IN FLAMES “I, the mask”

IN FLAMES – “I, the mask”

Nuclear Blast

in flames i the mask

A día de hoy sabemos que IN FLAMES es uno de los estandartes del death melódico de antaño y actual. Si bien fueron valuartes de un nuevo sonido, la banda sueca por talento y convicción ha ido manejando y modernizando su sonido con el paso de los discos. Nunca iguales, cambiantes pero manteniendo la esencia, la formación buscó tiempo atrás modernizar y actualizar su death melódico transformándolo en una vertiente más diversa.

Eso les llevó a ciertas críticas que poco les han importado y con razón. Grandes álbumes y ese afán de seguir investigando les ha llevado a decir que “no habrá más Whoracles” y es normal, una banda tras décadas en la música necesita de otra inspiración.

Dicho estos, los suecos con cambios internos regresan con una dinámica más old school y directa en “I, the mask” un álbum que rompe un poco con la línea de “Battles” para tirar por derroteros más clásicos y enérgicos, menos experimentales aunque sin dejar de lado ese afán de ofrecer cortes variantes.

Un álbum lleno de potencia y energía, con esos pasajes instrumentales de técnica endiablada y velocidad. Tenemos cortes potentes y modernos, con las voces cambiantes de Anders Friden como “Voices” de riff poderosos. Mucho más potentes y directos en el puñetazo musical que es “I, the mask” pura velocidad, junto a la energía melódica que desprende “Call my name” rompiendo en un intenso estribillo y guitarras con muchísimo cuerpo.

“I am above” busca esa oscuridad vocal que contrasta con el brillo melódico de su estribillo donde Friden apuesta por los tonos melódicos con mucho gancho. “Follow me” y “All the pain” junto a “Stay with me” apuestan por esos sonidos más tranquilos, alguna parte semi acústico y la brillantez intensa que ofrecen los de Suecia cuando quieren.

“Burn” y “Deep inside” buscan ese toque más experimental que tan bien manejan bajo grandes texturas contrastando con la emoción que busca un corte más tranquilo como “In this life” dejando la sensación de variedad de un grupo que siempre busca nuevos elementos musicales con los que divertirse.

Pasajes instrumentales brutales, canciones con mucho peso y desarrollo musical de la vieja escuela mezclado con esos elementos modernizados que tanto gustan. Con el paso de los años y con cada disco, IN FLAMES se afianza más y más en la historia del metal escandinavo como un claro referente mundial en el que mirarse.

Miguel Rivera

Review

User Rating

0 (0 Votes)

Summary

7Score