MonstruosaMente

MonstruosaMente 

Random Comics 

Alfonso Casas 

 alfonso casas monstruosamente rocktotal

Estamos sin duda ante uno de los mejores y más característicos ilustradores nacionales de nuestro tiempo. Alfonso Casas se atrevía hace unos años a realizar todo un homenaje ilustrado a Freddy Mercury, pero es cuando se abre “en canal” internamente cuando más «Casas» es. 

Su forma de interpretarse es, a su vez, un modo de reinterpretarnos y vernos reflejados, porque eso es lo que consiguen sus libros y viñetas, hacer de espejo para con nuestra andadura en esta vida, todo desde un toque emocionante a la par que humorístico. 

Si el año pasado sorprendió con su magnífico libro ilustrado “Amores” donde él como protagonista, nos dejaba ver su recorrido sentimental con sus bienes y sus males, con sus dudas y sus aciertos, ahora nos abre la puerta a sus miedos en “MonstruosaMente” 

Estamos ante un nuevo y excepcional ejercicio visual, en esta ocasión en blanco y negro, como el año que nos ha tocado vivir, para verse y vernos reflejados en esas viñetas que hacen honor a los miedos que nos surgen a lo largo de nuestro día a día en la cabeza.  

Como decía, su capacidad innata para hacer de nuestro propio espejo es el funcionamiento perfecto de su forma de ilustrar y contar las cosas. Es este nuevo libro una manera de hacernos ver la lógica de nuestros miedos habituales, desde el humor y con una construcción inteligente que siempre acaba en una moraleja, en este caso, la de no derrotar a esos “monstruos”, más bien la de saber a convivir con ellos, toda una lección para seguir adelante sin dejarnos arrastrar por los mismos. 

144 páginas para reírnos con lo que vemos y leemos, haciéndonos entender un poco mejor lo que seguro, os/nos ocurre a muchos de nosotros. Noches de pensar en si lo que hicimos estaba bien, los miedos del pasado que contagian y entorpecen nuestro presente, las dudas del día a día, del miedo futuro, de lo existencial, de lo que está por venir cegando lo que estamos haciendo en el presente, de los pensamientos tóxicos o de la ansiedad social que nos hace dividirnos en dos y nos crea más estrés mental si cabe. Un mood monstruoso en el que unos y otros nos vamos a ver «dibujados».. 

Algunos verán esos miedos retratados con exactitud milimétrica y otros encontrarán parte de esos nubarrones mentales bien ilustrados, dando forma a lo que nos va ocurriendo en nuestra vida, con esas alarmas que saltan en nuestras cabezas y que hacen que sigamos adelante con una nube negra mental interna.

Alfonso lo retrata de forma muy personal, pero es ahí, donde este ilustrador, como ya ocurriera en “Amores”, hace que su espejo mental sirva de mayor o menor reflejo de nuestros miedos. Unos monstruos con los que debemos convivir, así que mejor hacerlo con humor, entendiéndolos un poco mejor y sabiendo lidiar, en la medida de lo posible, con ellos. Esta casi “guía” ilustrada, al menos les pone cara y forma para hacernos sentir mejor y, como en mi caso, incitando a darles una sacudida mental para sobreponerme a ellos. 

Miguel Rivera