que George Lucas supieron calar entre las muy diversas generaciones a las que ha llegado su cine.

El arqueólogo más famosos del celuloide regresaba este 2023 con su quinta y última aventura, «Indiana Jones y el dial del destino» que no sabemos si necesaria pero sin duda, y a tenor de lo visto, apreciada como colofón final que no magnífico de un octogenario Harrison Ford en el eterno personaje (con permiso también del Han Solo de Star Wars) para regalarnos su sorprendente aventura final.

Aunque con cierto reparo tras el desconcertante y decepcionante cuarto capítulo, la quinta entrega se vale de la suficiente nostalgia para dejar mejor regusto del que pudiéramos pensar, amén de una parte final ciertamente notable y alocada.

Indiana Jones deberá recuperar un dial legendario que puede cambiar el curso de la historia. Los viajes en el tiempo, una aventurera ahijada y un malvado Jürgen Voller (Mad Mikkelsen) como ex nazi que trabaja para la NASA, construyen un trío protagonista que de alguna manera nos devuelve a los tiempos más aplaudidos del Indiana Jones más joven, aquí tratado con un sorprendente CGI para un buen desarrollo inicial, en el que luego James Mangold nos hace perdernos y recuperarnos gracias al aurea de nostalgia que en todo momento tenemos presente, con cierre emocionante para los que crecimos con «Indi».

Más allá de la necesidad, podríamos tirar de lo que diría el Presidente haciendo bueno eso de «hacer de la necesidad virtud» para que nos quede un buen regusto de despedida, que como caso generacional, el formato 4K UltraHD + Blu Ray se muestra como un gran regalo (idea especial para navidad) para todos los que seguimos coleccionando, gustando de lo físico pero ante todo, por disfrutar en alta definición de imagen y sonido del final de la gran saga del cine de aventuras.

El steelbook es sin duda un precioso formato que cuenta con dos discos y, como era de esperar, lo que necesitábamos añadir al fin, los contenidos extras, y aquí entramos de lleno en la creación y producción de la cinta.

Acción, aventura y música se dan la mano en el «detrás de las cámaras» con cinco capítulos en el que nos metemos de lleno en sus escenas de acción, grabación o la mítica partitura de John Williams, que aun hoy sigue poniendo los pelos de punta nostálgicos.

El capítulo 1 nos mete en el viaje de Harrison Ford de 1944 con todo el equipo y el espectacular trabajo de CGI que hay detrás, de lo mejor del film.

El capítulo 2 nos ofrece la recreación de la ciudad de Nueva York y las calles de Manhattan en 1969 con Ford al galope y la música del compositor.

El capítulo 3 es el viaje a Marruecos, que por supuesto, nos lleva a pensar en lis primeros viajes del intrépido arqueólogo, junto a las persecuciones por la medina.

Sicilia corresponde al capítulo 4, donde vemos a Antonio Banderas y los bichos y trampas de la tumba de Arquímides mientras que el capítulo 5 y final, es el reportaje con el equipo de directores y protagonista despidiéndose de la ya mítica saga.

Sin duda, una forma de visionar en casa con la mejor calidad una cinta que, por todo lo que significa y su contenido extra, merece guardar en la colección. Hasta siempre, profesor Jones.