LEIVA “Nuclear”

LEIVA – “Nuclear”

Sony Music

leiva-nuclear-disco

Podríamos decir escuchando “Nuclear” que es puro LEIVA, para lo bueno y para lo malo, pero debemos desentendernos de lo segundo y fijarnos únicamente en lo primero, porque afortunados nosotros, cada disco de Leiva es una explosión musical de grandes letras, sentimiento y profundidad, cuyo carácter, composiciones y voz le hacen tan particular como único.

Para aquellos que pueden hacer uso del “no inventa nada nuevo” decir que no le hace falta, es junto a Fito, un artista que dentro de lo habitual deja una sensación es de gusto constante, porque lo que importan son las canciones, tan características como únicas en su individualidad y grandes en su conjunto. Porque en la época de los singles, Leiva consigue facturar grandes singles por separado y darle un sentido a todo en esa colección que son estos doce temas nuevos.

Trazando letras y composiciones de la cotidianidad “Nuclear” responde al uso de los sentimientos para forjar un álbum distinguido que, a cada escucha que realizamos, sacamos algo mejor. Y no era fácil tras su gigante musical llamado “Monstruos” pero de lo difícil, y con sinceridad, el artista madrileño vuelve a dejarnos satisfechos y de qué manera.

Su personalidad hace que las canciones tengan su forma y contenido pero, ante todo, su sello ese totalmente distinguible. Capaz de forjar éxitos en forma de singles, inteligente en su elección de primeros adelantos, pero cualquiera podría valernos en este disco como canción solitaria, dentro de diversos terrenos.

En su cuarto disco el repertorio es exquisito, quizás más directo, sin tanto arreglo de instrumentos como sí dibujó en su predecesor, pero experimentando por momentos con saxo y trompetas en alguna canción como la portentosa “Expertos” con esa esencia Perezosa, tema que abre el álbum o “En el espacio” además de “Godzilla”.

Sentida y de construcción exquisita “Superpoderes” con sentimiento clásico donde los coros toman forma, porque es experto en eso y en construir estribillos como en este caso, o la deliciosa “No te preocupes por mi” el que fuera primer single es un gusto, donde dice estar en “su peor momento” que es el mejor siempre y que, por su parte central, será de las que más brillen en vivo. “Maniobras suicidas” es totalmente contagiosa en su intenso estribillo, magia.

Las raíces y su sentir rock salen a relucir en un temazo de pura cepa, “Lobos” un aullido a su faceta más canalla, con un estribillo súper enérgico. “Nuclear” es otro corte de los de estructuras en forma de medios tiempos en los que tanto brilla y de los que tanto gusta. “En el espacio” es otro corte sentimental que además junto a Juancho podríamos decir suena y mucho a Sidecars. Y donde nos volvemos locos es con lo directo y con gancho de “Como si fueras a morir mañana” uno de esos temas perfectos y muy guerrero en su estribillo nuevamente, crítico con lo digital y carne de concierto,

La parte más de autor la tenemos en la sentida “Costa a Oaxaca” que tiene ramalazos del trabajo que hiciera con Joaquín Sabina y en “Godzilla” uno de sus temas más imponentes contamos con Bunbury y Ximena Sariñana de conato progresivo y de dulce construcción volviendo a las trompetas en un sentir lento.

Qué podemos decir, LEIVA dejó el listón muy alto en su tercer disco pero “Nuclear” no le va a la zaga y vuelve a dejar claro que, el momento espléndido del artista sigue alto, muy alto, no era flor de una década, es hombre de pasado, presente y futuro, siempre cotidiano dentro de lo inusual. Magia “Nuclear”.

Miguel Rivera

 

 

Review

User Rating

0 (0 Votes)

Summary

8Score