HAMLET “Berlín”

HAMLET – “Berlín”

Maldito Records

Hamlet-berlin

 

Crudos y agresivos, modernos cuando toca e innovadores dentro de su experimentación habitual. Con HAMLET todo es posible y desde que en los años 90 dieran el golpe de efecto convirtiéndose en uno de los referentes del metal nacional, el grupo no ha cesado en su empeño de forjar su propio camino sin importar el qué dirán.

En su creencia regalaron dos discos, “Syberia” y “Pura Vida” en el que forjarían un sonido más melancólico y cálido, con un giro vocal limpio de Molly que le encumbró aún más como vocalista. Pero tan pronto son capaces de tirar del metal y thrash en un durísimo “La puta y el diablo” o conjuntar y empacar todo en un poderoso “Amnesia”  y “La ira”, su última obra hasta la fecha.

Es por ello, que en sus diversas ramas dentro del metal, HAMLET aunque quisiera no hace malos discos, y no sabemos muy bien qué encontraremos en sus nuevos legados. Por fin tenemos entre manos “Berlín” donde vuelven a dar muestras de su envidiable estado de forma, desde la poderosa voz de Molly a la parte instrumental, todo aderezado como no podía ser de otra forma con sus pulcras producciones.

Es este trabajo otro ejemplo de fuerza con momentos para lo emocional, pero ante todo aguerrido en su sonido. El toque cuasi industrial pesadísimo de “Persiste, insiste, repite” nos machaca para comenzar, dando por sentado que vamos a encontrar muchísima crudeza, la que respiran las líneas vocales y la locura brutal en un tema que te deja exhausto.

“Tu destino”, uno de los cortes más notables del álbum. Pura lija la de su frontman a la voz, pero cambiante en una parte central que vuelve a reencontrarnos con la parte más dramática y emocional, voces limpias para otorgar esa melancolía que cambia completamente el sentido.

Metal oscuro en “Eclipse” que de forma brusca pero excepcional nos ofrece un estribillo emocionante, sufrido y limpio. El hardcore directo de “El principio de un comienzo” pasando por la intensa “No sé decir adiós”, calma que espera una tempestad muy oscura en un final de cambio vocal radical.

“Libertad” es de los temas más oscuros y representativos de la crudeza que muestra la banda cuando quiere o “Cada día un día más”, que bien refleja el sonido de HAMLET, mezclando un poco sus épocas. Y si hablábamos de los tiempos de “Syberia” su tema “Héroe” nos recuerda esa vena gracias al melancolismo lento que otorga la voz.

Melodías y crudeza sonora en un disco variable, de tónica muy pero que muy oscura, de gran dureza por momentos, llena de dramatismo y registros vocales, resultando un conjunto de grandes temas de potencia inconmensurable. Modernos, actuales y, ante todo, personales. “Berlín” es otro golpe en la mesa de una de las bandas de mayor y mejor trayectoria del metal patrio.

Miguel Rivera

 

Review

User Rating

0 (0 Votes)

Summary

8Score