GATIBU “Azken Indioak”

GATIBU – “Azken indioak”

Autoeditado, Altafonte

gatibu azken indioak

Sin prisa pero sin pausa, GATIBU sigue consolidándose a cada paso como una de las formaciones de rock vasco más increíbles de estas dos últimas décadas. Cada dos años acostumbran a lanzar nuevos trabajo y, afortunados nosotros, lo agradecemos, más aún cuando la formación no baja nunca el listón y consigue convencer y recibir reconocido merecimiento con cada álbum.

Su anterior Aske Maitte, Aske bizi” o “Euritan dantzan” no hicieron más que aupar más aún a una banda de prestigio inconmensurable en Euskadi pero de reconocido talento en el Estado. Es así, con un sonido sumamente característico, liderado por la poderosa voz de Alex Sardui y el ritmo bailable de sus canciones como han ido calando entre muchos seguidores.

Talento y un gusto impecable a la hora de elaborar discos de sonido optimista, muy buenas producciones, cuidados diseños y temazos, porque ahí GATIBU es un grupo único. Su gusto en pequeñas píldoras, sus anteriores 3 discos ofrecían 7 temas como ahora en “Azken indioak”. Son de los que gustan de discos bien trabajados, en la época del single, ellos generan ganas de más con siete canciones que, como en anteriores ocasiones, son perfectas para conseguir el sobresaliente.

Se han ido a Texas para ofrecer un sonido limpio bajo unas canciones que te atrapan, llenas de matices, elementos instrumentales varios y su sonido particular, melódico y pegadizo a la par que cuidado. Abriendo de manera suave “Gelditu zaltez” con la poderosa voz de Alex encumbrando una función que pronto levanta el telón a base de guitarras y nos ofrece uno de sus cortes más rápidos, energía pura de rock euskaldun.

El brío de “Uhinak” es de los cortes más rockeros y brillantes del grupo. Pura adrenalina, un ritmo endiablado que entra de golpe y que cuida su base instrumental gracias al saxo y trompeta que bien recuerda el mejor tono de Los Coronas. La esencia más Gatibu sale a relucir en esos cortes bailongos, de ritmos medios forjados cálidamente con la voz de Sardui y estribillos que animan al puro baile. Lo consiguen en “Salto!” toda una declaración de intenciones.

Un medio de términos tan cuidados como “Oh, nire maltie” ofrecen un sentir sumamente bello, y es que cuando bajan el ritmo la banda demuestra su capacidad compositiva en un tono más dulce. De lo mejor que han hecho. “Iraultza alaia” con el teclado dando mayor empaque a un corte que va in crescendo y forja un estribillo poderoso. Los ritmos Funky de los que gustan salen a relucir en una fabulosa “Zure uretan” otro clásico desde ya que lo va a romper en directo, “baby!”, al nivel de cortes como “Euritan dantzan” o “Aske maitte”.

GATIBU nos ha malacostumbrado con discos que ofrecen una lección musical una y otra vez. Otro trabajo que sumar a su impecable carrera que, en directo, dará mayor empaque aún a su elegante fiesta musical.

Miguel Rivera

Review

User Rating

0 (0 Votes)

Summary

8,5Score