PASAJERO

UNDERGROUND PASAJERO

Con “Antídotos fugaces” PASAJERO vuelve a dar en la nota en un disco atemporal y elegante, propio de su calidad, manteniendo el listón igual de alto que siempre. Poco importa si su sello es tan personal que no se han convertido en una banda de masas, la cual, viendo el interés de sus canciones y capacidad, debería serlo. La banda regresa con un disco de altura y las ganas impolutas de comerse el escenario, nuevamente.

pasajero

¿Qué habéis hecho en todo este tiempo tras la gira?

Componiendo nuestro nuevo disco encerrados entre el local y el estudio, básicamente. Poco más.

Para quien igual se acerque ahora a vuestra música, ¿cómo os definiríais?

No estamos apegados a un estilo muy definido, intentamos jugar y creemos que eso se nota en las canciones. El rock sería nuestra base, por decirte una.

Os seguís moviendo en la línea underground del rock madrileño. ¿Creéis que tenéis cabida en festivales de indie? 

Hemos tenido la oportunidad de tocar en La Plaza del Trigo de Sonorama o teloneando a Rosendo y Los Suaves. Al movernos en un espectro amplio y ahora mismo que los estilos cada vez están más abiertos, creemos que cabemos en cualquier lado que nos quieran. Somos una banda de directo.

Los grandes eventos musicales repiten sistemáticamente las mismas bandas porque venden entradas a nivel masivo y no es nuestro caso. Por eso hoy por hoy nos cuesta tanto. También te digo, nos preocupa más que en un concierto de una sala sea donde sea no haya una sola persona o que a la gente que nos sigue de verdad no le llegue ese directo por el que han pagado.

Nosotros hacemos nuestro camino y van saliendo cosas. Hasta hoy hemos tenido la inmensa suerte de haber tocado en bastantes plazas y muy diferentes…

Qué los festivales cuenten con las bandas nacionales como cuarta o quinta línea de su cartel y en horas intempestivas e incluso sin pagar, ¿es algo que debería pelearse más entre los grupos?

Los grupos están a años luz de eso, creo yo. Son las promotoras, oficinas… los que tienen que pelearse. Y el propio público. No deja de ser una cuestión económica y eso lo sabemos todos. Las bandas se pueden negar a tocar, pero es la pescadilla que se muerde la cola.

Que en grandes festivales nacionales sigan tratando al internacional como gigante y al gigante de aquí como medio es algo que tanto promotoras como público deberían mirar de cerca. En España se les paga en muchas ocasiones muchísimo más que casi en su propio país. Y eso nos deja a los nacionales con cara de tontos.

De momento habéis anunciado pocas fechas en directo, ¿habéis estudiado mucho dónde salir a tocar?

Ahora vamos a hacer unas cuantas fechas (y otras que están por confirmar) y después de verano empezaremos la gira más extensa por ciudades. Iremos actualizando la gira por redes.

Pasajero

Concierto en Madrid el viernes, ¿en casa de herrero cuchillo de palo o en vuestra ciudad funcionáis bien?

Jajajaj en casa siempre el apoyo es mayor porque no solo conocemos más gente a nivel personal, si no porque al haber sido el sitio sonde más veces hemos tocado al final el boca a boca es más amplio. Siempre es una fecha especial para nosotros y esperamos que el viernes sea una fiesta en el Teatro Barceló.

Alice Wonder como invitada, ¿qué os lleva a contar con ella para abrir el concierto?

Nos une una relación personal muy cercana a ella y a la banda. Dani y yo estuvimos con ella girando este verano como base rítmica y es un auténtico honor para nosotros que venga a abrir el show. Creemos que tiene tanto talento que algún día estaremos abriendo nosotros para ella (risas).

Si dais un vistazo a vuestros inicios, y resumiendo hasta día de hoy, ¿cambiaríais algo?

Yo creo que no… nadie sabe qué hubiera pasado con otras decisiones. No somos mucho de agarrarnos a eso. Nos gusta más mirar hacia delante.

¿Qué recomendación le diríais a una banda que comienza?

Que trabaje duro y que tenga paciencia. Que escuche y que luche. Que no se frustre si está divirtiéndose. Que lo deje si no le parece divertido. Y que disfrute el camino.

En un país en el que los talent show son el reclamo potencial de las televisiones, la música en directo para bandas, ¿creéis que tendría alguna cabida y reclamo?

Totalmente. De hecho es algo que no alcanzamos a comprender… pero bueno. La pasta habla. Aunque el día que se den cuenta las productoras y marcas de la cantidad de gente que mueve la música que no sale en talent shows (con lo cual, dinero) lo mismo cambia el asunto. Nosotros nos seguiremos haciendo los tontos y diremos que lo hacen para salvar la cultura.

¿Qué es para vosotros una mala y una buena crítica?

Una mala crítica es una destructiva y sin sentido. Las buenas son siempre constructivas, aunque no digan que tu disco el la leche.

Me llama la atención que haya  bandas o artistas que, como Rayden o el otro día Aurora & The Betrayers se bajen del escenario y a los 5 minutos estén firmando en el puesto de merchan.

Creo que es una cosas que pasa ahora y no pasaba antes, con lo cual bajo mi punto de vista se ha ganado en ese aspecto. La cercanía. Lo dan mucho las redes también. Creo que es muy necesario…

Que eventos como Mad Cool o Download hagan de Madrid nuevamente referente internacional en cuanto a eventos musicales, ¿es una buena noticia?

Madrid en el pasado fue cuna de grandes eventos musicales como Festimad en su día y que a nosotros nos ha dado tan buenos momentos. Con lo cual tiene su parte positiva, por supuesto.

Ya habéis dado 3 conciertos de presentación, siendo sinceros, ¿qué tal la acogida?

Para nosotros ha sido brutal ver a gente repetir que ya controlas del pasado en otras ciudades diferentes a la tuya y que se dediquen a corear canciones que llevan pocos días en la calle.

Ahora, si la pregunta es si hemos metido a 1000 personas en cada concierto, no. Vamos paso a paso viendo crecer esto. Pero insisto en que, y aunque parezca que me estoy tirando el rollo, por poca o mucha gente que venga, la energía es lo que cuenta. Y de eso tenemos a más de mil por concierto sin dudarlo.

Estar parado o en silencio en el tiempo de las redes sociales y la música en streaming, ¿supone un riesgo?

Claro que sí. Y más en la era de la sobreinformación… ahora si no eres tú, va a ser otra cosa. Por eso hay que ir paso a paso, sin agobios y sin expectativas más que de sentir que lo que has hecho es bueno para ti. Y que la gente que paga por tu disco o entrada se vaya feliz a casa.

Para despedir, estáis donde pensabais llegaríais, menos de lo que pensasteis o al revés, más de lo que imaginasteis.

Más de lo que imaginamos cuando empezamos con este proyecto, sin duda. Tenemos 3 discos en la calle y más de 120 conciertos a las espaldas ¡incluyendo visita a México! Se puede pedir más?

Miguel Rivera