THE 1975 «A Brief Inquiry Into Online Relationships»

THE 1975 – «A Brief Inquiry Into Online Relationships»

The-1975-A-Brief-Inquiry-Into-Online-Relationships
Tras su gran éxito de hace poco más de dos años  el grupo THE 1975 regresa bajo muchas expectativas como una de las bandas inglesas de mayor éxito en los últimos años. Pues bien, después de adelantar varios acertados singles, en los que se veía una variedad estilística, esa amplitud se traslada a un disco de los que toca decir, hay que tomárselo con calma, abrir la mente y escucharlo muchas veces para sacarle todo su jugo.

En cualquier caso, seguramente haya fans que no encuentren lo que buscaban en el álbum, pero lo que dejan claro los ingleses es que han querido dar un paso más allá, forjando sin duda un disco de una madurez musical de la que no cabe duda. Que guste o no es otra cosa, pero aquí hay momentos delicatessen que no son para todos los paladares, especialmente en su calmado final, con preciosas joyas musicales.

Abriendo como gustan, con una intro que da nombre al grupo, muteada a piano que nos sugiere un disco personal «Give yourself a try» es un corte de tinte pop cuyo formato inicial moderno me lleva a pensar en The Strokes invitando a ser felices mientras crecemos. Un ritmo happy y pegadizo para llegar a ese single de adelanto «TOOTIMETOOTIMETOOTIME» muy personal gracias a su líder y moderna, con ritmos electrónicos, aires muy veraniegos mostrando su capacidad estilística.

Cambio radical en «How to draw/ Petrichor», sumamente ambiental e instrumental y de nuevo con efectos vocales, para con «Love if we made it» que ya conocíamos demostrar su fuerza musical en forma más bailable, y de tinte más retro, uno de sus mejores cortes. Es este un disco que parece una montaña rusa musical, sin prejuicio alguno rompen el ritmo con una balada más acústica «Be my mistake», muy intimista y más folk. Y siguiendo con esa locura musical te encuentras su último single de adelanto (pedazo de vídeo) «Sincerity is scary» muy pero que muy jazz de gusto infinito, con Matt demostrando sus dotes y estilo vocal.

Vuelta a los efectos vocales en un ritmo más electrónico pausado como «I like America & America Likes me» de auto tune total, del que hay muchos aportes en el disco. Vuelta a la parte más emocional a piano de la balada «Inside yourmind» a los sonidos ochenteros de «It’s not living» muy popy y fresca aún de letra complicada y sincera sobre la adicción.

Llegamos a la parte final, más emocionante y bella, un «Surrounded by head and bodies» en la que Matt Healy abre su corazón sobre una mujer que conoció cuando se recuperaba de sus problemas. Efectista, tranquila y muy romántica, apoyada en bellos acordes de guitarra y casi el susurro de Healy, haciendo un trabajo que llega a fondo. Y pasa lo mismo con «I couldn’t be more in love» cuyas dotes vocales hacen que pensemos en la música negra en cuanto a la voz y apuntes gospel. Puro sentimiento, es otro baladón de los que se quedan dentro. Entre medias vuelta al jazz en «Mine» y cierran con «I always wanna die (Sometimes)», sublime en su calidez musical, una forma sobresaliente que pone los pelos de punta casi de película en su final.

Un final de indudable buen gusto, con tres baladas impecables, jazz, aires bailables, algo de electrónica, ritmos cálidos y otros más pop en un sube y baja para el que quizás no todo el mundo está preparado. Estilos diversos y 15 temas de su padre y madre pero no a todos puede contentarse. De lo que no cabe duda es que THE 1975 demuestra una personalidad casi impropia bajo el carisma y talento vocal de un cantante espectacular. Y dicen continuarán la obra con otro disco el próximo año. ¿Quién habló de madurez y personalidad?

7,5Score