GATIBU

DERROCHE DE GENIALIDAD

Si en la música hay algo que es digno de alabar es la personalidad. GATIBU ha demostrado desde sus inicios un sonido propio que les ha llevado a consolidarse y ser una de las bandas más queridas y respetadas de Euskadi. Han salido de su territorio para ir afianzándose a base de buenos discos y unos directos donde el estado de ánimo se eleva como pocas bandas consiguen. Hablamos con ellos semanas atrás antes de actuar en Madrid.

gatibu

Contadnos cómo está funcionando la gira hasta día de hoy.

Haimar: La gira está funcionando bien, tocando más espaciados, con menos asiduidad que en otros años igual hemos escogido más los conciertos, sitios y mirando salir fuera y menos tocar en Euskal Herria, especialmente Vizcaya, mantenerlo más distante para no quemarnos hacia el público. Y en cuanto al feedback de la gente, realmente bueno.

“Aske Maitte” vuestro último trabajo es una pequeña evolución en vuestro sonido, ¿qué os parece?

Alex: Sí, con cada trabajo nos dicen siempre que hemos mejorado, cambiado un poco el sonido, y eso es lo que alimenta al grupo compositivamente. En cuanto a sonido no creo que sea algo nuevo pero sí algo que nos ha gustado y hemos querido hacer.

Haimar: Hemos buscado cambiar un poco, porque repetirse uno es algo que no nos motiva, siempre intentas buscar algo con más personalidad. Si hay que meter unos sintes o evolucionar por otro lado lo hacemos, no tenemos nada definido y es algo muy natural, sin tener que dar cuentas a nadie, y eso está bien porque haces lo que quieres.

Es un disco autoeditado como el anterior, ¿cómo es trabajar así para un grupo como vosotros?

Haimar: Así es, y la distribución aquí nos la hace Altafonte. Para nosotros no nos ha afectado absolutamente en nada y trabajamos muy bien así. Tienes que adelantar el dinero, pero si haces una buena campaña con tu Management y nosotros que tenemos una base y están las redes, y las radios nos ponen ya casi sin querer, pues se funciona y se hace bien.

Alex: Nosotros llevamos las redes pero es verdad que no somos muy disciplinados, pero se puede vivir (risas).

Cuando sacáis un vídeo, ¿estás pendientes de las reproducciones?

Alex: Sabemos qué hacemos cuando sacamos un vídeo para que no nos pille de sorpresa y sí que nos gusta controlar un poco todo eso, por ello sabemos más o menos cómo puede funcionar. Y evidentemente siempre prestas atención a cómo resulta para el público.

El vídeo de “Aske Maitte” tan coral, ¿fue idea vuestra?

Haimar: El vídeo no, pero el concepto del tema baile sí que fue cosa nuestra. Teníamos claro que queríamos un baile y si podía ser grupal, con menos gente de la que hubo porque ya fue cosa de la productora que montaron todo ese rollo Fama, y la verdad es que quedó bonito y quedamos muy contentos.

Sacásteis USB como formato musical también, ¿hay que hacer esos guiños para ofrecer algo más al público?

Alex. Creo que en 5 o 6 años el CD será casi de coleccionista. El USB es un pequeño detalle que se lleva bien y nos parece bonito, porque todos tienen alguna salida en la cadena o el coche, algo llamativo.

Haimar: Nos gusta tocar todos los palos. CD, vinilo o USB que además de ha vendido muy bien porque quedó bonito y es moderno.

Un año desde la última visita a Madrid, ¿contentos con la respuesta?

Haimar: Sí, contentos, aunque nos gustaría que viniera más gente pero como todo el mundo, y no nos podemos quejar la verdad.

Alex: Aquí en Madrid la gente viene a disfrutar de verdad, tenemos aceptación, sin llenazos pero disfrutamos y se crea muy buen ambiente.

A la hora de tocar aquí en Madrid, ¿habéis tenido algún problema?

Alex: Nunca, de verdad, no hemos tenido comentarios como sí ha pasado con compañeros otras bandas tachadas de pro y radicales.

¿Creéis que grupos como BERRI TXARRAK han ayudado a abrir fronteras con el euskera en la música?

Haimar: Sin duda, Berri o Su Ta Gar han hecho mucho por ello. Berri y Fermín Muguruza son los que más han tocado fuera, y todo ayuda. Que la gente le guste y se acostumbre a otros sonidos lingüísticos es bueno para toda banda que no canta en inglés.

Quizás viendo el tema de Cataluña nos damos cuenta que estamos anclados en el pasado.

Haimar: Totalmente. Desde que la Constitución que nos rige no se puede tocar y es completamente hermética cuando data del 78 es que estamos anclados en el pasado. Para lo gordo no se puede tocar. Hay gente que no había nacido por aquel entonces y un país que se tilda de moderno y democrático debe poder mirar más allá. Creo que todo eso sería bueno no solo para vascos o catalanes, también para extremeños, madrileños o gallegos, por ejemplo.

Creo que hay un concepto equivocado de que la independencia es algo malo, el poder decidir es algo bueno para todos, es democrático.

Alex: Más que nada es agarrarse a las leyes, atrasadas y aferrarse a eso dice mucho.

En un mundo tan globalizado no pensáis lo extraño hablar de fronteras o pequeños Estados.

Alex: Es una manera de romper la globalización, al final tener identidad es algo muy importante. Yo he visto gente madrileña que es muy madrileña, y está dentro de España pero es muy madrileño, y de cojones, porque se sienten de Madrid y son de aquí, y ese sentimiento no se le puede quitar a nadie.

Haimar: Desde el momento en que te niegan el derecho a decidir de cualquier cosa, basta para que te lo nieguen para que tú lo ansíes más. El Estado lleva realizando políticas nada atractivas para que la gente se sienta cómoda o quiera seguir ligado al mismo, especialmente en Cataluña, en Euskadi también y eso dice que algo falla en lo que está haciendo el Estado. No está respetando la plurinacionalidad y lo que ha hecho es imponer e imponer, y todo esto nos lleva a lo que ocurre. Aunque sea un mundo globalizado hay que mantener las identidades y luego ya se decidirá si nos juntamos para algunas cosas o no, o nos juntamos para todo.

Grabasteis un tema para la película “Igelak”. ¿Es muy diferente a componer para un disco?

Haimar: Sí, nos ofrecieron hacerla porque Gaizka conoce a la hija del productor del film y nos animamos a ello. Condiciona mucho la letra y el carácter de la música porque es una escena concreta y te tienes que imaginar cómo sonaría para llevarla a cabo.

¿Qué visión tenéis para 2018 musicalmente?

Alex: No miramos mucho hacia adelante, vivimos al día, no tenemos nada planeado, seguir tocando y que salgan muchos más conciertos para presentar donde podamos nuestra música.

Miguel Rivera

@rocktotalweb