CRISTIAN MACHADO

Cristian Machado, el que fuera cantante de Ill Niño, comienza su aventura en solitario tras la salida abrupta de la formación. Un nuevo camino que estrena con un exquisito trabajo discográfico «Hollywood y SYcamore» donde ofrece su vena más romántica, acústica y elegante. Un álbum lleno de arreglos, donde su voz característica y la guitarra dan forma a canciones llenas de sentimiento y emoción. Nuevamente, el juego vocal inglés y español vuelven a confluir de manera equilibrada. Hablamos con él desde Estados Unidos de su momento, la pandemia, de cómo ha sido el pasado año en lo personal y de mucho más.

Hola Cristian, lo primero, cuéntanos cómo te encuentras en un año tan complicado, tu entorno y tu personalmente con la Covid-19

Bueno, gracias a Dios todo bien hasta ahora. Nadie en mi familia enfermó mal, algunos sí se vieron afectados pero se recuperaron bastante bien. Lo peor es la tristeza que tengo de ver tanta gente sufriendo, mucha de ella sin trabajo, otra que ha perdido un familiar, y también mucha confusión. En realidad no se sabe claramente cómo ha ocurrido y cómo hemos llegado este punto, pero ojalá aprendamos algo de todo esto y sigamos adelante tratando de mejorar el mundo.

Disco en solitario tras Ill Niño, ¿es esta la nueva aventura a la que dedicarás tu tiempo?

Es una buena definición decir que es una aventura nueva. Para mí es algo que hecho toda mi vida como músico, tocar la guitarra acústica y escribir canciones así. En realidad, era algo que quería hacer hace muchos años pero no tenía el tiempo o no tenía el soporte que necesitaba para poder realizar las canciones, me faltaba el sentimiento y la emoción. Sé la clase de música que me gusta escribir, pero también el disco lo hicimos de manera muy diferentes a lo que yo estaba acostumbrado grabando discos de rock. Por ejemplo mi disco acústico fue grabado en vivo y no tiene ediciones o arreglos, simplemente es la química de seis músicos tocando en un cuarto juntos, con cuatro micrófonos nada más. Para mí, la manera en que grabamos el disco, fue muy diferente pero la forma de escribir las canciones es la misma que con el grupo. Ojalá esta aventura sea algo en lo que pueda seguir creciendo y mejorando como compositor de música. Doy las gracias a la ayuda aportada por Chesky Records y el soporte de Jeff Lanier, el label manager del sello, y David Chesky, el dueño de Chesky Records y también uno de los pianistas más talentosos del mundo. Ya tengo en mente diferentes ideas para un disco nuevo y vamos a ver dónde nos lleva.

Doce canciones que tienen un tono muy intenso, íntimo, de percusión lenta y cierto toque romántico, ¿qué es lo que buscas contar en los temas del disco?

Bueno, se podría decir que busco contar mis sentimientos y muchas situaciones que han pasado en mi vida, las cuales han provocado un cambio intenso. No voy a decir que tengo las respuestas pero sí las busco en mi música. Haciendo este disco me enfoqué en los sentimientos personales, para mí la música es algo interno, algo hecho para tocar el alma sea una historia feliz o triste.

Como ya te conocemos, mezclas el inglés con el español, ¿te sientes a gusto con esta fórmula?

Sí, me encanta. Es quién soy, especialmente en este disco que tenía que ser verdadero y honesto. Hablo español y hablo inglés, fue lo más natural.

Creo que vives en California pero has vivido en Nueva York. La city fue uno de los grandes puntos de contagio en el peor momento de USA, según los datos mucha gente se fue, creció la delincuencia, muchos negocios cerraron. ¿Qué nos puedes decir?

Sí, es verdad, es horrible lo que pasó en New York y New Jersey. Mi hermana es administradora de un hospital grande en la área de Nueva York, y gracias a ella supe mucho de lo que estaba pasando. Su hospital es líder en tratamientos sin intubación, algo que salvo muchas vidas. Muchos hospitales estaban intubando a los pacientes pensando que era lo mejor para ellos, para que se recuperaran, pero el hospital de mi hermana usó métodos diferentes, se llama Englewood Health.

Lo peor de toda esto es el número de gente que está sufriendo por la enfermedad y también la gente afectada por la cuarentena, los negocios que han cerrado, familias que trabajaron toda su vida para poder tener un negocio y con la pandemia han tenido que gastar todo el dinero que tenían guardado. Sin embargo hay gente que está perdiendo las casas, los negocios y no sé cuándo va a parar todo, es lo que más me frustra, no saber qué va a pasar. Yo también debía estar haciendo conciertos, pero se ha tenido que cancelar todo y moverlo a este año sin saber qué pasará. Entiendo por qué tenemos que hacer esto, pero es muy complicado no saber a dónde llegará todo. En California ahora hay muchas infecciones y regulaciones en los negocios privados, y yo estoy rezando para que termine todo esto lo más rápido posible.

La música en directo ha vivido su peor año, en España no ha habido ningún festival, y en Estados Unidos se suspendieron los primeros con Coachella o Austin de por medio. ¿Ves futuro musical en vivo para 2021 o dependerá de las vacunas?

Bueno, ojalá que sí o de lo contrario vamos a estar todos jodidos, músicos y técnicos, también los teatros, los clubs, se va a poner más fea la situación si no podemos resolver esta pandemia. Paciencia hay, creo que como músicos somos paciente y lo entendemos. Pero como dices tú, ojalá la vacuna traiga seguridad a la gente que la necesita y normalidad otra vez al mundo.

Cuando se pueda, ¿harás gira de presentación de este disco?

Claro que sí. Este año vamos a estar haciendo conciertos, si Dios quiere, porque en estos momentos nadie sabe lo que va a pasar en realidad. Tenemos conciertos planeados para empezar en abril, pero de la manera que están creciendo las infecciones es muy posible que tenga que mover los conciertos para septiembre. En los Estados Unidos no tienen planeado poner la vacuna a ciudadanos sin riesgos hasta julio del 2021. También va a tomar tiempo que la gente sienta que el peligro ya no existe.

Con los problemas del pasado año con Ill Niño, da pena acabar de forma polémica de puertas para afuera cuando llevas tanto años en una gran banda. Es como una relación en la que terminas fatal con una novia.

Bueno, la decisión me dolió mucho, pero después me di cuenta que fue la mejor decisión que podría haber tomado. Sí, las relaciones como las parejas, pero nada que ver a su vez porque también está metido el negocio, y esa relación es completamente diferente y demanda elementos distintos. Igualmente que escribir una canción con una persona es muy diferente que cocinar con tu novia. Pero para decirte la verdad, fue la única decisión que yo podría haber tomado, quedarme en el grupo no era posible, no de la manera que se portaron ambos miembros. Por muchos años estuve peleando para tratar de regresar el estilo que existía cuando fundamos el grupo, cuando escribimos los primeros 2 discos, pero fue imposible. He aprendido mucho, eso sí es verdad.

Has tocado numerosas veces en España, ¿qué es lo que más te gusta de venir a nuestro país?

La gente, los chistes, el kalimocho, las buenas paellas, las buenas vibras de la ciudadanos, las chicas españolas, y el amor intenso que le tienen al rock.

Sin directos con público, el streaming ha servido para hacer conciertos virtuales, ¿crees que en el futuro convivirán directos físicos con público y la posibilidad de verlo comprando tickets virtuales para quien no pueda desplazarse a las grandes ciudades?

Sí, yo creo que el live streaming va a ser algo que puede ofrecer otra experiencia para los fans. Para mí no es nada comparado con un directo, un live streaming es más como un concierto en vivo en un DVD, que también me gusta mucho, pero me gusta más ir a conciertos, vivir la experiencia en vivo, en el momento, con el ambiente, y también con la gente. Espero que los directos regresen pronto, a mi me hacen falta ya no tanto como músico, más bien como fan.

Aunque el nu metal vivió su gran éxito en los 90, bandas como Korn o P.O.D. siguen siendo grandes referentes a día de hoy. ¿Crees que el género sigue teniendo fuerza a día de hoy?

Sí, creo que el género siempre va a tener fuerza. La música agresiva es algo que le encanta a mucha gente. El género va a mantenerse y va a seguir influenciando a muchos músicos, pero me imagino que toda vía estamos esperando el nuevo Korn o un nuevo Nirvana.

El reggaeton a día de hoy, ¿crees que ha eclipsado al rock en estos últimos años?

Bueno definitivamente el reggaetón es un gigante en la música latina. No es algo que podamos obviar, es algo que tenemos que digerir y pensar cómo llegar a la música popular estilos influenciados por el rock.

Llevando tantos años en la música, ¿qué es lo mejor y lo peor del negocio musical?

Bueno, lo peor de el negocio musical son las mentiras, gente que esconde en el dinero, gente que quiere estar en créditos sin haber escrito la canción, los que abusan del poder para tomar decisiones que en realidad son decisiones creativas. Desafortunadamente, este estilo de gente normalmente lo caga todo, por su ignorancia y ausencia de creatividad y visión. Y lo mejor que hay en el negocio musical es poder tener carrera haciendo algo que amas. Lo importante es no hacerlo por el dinero porque los músicos no ganan dinero. La gente que está en la música por el dinero no tiene la mente clara. En esa misma frase se puede decir que pocos músicos que llegan a ganar mucho dinero, lo importante es hacerlo por que lo amas.

Miguel Rivera

UA-67544125-1