FUEL FANDANGO

ARTE ESCÉNICO

El grupo FUEL FANDANGO ha demostrado un talento innato y personalidad arrolladora en estos años de carrera. “Aurora” ha sido la sublime confirmación de una banda en la que la voz de Nita y su energía sobre el escenario lo copan todo. Una magia visual donde la electrónica, el rock, flamenco y demás fusión suena única. Hablamos con Nita y Ale pocos minutos antes de saltar al escenario de Espacio Oviedo en Cómplices de Mahou.

fuel fandango mahou 2

¿Qué sensaciones habéis tenido con “Aurora” y esta gira que termina?

Alejandro: Pues las sensaciones generales han sido muy buenas. Desde que salió el disco no hemos parado de tocar y ver respuestas positivas, sumar gente, prensa y muy buenas opiniones. La gira ha crecido mucho y si repasamos el año y medio es muy positivo.

Me llama la atención que hayáis captado gente que nunca hubiera escuchado flamenc. ¿Hay algún secreto a la hora de llegar a ese público?

Nita: Nosotros principalmente hacemos música de baile, electrónica pero la mezclamos con muchos estilos, hay funk, rock, soul, músicas del mundo, flamenco… tiene mucha variedad y quizás por eso hemos llegado a diferentes tipos de personas más eclécticas a las que le gusta la música, porque son sensaciones y ésta es una forma de hacer llegar nuestro sonido.

Cuando empieza uno con un grupo, el llegar a momentos como este donde te va tan bien ¿es algo que uno se imagina?

Nita: Yo nunca he deseado ir a hacer Palacios de deportes o algo más allá. Llevo cantando desde muy pequeñita y nunca he tenido una ambición concreta más allá de disfrutar con lo que hago y de poder crear cosas nuevas, es lo que más me ha interesado siempre. Para mí esto es un regalo que me ha dado la vida.

¿Cómo es un día normal fuera de la gira?

Nita: Pues todavía no lo conocemos (risas) a partir del 30 de noviembre te podremos decir.

Ale: Pues una gira requiere mucho tiempo y trabajo y aunque no estés viajando estás liado con la banda o preparando muchas cosas de logística, preproducción, ensayos… es constante el trabajo que tienes por delante. Ahora cuando terminemos en WiZink Center es cuando podremos conocerlo.

fuel fandango mahou 4

De cara a un nuevo disco, ¿hay cosas?

Nita: La verdad es que todavía no, porque no hemos parado en todo este momento, o hemos estado de gira o hemos empezado directamente a grabar disco. Ahora, cuando paremos vamos a tomarnos unos meses de descanso, y a partir de ahí, empezaremos a darle vueltas a las nuevas composiciones. En principio nos gustaría sacarlo para 2019 porque ahora necesitamos parar.

El hecho de que marcas como Mahou apuesten por la música, imagino que es bueno.

Ale: Yo creo que ayuda mucho, hay marcas que apoyan la música además de una manera como esta, muy activa. La gira de Cómplices de Mahou creo que es una idea muy chula, con artistas conjuntamente que en un principio pueden ser muy diferentes musicalmente y de pronto puedes verles en este formato y de cerca. Como público creo que es algo muy interesante. Hay algunas marcas que aportan y en este caso Mahou, se anota puntos.

Nita, ¿es muy diferente salir a escena cuando tienes a la gente sentada y en este formato?

Nita: Sí, bastante. Cuando tienes un acústico sales de otro modo igual que la gente. La energía que yo tengo es la que me da la gente, algo recíproco aunque con los minutos me voy viniendo arriba. Hoy por ejemplo que hemos llegado sin parar y sin pasar por el hotel pues estoy un poco cansada pero luego me ducho, me espabilo y se me quita todo. Pero sí, es algo más tranquilo y más acorde al momento íntimo al que invita este tipo de conciertos.

fuel fandango mahou

2018, ¿va a ser un año más relajado?

Ale: Sí, la idea es liberarnos y descansar. Estar un poco de tiempo sin FUEL FANDANGO en la cabeza y vivir otras cosas y eso, después traerlo para el grupo. Es algo vital, necesitas de unos tiempos.

Para cerrar ¿estáis contentos con la evolución del grupo?

Nita: Creo que sí, para estar en el país en que vivimos y la industria musical que tenemos, yo estoy muy contenta, porque ya sabes cómo funciona esto. Ha sido algo muy natural, sin ambición más allá de compartir la música y por amor a lo que nos gusta. La vida nos ha puesto aquí y como no ha sido forzado, llevando casi 8 años, muy agradecidos de la respuesta recibida.

Miguel Rivera

@rocktotalweb