GRISES

NADA QUE PERDER

Desde Zestoa, el grupo Grises regresa tras un tiempo de silencio, un descanso por parte de sus miembros que trae un nuevo componente a la banda y un nuevo trabajo, «Talismán» con el que podemos asegurar, la formación ha querido ser lo más directa posible grabando quizás su mejor disco hasta la fecha. Muy eléctrico, sin dejar de lado su sello, con canciones impecables, gran producción y dos colaboraciones, una de ellas la de Víctor Cabezuelo de Rufus T. Firefly  y la de Jurgi Ekiza (Willis Drummond), aportando sin duda a un gran conjunto de canciones. La formación vuelve con fuerzas, renovadas ganas e ilusiones, todo en el año más complicado. No importa, como escuchamos en «Veneno» podría ser «un peaje que toca pagar». Ellos lo hacen con un trabajo de calidad y ganas de directo, aunque tendrá que esperar. Hablamos con su cantante, guitarrista y productor, Eñaut Gaztañaga 

grises 1

El disco se retrasó en su momento ¿no os hizo la situación replantearos de nuevo el lanzamiento?

Sí, estuvimos a punto de retrasarlo otra vez, pero ya habíamos sacado dos singles a la calle y nos daba miedo separar tanto el lanzamiento del disco de los dos singles iniciales. Finalmente, decidimos lanzar el disco en septiembre y la verdad es que estamos contentos de haberlo hecho.

Lanzar un disco en un año prácticamente sin música en directo y ningún festival, ¿cómo se afronta una situación así?

Es muy duro y puede que el disco muera antes de tiempo. Ese miedo está ahí, pero bueno, no podemos quedarnos con eso. El disco estaba hecho y teníamos que sacarlo ya, de lo contrario, para nosotros también habría muerto. Da pena que no se pueda presentar en directo, que no podamos hacer una gira normal.

Dicho esto, la banda decidió tomarse un descanso, ¿qué sensaciones teníais a la hora de parar?

Bueno, yo realmente no paré mucho: monté otro proyecto paralelo, Ezpalak, con el que hemos hecho muchos directos este último año. Como Grises, teníamos necesidad de parar un poco, teníamos ya cinco discos  y mucha carretera a la espalda y era el momento de darse un tiempo. Pero poco a poco todos empezaron a echar de menos los directos y los viajes, y eso era una buena señal para volver con las pilas cargadas.

Una vuelta increíble, uno de vuestros mejores trabajos, quizás el más completo. ¿Qué os lleva a hacer un disco variado pero tan enérgico y directo?

Quizás la rabia acumulada, quizás la sensación de no tener nada que perder. Teníamos ganas de hacer un disco agresivo y directo; es lo que sentíamos dentro y no teníamos miedo de fusionar o meter cualquier cosa que nos gustara en las canciones. Estamos muy orgullosos del disco que hemos hecho, la verdad.

grises 6

Están las señas de identidad de la banda plasmada, pero con menos esencia tropical y más rock, ¿teníais claro ese sonido para la “vuelta”?

La idea inicial no era la de hacer un disco rockero. Más que nada queríamos que fuera muy rítmico, menos ambiental que otras veces y que fuera muy directo y crudo, pero bueno, luego ha resultado que hay bastantes riff de guitarra y fuzz y la batería tiene mucha agresividad, por lo que suena más rock que en otros discos.

Tras la salida de Raúl, ¿cómo buscáis nuevo miembro?

Gartxot, el nuevo bajista, es un buen amigo que tenemos desde hace años y que ya tuvo que suplir en algunos festivales a Raúl por compromisos personales de éste.  Cuando Raúl decidió no volver tras el descanso, no tuvimos dudas a la hora de plantearle a Gartxot que entrara en el grupo. Ya se había aprendido muchas de las canciones y sabíamos que en la convivencia funcionábamos muy bien. Además, él es un gran artista y sabíamos que podía aportar mucho al grupo.

Eñaut, si miras al pasado, ¿estás satisfecho?

Creo que sí. Siempre se puede aspirar a más y siempre hemos tenido sueños, pero uno de los sueños que teníamos cuando no éramos nadie, era la de poder editar un disco y poder tocar festivales y eso lo hemos hecho durante 10 años.  Así que creo que puedo estar satisfecho.

¿Crees que estáis en donde podías estar, que os habéis quedado por debajo o que habéis cumplido hasta el momento?

Creo que Grises siempre ha tenido una trayectoria ascendente, por lo menos hasta que decidimos hacer ese parón y nos hemos mantenido ahí durante muchos años y eso es para estar orgullosos, creo yo… Hemos vivido grandes momentos y pienso que hemos estado donde teníamos que estar en cada momento.

Contáis con Víctor en “Azul” un tema idóneo para su voz, una composición que le va perfecta, ¿tenías clara que debíais contar con él?  ¿qué opinas de Rufus?

Rufus es un grupo al que respetamos y admiramos y con el que hemos solido coincidir en varios festivales. Teníamos claro que Víctor tenía que estar en este disco y sabíamos que este tema le iba muy bien. Cuando ya estábamos haciendo la letra  pensábamos en Víctor todo el tiempo. Ahora estamos muy contentos de que haya participado y de que haya aportado tanto a la canción. Es un honor contar con él en esta grabación.

Un corte en euskera con Jurgi, ¿cómo surge la idea?

Había ganas de hacer algo en euskera y teníamos esa canción cañera. Somos muy fan de Willis Drummond y la voz de Jurgi nos encanta. A Jurgi no le conocíamos de antes pero le mandamos la propuesta y enseguida dijo que sí; vino al estudio y el resultado fue increíble. Su voz es una apisonadora.

grises 4

En una época de lo efímero en el consumo musical, ¿era algo acertado hacer un disco corto?

Sí, no teníamos ganas de hacer un disco largo en el que se perdieran muchas de las canciones. Teníamos claro que iba a ser un disco corto y fácil de escuchar entero.

La idea de un álbum tan vivo, tan directo y enérgico, ¿ha ido saliendo en estudio o llevabais todo muy mascado?

Las ideas surgieron solas. La parte compositiva fue muy sencilla. Nos encontrábamos en una época muy creativa y todo el grupo estaba remando a favor y cuando todos van en el mismo sentido, rápidamente todo coge la forma que tiene que coger. Realmente hemos hecho lo que sentíamos por dentro.

Siendo productor, con el disco en la mano, cuando lo escuchas, ¿estás satisfecho con el resultado?

Siempre ves cosas que puedes mejorar, pero ahora, escuchando el disco, creo que está bien plasmado lo que teníamos en mente y estoy muy contento con el resultado. Ahora mismo, casi un año más tarde de haberlo grabado, hay cosas que habría mezclado de manera diferente, pero en su momento era lo que el cuerpo pedía, tenía  todo el sentido y ahora el resultado me gusta.

¿Te sientes capaz de una futura posible cuarentena? ¿Qué hiciste en ese tiempo?

Al principio tuve tiempo para descansar un poco, de seguir profundizando en el tema de sonido y también de ver películas… después de un tiempo, el relax inicial se convirtió en miedo; ¿hasta cuándo va a durar esto? ¿Qué está pasando realmente? ¿Por qué está muriendo la gente? ¿Qué me pasará si pillo el virus? También miedo por el trabajo ¿Hasta cuándo podré estar sin ingresos? ¿Qué va a pasar con el disco que tenemos grabado? y un largo etc… Ahora tengo mis días, pero intento verlo de una forma positiva: tengo salud, tengo trabajo, hay gente que está pasando realmente mal y yo no puedo quejarme. Otra cuarentena sería catastrófica para todos, pero a nivel personal creo que estoy preparado y en cierto modo mentalizado.

grises 2

¿Tenéis ganas de volver al escenario?

Sí, los pocos conciertos que hemos podido dar han sido muy satisfactorios y los hemos disfrutado muchísimo.

En cuanto a Ezpalak, ¿para cuándo nuevo álbum? Seguramente saldrá en febrero, en nada habrá nuevo single y nuevo videoclip.

Talismán” algo que necesitamos en estos días muchos, ¿qué es lo que esconde el tema y el título?

Es una canción con mucha sátira e ironía y habla de los temores y envidias que a veces los artistas tenemos entre nosotros. No sé de donde surgió la idea para el título pero ahora me gusta mucho. Creo que este disco realmente es un Talismán para nosotros.

Un disco comprometido como bien indica también Amazonia Arde, todo lo que nos ha ocurrido y está pasando, servirá para que pongamos más de nuestra parte en cuidar el medio ambiente, o de todo nos olvidamos.

Teníamos claro que en los tiempos que corren no podíamos estar callados y queríamos hacer letras más directas y no tan personales. Hay muchas cosas que estamos haciendo mal y que tenemos que sacarlas a flote. Hay que hacer autocrítica y pensar en lo que podamos aportar como individuos para que las cosas se puedan hacer mejor.

Llegados a Navidades, qué le pedirías de poder cambiar algo.

Lo primero, que acabe ya esta locura de la covid y que podemos volver a la vieja normalidad. Creo que en este momento es lo que todos queremos, al menos a corto plazo.

Miguel Rivera

UA-67544125-1