FIRST MAN

FIRST MAN

Universal

00125980914821____1__1200x1200

He de reconocer que tenía muchas esperanzas puestas en FIRST MAN teniendo en cuenta que es obra del director Damien Chazelle uno de esos jóvenes portentos, que no ya promesa, quien nos enamoró en lo musical con WHIPLASH y más recientemente con la aplaudida LA LA LAND.

Saliéndose de ese terreno y volviendo a contar con Ryan Gossling para el papel principal, FIRST MAN centra su atención en la historia de los intentos de llega a la luna con Gossling como Neil Armstrong, el primer hombre en pisar nuestro satélite. Esa odisea, mucho menos conocida de lo que podíamos pensar, llega ahora en formato 4K para lucir como merece en nuestro salón.

Lo hace a través de un recorrido de más de dos horas en los que nos metemos de lleno en una difícil vivencia y entrenamientos por parte de su protagonista, de los duros momentos que pasó junto a sus compañeros y las dificultades que se van interponiendo, afectando a su relación familiar.

En todo eso Chazelle vuelve a demostrar su talento a la hora contar historias, con el heroísmo como eje central pero ante todo conformando un drama de cierta lentitud, quizás peca en exceso de ello, si bien demuestra la pericia técnica y concepto tan cuidado a la hora de filmar. También es cierto que es su obra “menor” quizás por eso de que más bien parece de encargo con guión externo, que le priva de esa consistencia genial que le presuponemos a estas alturas.

En cualquier caso es un interesante drama con el que conocer más en profundidad los meses previos al salto definitivo. Y aquí en definitiva lo que luce más luce es el formato y sus contenidos, no vistos en el cine. Las escenas eliminadas pero especialmente los documentales sobre la recreación de la llegada a la Luna, ese momento final tan esperado e intenso. El rodaje en la NASA que en casos como este siempre es sumamente atractivo y curioso, y el gran salto para la humanidad como momento de la historia. De entre medias también comentarios del director y guionista y el entrenamiento de los astronautas para llevar a cabo una misión de estas características. No nos damos cuenta hasta que nos plantean todas las situaciones que deben hacer frente en sus entrenos. Sin duda, gran contenido para aderezar lo que esconde el film y la historia.

Unai Luna