TARQUE

ROCK EN VENA

Las presentaciones sobran cuando hablamos de CARLOS TARQUE. Rock en vena para un músico que durante más de dos décadas ha encumbrado a M-CLAN como una de las mejores formaciones de rock clásico nacional. Quizás llegaba el momento de dar rienda suelta a su creatividad y garra en un disco en solitario bajo su apellido TARQUE, en el que seguir ofreciendo su actitud característica. Dice que lo que sabe hacer es eso, rock and roll, y a la vista está que así es. 

Fotos promo TARQUE

Carlos, ¿era necesario hacer este disco?

Para mi sí lo era. No quiere decir que fuera necesario para poder vivir, pero sí que en este tiempo de tranquilidad entre Ricardo y yo para tomar aire, quería hacerlo. Era una idea que tenía ya en la cabeza y lo he cuadrado para poderlo llevar a cabo en tiempo. Por otra parte, estos temas están hechos para este disco en solitario, no son descartes de M-CLAN aunque algún tema pudiera haber formado parte de un disco de la banda, pero es un proyecto diferente.

Mucha gente piensa que es sencillo salir en solitario cuando eres conocido por tu banda.

No estoy empezando de cero. En mi caso tengo mucho peso en M-CLAN porque soy el cantante y, a modo visual y de impacto, es mayor el peso de un vocalista públicamente que un batería por ejemplo y tengo algo más de ventaja. Evidentemente puedes no gustar con el disco pero no te llamas “Pedro” o quien sea, eres alguien con una carrera de 25 años, y eso es una clara ventaja.

No hay ninguna locura musical en el disco, te inspiras en el rock clásico de siempre.

Es un disco tal y como quería hacerlo porque no soy capaz de hacer cosas más excéntricas, no sé cual es la moda, ¿el reggaeton? imagínate, me veo un poco mayor para ello. Quería hacer lo que me gusta, rock clásico, hard rock… la parte más rockera de M-CLAN pero con algo más de acento.

El rock en los últimos años ha quedado tapado por la moda mainstream.

Siempre ha sido así. ¿Cuándo el rock ha sido mainstream? He visto a Robert Plan hablar de que el rock está en crisis en el año 72. La época dorada del rock clásico fue del 66 al 76, luego estuvo el heavy metal inglés. El rock nunca ha sido una cosa de moda por eso nunca pasa de moda y se mantiene, siempre está ahí, es un clásico como Mozart.

Yo viví un poco en los 80 que en vez de ser bakala en los barrios o como ahora puedes ser trapero, pues eras rockero urbano, pero no porque la gente fuera melómana, así que no creo que quede relegado. Seguimos sacando discos, algunos más rockeros y otros menos y puede que algunas canciones se hagan famosas.

Fotos promo TARQUE

¿Has visto muchos cambios en la música?

Básicamente dos cosas. Muy pocos han vivido del disco. Vendiendo 40 o 50000 discos no recibías dinero de royalties porque en los contratos discográficos el artista paga la producción y así la compañía, digamos, se cubría las espaldas si había pérdidas. Los sellos musicales no son ONG’s ni tienen obligación de serlo, son compañías de negocios te gusten más o menos, pueden ser mejores o peores o robar más o menos, pero no son el Estado.

Tu eliges intentar hacerlo así o ir a un banco y pedir un préstamo. Tienen sus intereses, sin duda, pero no hay que demonizarlo.

Por el otro lado, las plataformas de streaming son el modo actual de vender y escuchar, y se están cambiando los contratos.Vivir vivíamos los que tocábamos y podíamos tocar mucho.

¿Se vive igual, mejor o peor que antes de la música?

Pues vivirán mejor los que toquen mucho y peor los que toquen menos. Yo te digo que nunca ha habido tanta música en directo como ahora ni de lejos, y te lo digo de verdad, nunca ha habido tanta oferta en vivo, y eso es industria y es cultura. Ahora no se venden discos, ahora es digital y no se sabe muy bien controlar ni encauzar.

El rock no ha sido mainstream pero vas a cadenas de tiendas de ropa y encuentras camisetas de Ramones, Guns N’ Roses o Nirvana.

Ya, porque el rock ha llamado siempre la atención. Bueno, en el rock hay cosas de masas como esas, no encuentras camisetas de muchos otros grupos en esas tiendas.

Lo curioso es que hay mucha gente que seguro las compra sin tener en casa un disco o haber escuchado un tema.

Sin duda, el 90% pero son cosas que dictan las marcas. En EEUU saben de eso porque venimos a rebufo de todo lo que se hace allí. Aquí deberían ser camisetas de Camarón, Rosendo y Raphael, de iconos de aquí, pero como cogemos de lo de fuera… mi novia tiene una camiseta de Los Ramones y siempre me dice “pero insisto que tengo dos recopilatorios” bueno, pues ya está.

Fotos promo TARQUE

Si tu carrera empezara ahora con veinte años, ¿Instagram sería una buena herramienta?

Sí, porque es otra vía de comunicación. Es una herramienta que antes no existía, tenías que ir a pegar carteles y hablar por la calle, y ahora tienes todo eso y esto, es una ayuda.

Ahora que ha empezado el programa de La 2 “La Hora Musa”, ¿es bueno que haya música en televisión?

Es cultura. Tiene que haber una educación cultural y musical y creo que era necesario aunque no tenga un buen rating, y espero que dure. Es un programa a la altura de otros países como Italia, Alemania o Inglaterra, como corresponde a un país. Hay que tener en cuenta que en España no interesa la música, sí los realities. Pero es obligatorio dar formación musical de cosas que no sean mayoritarias, pero hay que educar al país en la música.

¿Con los años se pierde voz?

Sí, y luego depende del uso y el mal uso, de llevarla al límite. También está el envejecimiento de las células, del cuerpo. Yo por ahora me mantengo pero hay cosas que me cuestan, recuperarte es más difícil. A mi Miguel Ríos me lo decía “mi voz tiene calidad tío, pero he perdido”.

Que grandes grupos internacionales vendan entradas estratosféricas por hacerte fotos con ellos, te parece…

Bien, es un comercio ¿cuándo no lo ha sido? porqué se piensa que en la música, que un artista es un revolucionario, que tiene que ser un Che Guevara y hacer una labor social. Eso lo hará quien lo piense así pero esto no deja de ser un trabajo, artístico y tu le das un producto a la gente y si agrada paga por ello. Si hay quien lo hace es la ley de la oferta y la demanda, otra cosa es que fueran temas con dinero público y se estuvieran aprovechándose de un derecho.

Si una foto se vende y alguien paga por ello, pues no sé que hay de malo en ello. Si tienes dinero y quieres pagarlo… nadie te pone una pistola en la cabeza para que lo hagas.

¿Que piensas de que te pidan fotos en momentos incómodos?

No pienso que sea incómodo, me molesta que la gente piense que tiene un derecho sobre ti, es mentira, no lo tiene. Cuando alguien te dice “es que tu te debes a mi” yo no me debo a nadie. Considero que soy un personaje público y me debo al público cuando toco, pero ahí estoy trabajando. Es imparable que la gente te pueda parar por la calle, pero no hay un derecho. Con amabilidad me presto sin duda a hacerme una foto y con agradecimiento, por supuesto, pero que no se confundan las cosas, y he tenido movidas por eso. Hay gente también que pasa de la admiración al odio en un momento.

¿Cómo afrontas las salas en solitario?

Con muchas ganas, un trío y vamos a tocar en muchas salas parecidas o iguales que M-CLAN. La verdad que ilusionado y creo que va a ser muy bonito.

Miguel Rivera