GOLE YAIKA

GOLE YAIKA

22/05/2019

Sala El Sol, Madrid

Cuando llevas trabajando mucho tiempo en un disco y resulta un producto tan competente, sólido y atractivo como “Divina comedia” es para estar orgullosos. GOLE YAIKA lo están y es por ello que se lo quieren tomar muy en serio su directo. Con el verano de por medio y habiendo salido a estas alturas del año complicado era ya entrar en festivales, pero mientras trabajan de cara a conseguirlo en 2020 y carta de presentación tienen para ello, los de Madrid preparan conciertos para el otoño.

gole yaika sala el sol

De momento, los de la capital hemos tenido la oportunidad de tener la primera toma de contacto en un pequeño directo en la sala El Sol de Montera donde, y casi a modo de feedback de  oyente, hemos conocido cómo suenan los temas del disco sobre el escenario.

Sin duda, hay punch, toda banda gana en garra en las tablas y, desde luego, un ritmo vibrante y muy bien equilibrado, desde momentos más intensos al puro baile, ese que suena tropical a la par que vistoso en temas como “Toc” cuya garra guitarrera de por medio electrifica, a la par que “El camino” ese que nos marcan para recuperar temas más clásicos como “Herida perfecta” y llevarnos a su “Euforia”. Y para su primera toma, luces por alrededor del equipo y plantas para meternos en ese aroma tropical que destilan por momentos y que con el verano a la vista, refrescan aún más.

gole yaika sala el sol 2

Vitalidad y ganas era lo que veíamos sobre un escenario que comenzaba algo desnudo en sus filas iniciales y que pronto un gran grupo de chicas incendiaría a modo de bailes y buen rollo. Impregnadas ellas brillaban en “Lonely boy” y especialmente en la vibrante “Rossy de Palma” de esos temas que en vivo van a hacer mucho ruido. Una pena que en temas como “Divina comedia” la voz principal de Carlos quedara algo relegada en cuanto a sonido, pero cabe destacar la fusión y mezcla entre Fofi a la batería y el propio Carlos en combinación de voces, aportando un mayor equilibrio y variedad al directo.

gole yaika carlos

El aporte emotivo se ensalzaba en el buen gusto de “Instinto homicida” y el regusto oscuro de la espectacular “Sin city” de aroma Arctic Monkeys para cerrar con “Petricor” “de las que más han gustado” decía Carlos e “Ínfimo”.

Un concierto de esos que pasan a toda velocidad, que van de menos a más, a pesar de que la voz principal no se escuchara todo lo deseable que quisiéramos pero que, en cualquier caso, llevó a su público en palmas que, al igual que ellos, se encenderían con el paso de las canciones acabando en alto. Un buen primer pulso para una lucha escénica que irán puliendo y de la que seremos testigos.

Miguel Rivera