BELAKO «Plastic drama»

BELAKO – «Plastic drama»

BMG

belako plastic drama

Mucho se ha dicho y se dirá de Belako. El cuarteto de Mungia fue toda una sorpresa, especialmente para mi, cuando les vi una primera vez en una fiesta organizada por una marca de cervezas en Madrid, dentro de los eventos previos al BBK. Desde entonces, les he podido disfrutar en infinidad de recintos, escenarios y festivales. La banda ha ido creciendo con los años, a medida que cumplían lo hacían en todo, en lo musical, en lo compositivo, en lo periodístico, soltándose y abriéndose mucho más cada vez, una soltura que se ha ido notando también con cada trabajo.

Nunca se han acomodado y han buscado hacer sus “locuras” particulares en la música sin importar el que dirán. Giras internacionales, viajes alocados y vueltas a toda prisa previa pandemia y un nuevo álbum, “Plastic drama” del que escuchamos su primer tema hace medio año y después fuimos conociendo el 75% de su contenido.

Retrasado en este maldito año, de mayo a finales de agosto, ahora podemos escucharlo en su totalidad, descubriendo a los mejores BELAKO hasta la fecha. Los cuatro, Cris, Lore, Lander y Josu han forjado diez canciones que son una montaña rusa de sensaciones, un rock alternativo pasado por la batidora personal de los de Mungia cuyo sabor es único.

Un “drama” musical que se convierte en todo un regocijo sonoro, desde que conocemos ese single llamado “Tie me up” de melodía y ritmo retro que tanto les gusta, lleno de distorsión, de la que hacen siempre uso. “The craft” tiene un sentimiento algo garaje mientras que en canciones como “Profile anxiety” descubren esa sensualidad vocal de Cris, con estribillo digno de baile psicodélico en directo. Porque este disco si va a gustar es en vivo, como descubrimos con alguna de sus canciones en su atrevimiento en la nueva normalidad en su gira de autocines.

Dentro del repertorio brilla “Sirène” uno de las mejores composiciones de la banda, primera en francés donde Cris se desenvuelve con una maestría impecable. Medio tiempo que llega a su clímax controlado en su recta final. Hay extrañezas de esas que gustan para distorsionar como “All nerve” y la brillantez musical de “Plastic drama” el tema más majestuoso, de bajo muy marcado, teclado y un ritmo cálido en la melodía de voz que cambia el concepto. Y todo siendo capaces de crear un cambio de tono como el de su lento y enriquecedor “marinela2017” que explota en su recta final.

Belako son capaces de todo y más, un drama musical que, curiosamente, es toda una fiesta para el oído, con algunas de sus mejores canciones y el conjunto más brillante de su carrera, que se presume larga y exitosa justamente en el año más complicado para la música y todo en general.

Miguel Rivera

Review

User Rating

0 (0 Votes)

Summary

9/10Score