ALICE WONDER

ESTRELLA INCIPIENTE

Con un primer EP y unos cuantos conciertos ALICE WONDER se ha convertido en toda una relevación musical. Comenzó a hacerse hueco en redes sociales gracias a sus covers pero ante todo a su prodigiosa voz, talento y personalidad. Juventud brutal para un tesoro musical que ahora afronta el lanzamiento de su primer largo para después de verano. Ya la conocemos todos, y la joven artista sigue creciendo, ya sea teloneando a bandas de la talla de VETUSTA MORLA, colaborando con ED IS DEAD, participando como músico de Xoel López o dando conciertos esporádicos con mucho éxito. Es su momento y como no queremos perdernos su camino, nos reunimos con ella en el centro de Madrid para hablar de todo un poco pero alto y claro.

alice wonder

¿Qué ALICE WONDER vamos a encontrar en este disco?

Pues escuchando “Strategy” y “Clean up the mess” te das cuenta claramente que hay sonidos nuevos. Se han utilizado diferentes recursos para llegar a las mismas emociones que me caracterizan y ese va a ser el común denominador con mi anterior EP “Take off”. Es un disco intenso, vivo, con sonidos nuevos y evolucionando hacia un lugar que ni comprendo.

La soledad de tu habitación para grabar vídeos en instagram, ¿cómo afrontas cuando sales a tocar en “real” ante público en vivo?

Supone un poco un choque escuchar mi voz perfectamente y la guitarra o piano a hacerlo encima de un montón de sintes y sonidos y en directo tengo que mejorar la forma de transmitirlo pero quería hacerlo con una banda. Creo que debe haber de todo, porque hay mucha gente a la que le llega el piano y voz desde mi habitación.

alice wonder 2

Vemos que te gusta jugar con diversos recursos, acústico, eléctrico, meterte en tema electrónico con Ed Is Dead…

Sí, me gusta la diversidad y eso es lo que más me va a caracterizar en el futuro. Al igual que me gusta cualquier tipo de género, ya sea heavy, clásico, rock, soul… creo que estoy dispuesta a meterme en el fango de todo tipo de estilismo musical.

¿Te considerarías influencer?

Para nada, el valor de un influencer no podría adaptarlo a mi porque es influenciar a un público, el mismo nombre lo dice. Yo uso instagram como herramienta de promoción y darme a conocer, se puede usar muy bien y muy mal. Puede pesarte mucho en la cabeza y hacerte perder mucho el tiempo, incluído a mi. He partido de esa red pero para nada soy influencer. Y Youtube me cuesta usarlo, soy bastante mala con Facebook, Twitter y creo que YouTube también,  Instagram es lo más fácil a la hora de usarlo y lo que mejor se me da, pero eso, lo uso para mi propio beneficio, cantar, dar información, grabar vídeos…

Crees que un influencer, un instagramer musical por ejemplo, recogido en su habitación ¿luego puede ser muy introvertido o con la que sea difícil de conectar en persona?

La verdad es que no conozco a muchos. Creo que el movimiento youtuber empezó a raíz de un tipo de persona que no se le daba demasiado bien hablar con la gente y sí grabarse a solas. Sí puede tener sentido que haya mucha gente de ese tipo que no se le de tan bien el trato face to face que el hablar burradas o soltarte en su habitación, porque quienes tienes delante no sabes quiénes son, no ves sus caras. Tiene algo de valiente y algo de cobarde quizás y eso es con lo que se juega en las rrss.

alice wonder 3

Lo que vemos en tus vídeos en casa, ¿es algo muy real y directo?

Cualquiera de esos vídeos te aseguro que los hago muy rápido, no me como mucho la cabeza y la mayoría de covers en YouTube en casa las ha grabado mi madre, con el mismo patrón cinematográfico. A la segunda o tercera toma lo tengo, porque creo bastante en el primer impulso, en una toma para soltarlo. Es algo muy natural, pim pam pum.

¿Cómo te consideras como persona, introvertida o extrovertida?

Me considero ambas cosas. Soy extrovertida porque tengo la capacidad de tratar con todo tipo de personajes, y desde pequeña me ha gustado bastante hablar y averiguar sobre gente. Me gusta investigar en su personalidad, en los diferentes tipos de persona que pueden existir y su magia. Y al mismo tiempo soy introvertida porque tengo parte en la que me encierro en mi que es la que me ayuda componer y es bastante difícil sacarme, la más observadora y callada.

Ahora con el movimiento Me Too, ¿has tenido algún encontronazo o momento incómodo por ser mujer?

En mi día a día como Alicia, como persona, he tenido muchos encontronazos feos, verdaderamente desagradables. Y en el mundo musical no. Lo he hablado con músicos ahora que giro con Xoel López o estoy como telonera de Vetusta Morla y mi banda son chicos. Todos me tienen mucho respeto porque me hago respetar y trato temas de todo tipo. Ahí no he tenido nunca un encontronazo pero la industria sigue siendo de los hombres, creo que si se pone en duda algo que yo pueda decir puede ser más por mi juventud que por mi sexo, pero sí es verdad que hay que hacer más para cambiar el concepto ese en que lo que dice un hombre tiene más fuerza o valor que lo que dice una mujer.

El tema de los ingresos para muchos músicos en cuanto a plataformas de streaming se pone en cuestión, ¿qué hay que hacer para vivir de la música?

Sin duda lo que más interesa a un músico en ese aspecto son los conciertos, el directo. En cuanto eres músico con banda grande sin mucha visibilidad estás perdiendo dinero. En España con la poca inversión en cultura que existe y lo solos que nos dejan te das cuenta del mucho amor que tienen los artistas dedicando tiempo y su dinero por sacar su proyecto adelante, aunque no le de para comer. Son los directos, derechos de autor, tocar con otras bandas… pero para valerte de tu propia música o das un pelotazo siendo la canción de un anuncio o algo así, o lo que más te servirá será el directo aunque sea complicado.

Que no haya programas musicales o sean estos a altas horas de la madrugada, ¿qué significa?

Pues que se le da nula importancia por parte de la televisión a algo tan importante como la música. En el momento que pones a horas tardías un programa banalizas y le das nula importancia, por lo que esa imagen que se proyecta es de poco interés. Si hubiera un programa con gran calidad, buenas bandas y bien producido a horas en las que ponen “Mujeres hombres y viceversa” por ejemplo, la gente no dudes un pelo que lo seguiría. Pero en España mezclamos el talento con lo comercial, la fama, el cotilleo y reírnos de todo. Si eso no ocurriera y viéramos más programas ingleses o americanos, con presentadores consagrados que se implicaran en presentar bandas que nos van a hacer vibrar, la cosa y educación musical cambiaría.

¿Qué tal resultó la acogida del público con “Take off”?

No esperaba nada y fue una repercusión brutal. Hay una cosa increíble, el EP y en concreto la canción tiene casi 3 millones de escuchas en Spotify y pensé que era la que peor iba a funcionar por ser la más lenta, pero resulta que ha llegado al público y no me queda más que estar más que agradecida.

Cuando te viene gente a darte la enhorabuena, ¿se te sube a la cabeza?

Sí, se me hincha el pecho y se me va un poco la cabeza, pero la familia me ayuda a mantenerme en mí. Hay que ser consciente y mantener la calma y trabajar muy duro sabiendo ser quién eres.

¿Te han parado en la calle y has tenido algún momento complicado?

Sí me han parado y flipo porque tengo 26000 seguidores en Instagram que no es nada para lo que supone, y muchos son de fuera del país. Me han parado en calle, Metro o caminando me han gritado “Alice Wonder puta crack”. La verdad que no sé cómo actuar, me da vergüenza.

En cuanto a momentos más feos sí que vino un día un tío medio borracho que me reconoció y me vino a decir que cantando como canto por qué hacía covers de mierdas como Adele o artistas pop de ahora, y fue un poco pesado el tío pero no me lo tomé de manera personal porque el problema lo tenía él. Creo que cuanto más escuches y más conozcas más nutrido estarás, pero el feedback con la gente es muy bueno.

alice wonder 1

¿Por qué crees que OT con gente de tu edad ha vuelto a triunfar?

Creo que la chispa principal han sido los concursantes. El O.T. de este año del que no he estado atenta, sé por amigos y madres que ha funcionado por los participantes, muy reales, tocando Alfred “Maldita dulzura” de Vetusta Morla por ejemplo. Ya no vale tocar lo de siempre, aunque el formato esté trillado y a mi no me enganche ver todo el día a los concursantes comiendo y hablando. Obviamente las redes sociales han ayudado, el trabajo de Los Javis después de hacer su película se han mezclado como parte de el cine indie autoproducido en la música, estar en La 1 todo el día… pues se han tocado todos los palos y es gente muy joven de 20 años con encanto especial.

Creo que el que ganara Leiva un Goya por La Llamada es bueno para el rock y el pop en general.

Correcto, es algo muy bueno, me parece genial. He visto la película y escuchado la canción y es muy acertada y eso es un talento. Es bueno que se cojan canciones buenas para un premio, me encantaría optar a un Goya.

¿Te verías en Eurovisión?

No, no lo haría. Si pudiera ponerme otro cuerpo y luego volver a mí sí que podría hacerlo pero no me jugaría mi figura musical a eso dedicándome después a la música. No lo haría tampoco en La Voz u O.T. porque necesito mi carrera profesional por mi cuenta antes que el mundo televisivo como baza inicial.

Hoy han salido unas noticias en torno a Mikel Izal y supuesto acoso en las redes sociales con supuestos paantallazos de chats con chicas desde el perfil de la banda, no sé si has estado al tanto.

Poco porque he estado de entrevistas pero algo he podido ver. Sin meternos de lleno y teniendo mucho cuidado. Lo más estúpido de todo es usar las redes en ese sentido siendo personajes públicos si se ha hecho así de verdad. A mi me han llegado mensajes de este rollo de algunos tíos, son desagradables y totalmente innecesarios. El tío que pregunta si le comería la polla no sé qué tipo de respuesta puede esperar de mi.

Yo personalmente no me he sentido acosada, porque además en mis redes sociales dejo bastante que desear y subo canciones, tengo un Instagram privado donde subo fotos o diseños y no doy gran bola a mi físico, aunque respeto y me parece perfecto que lo hagan tíos o tías o que se graben medio en pelotas o den cancha a su físico. Cualquiera que quiera tener ese orgullo propio y egocentrismo  que lo tenga, pero no conlleva el alto respeto que te te tengas tu el poco respeto que puedes tener hacia otro. Para mi gusto hay mensajes fuera de tono que sobran, pero cachondos hay en todas partes. Escribir ese tipo de mensajes creo que es de tener cabeza saber que no es lo más adecuado y más siendo personaje público.

He leído cosas que no sé si serán verdad, pasadas de tono y hay ciertas pasadas como el chico de Vodafoneyou que me las puedo creer porque las he vivido, y sabiendo qué tipo de entrevistas hace pues me lo creo. Y de Mikel es una putada porque la imagen que se va a quedar va a complicar y mucho la veracidad de sus letras, su persona y le va a doler a la familia. También tenemos que saber separar los términos porque no podemos infravalorar las palabras acoso, abuso y lo más grave, violación y hay que andar con mucho cuidado.

Hay que respetar a las personas sean del sexo que sean. Si consideras que puedes mandar un mensaje guarro a otra persona porque ves te da feedback pues te estás arriesgando que en un perfil público lo cuelguen y se rían de ti o te pongan en la palestra y se cree una polémica en torno a tu figura, y que la chica con la que estés hablando pueda tener 16 años o los que sean en vez de 21 que es lo que aparece.

Para terminar de forma más agradable, ¿cómo afrontas la salida del disco?

Con muchas ganas, quiero que salga ya y poder disfrutar de él abiertamente y dejar ver a la gente todas las personalidad y alma que pongo. Aunque sean letras en inglés quiero que lleguen porque dicen mucho. También tengo algo de incertidumbre porque hay que saber entenderlo y cuanto más lo escuches más te gustará.

Miguel Rivera