EL UNIVERSO TIM BURTON

EL UNIVERSO TIM BURTON

Irene Mala

Lunwerg

el universo tim burton

Tim Burton, genio y figura, uno de esos directores con una personalidad única y forma de entender el cine con referencias particulares y un tono oscuro, de aspecto terrorífico y tanta imaginación que desborda en lo visual y en las historias que lo acompañan.

Una filmografía tan especial como magnífica en sus comienzos y tabla media, quizás algo edulcorada y más familiar en su última etapa. El niño friki de regreso a Disney que, ha ido entendiendo un cine más abierto y menos especial que, en cualquier caso, no empaña el resultado de una obra tremendamente maravillosa.

La ilustradora Irene Mala nos regala una obra de máximo mimo y cuidado hacia todo lo que engloba Burton en su nueva obra. EL UNIVERSO TIM BURTON es una declaración hacia el cine y forma de entender el mundo cinematográfico de su director. Un “viaje ilustrado a la maravillosa fábrica de seres peculiares”.

En el libro encontramos un repaso visual por la gran obra de Burton, transportándonos a su universo bizarro y oscuro, desde sus actores más habituales como Helena Bonham Carter y Johnny Deep pasando por las frikadas que “dibujan” su cine, esos elementos que siempre incluye como perros, atracciones particulares, monstruos diferentes, fantasmas y cachivaches sacados de esa fábrica que no de chocolate, más bien de terror visualmente envidiable.

Su magna y más aplaudida obra, desde Bettlejuice, Batman, Sleepy Hollow, la bella Eduardo Manostijeras, la divertida locura Mars Attacks! A la magia de la fábula Big Fish. Una mente que dio también forma a una idea como Pesadilla antes de Navidad de Henry Shelick para, también, adornar de películas de menor tono personal y oscuro como su última etapa. Esa que no empaña todo lo que Irene Mala nos descubre a través de todo lo mencionado, con unas exquisitas ilustraciones, muy del propio artista y que recorren la historia de todo el cine Burtoniano.

Una delicia que ya se descubre desde la tapa frontal, una especie de “ventana” con la que adentrarnos en un País de las maravillas oscuras. Pasen y vean, queridos frikis míos.

Miguel Rivera

UA-67544125-1