AGAINST THE WAVES

EVOLUCIÓN

La banda de metal moderno Against The Waves regresa con nuevas ideas y ganas, además de con nuevo tema «surrender». La nueva canción supone una apuesta más clara por la electrónica y la melodía dentro de su rock metal moderno. La formación ha aprovechado este año complicado para ofrecer un lavado de cara musical, una evolución que van a ir plasmando en nuevas canciones que podremos escuchar próximamente. Quisimos hablar con ellos para ver cómo se encuentran y en qué andan trabajando, entre otras cosas

Processed with VSCO with preset

¿En qué habéis estado ocupados este año tan extraño?

Hemos estado centrados en la búsqueda de nuevos sonidos que guíen el futuro de la banda. Alterar el proceso de composición que teníamos hasta ahora, explorar melodías e instrumentación nueva y dar forma a un nuevo rumbo que nos pareciera interesante y fresco es lo que más tiempo nos ha llevado.

“surrender” es una estupenda y grata vuelta musical, moderna e intensa. Decís que viene a ser el inicio de una nueva etapa, ¿habrá evolución en vuestro sonido?

Gracias. Sí, ‘surrender’ es el primer lanzamiento de este nuevo camino que quisimos mostrar para presentar la evolución de banda. Creemos que de donde venimos ya habíamos recorrido mucho camino y queríamos vernos en otras situaciones que nos hicieran crecer y que nos supusiesen un desafío. Musicalmente nos hemos esforzado en que las canciones sean directas y pegadizas, utilizando para ello muchos recursos electrónicos y líneas vocales melódicas, explorando otros géneros.

¿Para cuándo podemos esperar un nuevo trabajo? ¿hay temas compuestos?

Actualmente tenemos más de 6 temas finalizados contando con “Surrender”. Nuestra intención, de nuevo, es explorar cómo publicar estas canciones y tratar de adaptarnos a la industria musical de hoy en día, la cual siempre está demandando nuevo contenido constantemente.
Con esto lo que queremos decir es que vamos a tratar de publicar una canción cada mes con su correspondiente videoclip y contenido periférico. No sabemos realmente si luego recopilaremos todo en un disco, varios EP’s u otro formato, pero queremos probar cómo funciona y dejarnos también sorprender por los resultados de esta nueva dinámica. Es ya de sobra conocido que la forma de consumir música ha cambiado mucho y de esta forma podemos dedicar más recursos a cada canción.

¿Qué aprendisteis de girar con un grupo como Underoath?

Siempre que compartimos escenario y charlas con otras bandas, ya sean internacionales de gran recorrido o locales que estén empezando, aprendemos algo nuevo. Nos gusta estar abiertos a todo lo que estas experiencias y estas personas puedan aportarnos. En el caso de Underoath fue más una cuestión de dar lo mejor de nosotros mismos en una ocasión tan especial con una banda con la que hemos crecido.

¿Qué influencias musicales o bandas escucháis en estos momentos?

La verdad es cada miembro de Against The Waves escucha estilos distintos, desde jazz, neo-soul, electrónica, hip-hop, pop, hasta el género con el que crecimos, metalcore. La música que escuchamos es muy variada, pero sí es cierto que hay varias influencias que a todos nos han marcado últimamente y que tienen un enfoque en el que nos vemos cómodos actualmente. Por ejemplo, lo nuevo que está haciendo Bring Me The Horizon, los australianos Ocean Grove (que hacen una mezcla de música de los 90’s/grunge con nu-metal) y bandas y artistas de sobra conocidos como Enter Shikari, Don Broco, Beartooth, Post Malone, The Prodigy, Pendulum o Carpenter Brut han formado parte de nuestros gustos comunes.

En un año sin conciertos, ¿cómo habéis llevado el no tocar y tampoco asistir a festivales y directos?

Realmente enfocamos este año para el desarrollo de una metodología de trabajo que nos permitiese ser autosuficientes. La pandemia del COVID-19 nos llegó de sorpresa, como a todos, pero no ha influido en los objetivos que teníamos como banda.
La imposibilidad y trabas que existen actualmente en la organización de eventos es algo que lógicamente nos toca de cerca, y aunque evidentemente la salud y seguridad de todos es lo primordial, esperamos que pronto se revierta la situación y la cultura pueda volver a disfrutarse como merece.

Lo que hemos visto en estos tiempos son actuaciones sentadas, que para el rock duro es complicado de asimilar y disfrutar, ¿es mejor eso que nada?

Desde luego. Pese a que en nuestro caso somos una banda enérgica y que en nuestros directos nos gusta ver a la gente pasarlo bien sin barreras o restricciones, no podemos limitarnos a eso. Hay toda una industria y gente que vive de los directos, no sólo bandas también dueños de salas, promotores, camareros, personal de sonido y seguridad… creemos que es importante apoyar al sector en la medida de lo posible, y si la pandemia sólo permite celebrar eventos con estas restricciones, debemos adaptarnos y salvar la música en directo, aunque esto suponga cambiar nuestros hábitos y reprimir las ganas de saltar hasta que salgamos de ésta.

atw

En la crisis de 2008 muchas bandas abandonaron sus proyectos, medianos o pequeños, ¿creéis que con la Covid pasará igual, que habrá bandas que desaparezcan?

Desgraciadamente parece algo inevitable. La cultura, y en especial la considerada underground, no cuenta con las ayudas y apoyos con los que sí cuentan otros sectores. La mayoría de las propuestas que no cuentan con millones de reproducciones o un gran sello detrás somos autogestionadas y autofinanciadas, y por mucho que intentemos lo imposible por mantener vivo el sueño a veces la realidad económica te lo impide. Es importante que aquellos que disfruten de un grupo y tengan la posibilidad (de tiempo o económica) de contribuir a su supervivencia ayuden, ya sea con reproducciones, compartir las canciones que más le gusten con sus amigos, comprar camisetas…

Anders de In Flames decía hace poco que no ve o ve muy complicado que se den festivales en 2021, ¿qué pensáis?

La verdad es que vemos todo el panorama bastante incierto y nos gusta ser cautos. Pese a que hemos estado en varios festivales tocando y en muchos como público, no tenemos el mismo conocimiento de su situación a día de hoy como pueda tener Anders… Sólo sabemos que está todo complicado y hasta que no se produzca y comercialice una vacuna las grandes aglomeraciones serán difícilmente permitidas, al menos tal y como las conocemos. Como deseo, esperamos que todo vuelva a la normalidad pronto y toda la gente cuyo sustento y entretenimiento depende de dichos eventos puedan volver con más ganas que nunca.

Muchas bandas sacaron discos en cuarentena, una forma también de mantenernos entretenidos y un regalo a los fans. Sacar este años nuevas composiciones o trabajos, ¿es quizás pasar más desapercibido?

Si algo mínimamente positivo puede sacarse de toda esta situación terrible es que creemos que la gente ha recuperado gran parte del interés por la cultura en general. El confinamiento y el teletrabajo han influido en que se consuma más música, cine y libros. Creemos que puede decirse que es un buen momento para presentar nuevo material que la gente pueda consumir, aunque no pueda presentarse en directo adecuadamente.

A tres meses de cumplirse el año más raro de nuestras vidas, ¿qué conclusiones sacáis de lo que estamos viviendo?

Como banda hemos aprendido a evolucionar, a cuidar y a mimar lo que tenemos, y es algo que se extrapola a la sociedad en general ante este momento tan extraño. Está claro que nadie estaba preparado para esto, y necesitamos reevaluar nuestra vida, cómo la vivimos, cómo afectamos a la de los demás, al mundo que nos rodea… Nos gustaría pensar que ante la adversidad la gente podemos cambiar para estar un poco más orgullosos de nuestro paso por este planeta. Hay mucho odio también y se ha visto a borbotones últimamente, pero es fruto del miedo y de no querer evolucionar. Todos hemos estado asustados, enfadados y perplejos ante lo que está pasando, pero es nuestra responsabilidad coger todo eso y transformarlo en algo positivo y algo útil para nosotros y los demás.

Si sois de series, ¿qué recomendación haríais al que lea esta entrevista y decida pasar más tiempo en casa estas semanas?

Os recomendamos las recientes “The Boys”, “Devs”, “Euphoria”, “The Mandalorian”, “Tiger King” y “La Conjura contra América”, entre otras.

¿Creéis que la gente tendrá miedo de volver a las salas cuando se pueda?

Seguramente haya gente que tenga cierta reticencia hasta que aparezca una vacuna fiable, pero confiamos en nuestro sector y creemos que la cultura en nuestro país está demostrando que se puede seguir consumiendo con todas las medidas de seguridad necesarias. Por ello animamos a que la gente siga disfrutando de la música, el arte o cualquier tipo de evento con la mayor responsabilidad posible, ya que esto depende de todos nosotros. Si cuando se reactive todo aparecen rebrotes, por supuesto que la gente va a coger miedo a atender en persona. Hay que ser prudentes a la vez que cuidamos nuestra cultura, que ha sido esencial y un ayuda muy importante para todos durante estos meses.

Musicalmente, la electrónica ¿qué lugar ocupa ahora en Against the waves?

Hemos decidido que tome un papel principal, incluso más de lo que pudo llegar a ocupar en «Borealis». Es una parte fundamental que está ayudando a definir este nuevo rumbo y que es parte de nuestra personalidad. Al fin y al cabo es un ingrediente perfecto para combinarlo con riffs contundentes, grooves de batería que te hagan saltar y líneas vocales que sean lo más pegadizas posibles, dando a todo muchas texturas que son difícilmente replicables con instrumentos tradicionales.

En cuanto a las redes, las habéis tenido algo paradas en estos tiempos, ¿reflejo del momento?

Desde el último concierto que dimos en el Murder Fest de Córdoba 2019, decidimos echar el freno a las redes. Sentíamos que publicábamos contenido casi por obligación, “porque teníamos que hacerlo”… Por eso hemos pensado que de ahora en adelante lo que publiquemos tiene que dar algo nuevo a nuestros seguidores. Como ya hemos mencionado, nos quisimos centrar en cómo trabajar mejor como banda, obtener un sonido que nos gustase a todos y nos hiciese avanzar, lanzando nuevo material que nos animase a compartir de una forma más natural. El hecho de poder dedicar más tiempo y recursos a cada nueva canción nos ayuda a darles el espacio que cada una merece y también a experimentar más que en un disco. Por ello, realmente no ha afectado la pandemia a nuestro plan, pero somos conscientes que a muchas bandas les ha influido y que somos afortunados.

Miguel Rivera

UA-67544125-1