LAS DISTANCIAS

LAS DISTANCIAS

A Contracorriente Films

las distancias blu ray

El nuevo film de Elena Trapé LAS DISTANCIAS comienza bonito y acaba feo, en el mejor sentido, me explico. Es este un drama que se sostiene como fondo de la crisis padecida en España, que ha lastrado el presente y futuro de muchos hacia un pequeño drama como el paro, las negativas perspectivas de futuro y de encontrarse con uno mismo de algún modo, para bien o mal.

Todo eso sirve como referente para forjar un retrato generacional, el de los treintañeros, donde destaca ante todo el gran papel desempeñado por una embarazada Olivia Alexandra Jiménez. La cinta fija la mirada en especial sobre la amistad, aquí muy frágil que acaba de romperse y estallarnos en la cara durante un viaje a Berlín, por eso de empezar bien y acabar mal.

La fría ciudad alemana sirve de fondo para plasmar la relación de 4 amigos, distanciados que quieren acercarse a su amigo Comas, quien vive en la capital germana para darle una sorpresa por su 35 cumpleaños. Pero todo ha cambiado y cuando se presentan allí, lo que podría significar un momento especial y alegre, acaba transformándose en un círculo vicioso que conforma el drama al que asistimos.

Una especie de diagnóstico generacional en torno a una película que se muestra real como la vida, si bien el retrato de los amigos se presta algo excesivo que, marcados por la distancia, saca a relucir lo peor de cada uno, las miserias y golpes bajos que acabarán aflorando para conllevar un fin de semana que desenmascara lo más crudo de la juventud adulta en el frío alemán.

Un buen reflejo, al que podemos mirar con mayor o menor complicidad, que en mi opinión, es una de las grandes olvidadas en los próximos Goya. Su edición Blu Ray es una buena excusa para reinvindicarla y conocerla.

Miguel Rivera

 

UA-67544125-1