Sonos ROAM

La reputación de Sonos para los que somos puristas y buscamos el mejor sonido a la hora de escuchar música, está fuera de toda duda. Ahora bien, en tamaños medios y grandes, la marca ya sabemos cómo se las gasta a un nivel superlativo que no deja de sorprendernos, pero desconocíamos más sus capacidad en pequeño formato.

Su gama de altavoces y barras de sonido mejoran con cada nuevo lanzamiento y ahora le faltaba probar en lo reducido y minimalista, donde el mayor reto era mantener la calidad de sonido que les conocemos en pequeño formato.

Un gigante reducido

Sonos Roam es la respuesta a la pregunta. Y sí, desde un principio rompemos con la duda para decir que la «historia de amor» termina de la mejor manera posible, abrazando un altavoz de muy reducido tamaño y grandes prestaciones.

Roam es un altavoz bluetooth que como es de esperar, se conecta con la app de la marca para hacer de la experiencia de usuario algo más amplia dentro de su ecosistema, amén de la conexión WiFi a nuestra red que poder usar junto a otros altavoces de la marca distribuidos por la casa, en caso de tenerlos, o para ampliar las características que de por sí ofrece.

Bluetooth compatible con Alexa o Google Assistants y certificación IP67, lo que le convierte en todoterreno, porque independientemente de que sea elegido para habitaciones, y no precisamente pequeñas en las que lo hemos probado, servirá de compañero ideal para escapadas, viajes o fiestas con amigos, ya sea en playa o montaña, aunque su mejor respuesta la ofrece en sitios cerrados.

Para casa o escapadas, tú eliges

Es Sonos Roam un altavoz que sirve para todo, ya que nos ofrece un sonido brillante con unos graves profundos ( dos amplificadores de clase H y un mid-woofer para los tonos medios y graves) pero cuyo tamaño no debe engañar, ya que la potencia es considerable sin que suene estridente ni nada parecido, mantiene el tipo y dejará a los invitados con la boca abierta.

Eso en casa, valiéndose de músculo para brindarnos potencia en habitaciones de pequeño y gran tamaño. Pero aquí el tamaño sí importa, porque buscamos también que sea portátil, y aquí para el sonido que ofrece, sorprende que sea tan reducido en forma. Para haceros una idea, es como una botella de agua de menos de medio litro.

Sonido indiscutible

Qué podemos decir, las cinco letras que componen la palabra SONOS quieren decir calidad, y aquí es donde saca músculo la marca. Un tamaño tan reducido pocas veces puede sacar tanta potencia. Los graves suenan muy bien (aunque a mayor tamaño mejor) pero lo mejor es que funciona en todos los géneros, probando con pop, rock, funk o metal, todos los estilos brillan con una nitidez exquisita, voces cristalinas que lucen sobremanera y una claridad apabullante, que ya os digo, muy difícilmente podrás conseguir en un altavoz de estas categorías, y hemos probado y tenemos de muchas marcas en redacción.

Con tecnología Trueplay, identifica el espacio donde se está reproduciendo y con ello trata de adaptar las ondas a las paredes y objetos que tenemos alrededor, haciendo de nuestra experiencia sonora algo inmersivo, tanto en espacios más diáfanos como en cuartos con «»obstáculos». Un nivel de detalle sin distorsión, y sonando igual de bien tanto en vertical como horizontal, y que le convierten en un avanzado en su género en tamaño.

Diseño y resistencia

Sonos busca la elegancia minimalista en todos sus altavoces, negro que te quiero (o gris) unibody, con botones de suave tacto (capacitivos) en la parte superior para volumen, avanzar o retroceder canciones y micrófono, y detrás el encendido en una fina línea elegante y casi invisible.

El minimalismo como expresión de un altavoz que podemos poner en vertical y horizontal, según nos guste o dependiendo del sitio donde lo utilicemos. Soporta agua y polvo, y ante todo se muestra compacto y duro en su uso, resistente por tanto a golpes o caídas porque está pensado para ser un todoterreno premium, que llevar a cualquier lado y quedarnos con quien vaya a escucharlo.

Sin duda, Sonos es la tarjeta de visita sonora con la que venderse solo a quien se lo muestres, van a flipar y tu vas a elevar el sonido, convirtiéndose en un altavoz para todo.

Se ha estudiado al detalle hacer un altavoz compacto para todo tipo de situaciones, muy bonito a la vista y muy sencillo en el uso, suave al tacto pero robusto en forma, equilibrado y cómodo en mano. No podría salirles mejor el reducir su tamaño que no calidad, siendo uno de los mejores altavoces inalámbricos de sonido preciso, al que solo le falta sonar en 360º

Funcionamiento

Para los que quizás no conozcáis el sistema de Sonos, aunque sea un altavoz bluetooth, todo pasa por su ecosistema de primeras, donde su app Sonos 2 será el control de mando para su gestión. No te preocupes por el móvil que tengas, está para Android e iOS, y con sus controles la experiencia con el altavoz suma enteros, una vez que te haces a ella claro.

Y decimos esto porque la sincronización de primeras, puede que sea algo más engorrosa que llegar solo con un altavoz bluetooth y configurarlo, pero una vez lo sincronizamos, las opciones y calidad en entorno mejoran muy mucho los altavoces con los que hayas «jugado».

Una gestión con la app que una vez se conecta es «invisible» e intercambia bluetooth o wifi sin tener que hacer nada y enlazándose automáticamente, y ahí sí que Sonos es única

Desde la propia app podremos enlazar nuestros servicios de música preferidos Spotify, Deezer, Apple music o Tidal, así como Sonos Radio con recomendaciones musicales y emisoras, todo en uno.

Y además, lso asistentes de voz que van como la seda gracias al altavoz incorporado.

Carga y duración, reduce la espera y aprovecha el tiempo

Como no puede ser de otra forma, un altavoz moderno d estas características viene con cable USB tipo C, que puedes cargar desde el ordenador o si quieres ir más rápido con cargador a la red (por separado) o carga inalámbrica Qi que podremos hacer uso con un cargador compatible o la base que Sonos vende por separado y que recomendamos porque nos hace la vida más cómoda y fácil mientras lo usamos.

En poco más de horas y 25 minutos tendremos cargados con cable el altavoz para un total de unas nueve horas en las que la música no parará de sonar.

Sin duda, un altavoz de garantías, calidad sonora atesorada por Sonos cuyo tamaño reducido no te debe engañar porque una vez lo sincronices y empiece a sonar la canción que elijas te va a sorprender y mucho. Un regalo sonoro, compacto, elegante y portátil que es ya un todoterreno que pocas marcas pueden igualar en tan pequeño tamaño. Ahora eliges tu, pero elige bien y hazte un Roam.

Miguel Rivera