MALA REPUTACIÓN

BELLEZA CONFINADA

El grupo asturiano MALA REPUTACIÓN lleva dos décadas en esto. Es sin duda una de las formaciones en mejor forma y con más clase dentro del rock patrio, luchadores, convencidos de lo que hacen y fieles a sus ideas musicales. Les ha pillado el vendaval de la pandemia que nos tiene a todos enclaustrados, pero ellos han forjado y lanzado un EP de indudable calidad «La belleza» en donde encontramos algunos temas que podríamos extrapolar a estos tiempos. Ganas y muy buenas canciones que aprovechamos para hablar con Juan Santamaría desde su casa.

mala reputacion rocktotal

Lo primero es abrir con lo que nos toca, ¿cómo estás llevando el confinamiento?

Bueno, como no nos queda mas remedio pues lo vamos llevando. Es nuestra obligación hacer lo posible por mejorar la situación y si pasa por estar confinados en casa, ¡pues al lío!

En lo que respecta al disco, ¿qué os lleva a lanzar un EP en vez de volver con un disco completo al uso?

Queríamos probar otra fórmula distinta, algo que hasta la fecha no habíamos hecho y, sobre todo, poder tocar en directo mas temas de los trabajos nuevos. Parece una tontería pero introducir en el repertorio 12 temas nuevos es complicado, y queremos hacerlo un poco más fácil. Malo será que de 6 no podamos meter las 6 o casi.

En los tiempos del streaming, ¿crees que se siguen escuchando discos completos o que el single es el que manda?

Pues habrá de todo, aunque se está hablando mucho de la velocidad con que se consumen los contenidos. Creo que cada vez más tendemos a dedicar menos tiempo a todo, incluido escuchar un disco. Yo diría que esto está más acentuado en la gente más joven pero afecta al público en general. No hay más que ver cómo nos están llegando los trabajos nuevos de los grupos, un single, un vídeo, pero todo en pequeñas dosis.

Álvaro Amieba

Álvaro Amieba

El la canción “La hoguera” se habla de oscuridad, de lo “acostumbrados a que todo vaya bien y seremos presas en un mundo al revés…” ¿se alía con los tiempos que nos está tocando vivir?

Es posible. La canción habla de cómo cualquiera por muy bien que crea estar y por muy lejos que se encuentre de los problemas, puede verse afectado. En concreto en esta canción hablamos de una depresión pero se podría extrapolar a otras cosas.  Y no sé cómo saldrá la gente de esto, pero casi seguro que más de uno y de dos saldrán muy tocados.

¿Crees que como sociedad y personas sacaremos algo bueno de esta situación?

No lo sé. Se lee de todo por ahí, tenemos mucha información y se dice que la sociedad en general va a cambiar, vamos a ver las cosas de otra manera, y no sé cuantas cosas más. Yo diría que no va a cambiar tanto, que hay mucho egoísta y oportunista.

Vivimos en un país donde hasta hace poco todos éramos entrenadores de fútbol y ahora somos todos epidemiólogos y expertos en gestión de crisis sanitarias, además en estos momentos tan duros todo se magnifica y creo que meter mierda utilizando las redes sociales es algo muy grave. 

El odio se vuelve viral y eso ya deja pistas sobre lo que puede cambiar una sociedad. Estamos viendo cosas muy feas. Me gustaría pensar que la gente sacará alguna reflexión inteligente de todo esto.

¿Pensasteis como otras bandas en retrasar el disco?

No, la verdad que nunca nos lo planteamos. Nos pilló justo con el disco en marcha pero la única pretensión que tenemos con esto es llegar a más gente y que se escuche lo que hacemos, así que dejamos que las cosas sigan su curso y el que lo quiera escuchar puede hacerlo ya, que seguro que algunos agradecen tener algo nuevo que llevarse a las orejas

¿Cómo es afrontar una promoción y el medio plazo cuando lanzas un álbum en estas circunstancias?

Pues un poco raro todo, medio plazo yo diría que no hay,  y a corto pues vamos cumpliendo lo que nos habíamos propuesto a nivel de grupo y mánager, porque mas implicados no hay. 

El fin de la promoción no es más que hacer llegar nuestra música más lejos y por lo menos, lo que respecta a redes sociales, podemos hacerlo.

Como banda, ¿cómo veis el futuro en lo que respecta a los próximos meses en cuanto a festivales y una posible gira de salas? 

Parece un futuro bastante negro, evidentemente los espectáculos serán otro más de los grandes damnificados, no creo que sea posible hacerse una idea de lo que puede pasar, pero que van a tardar en poder celebrarse grandes reuniones de gente sería lo más fácil ahora mismo. Están aplazando para otoño la mayoría de conciertos y festivales, algunos directamente para 2021. Esperemos que todo vaya bien y se puedan celebrar.

Álvaro Amieva

Álvaro Amieva

Haciendo balance desde que comenzásteis, ¿estáis contentos de donde habéis llegado?

Son unos años ya, para echar la vista atrás. Se podría decir que contentos y orgullosos, desde luego cuando empezamos a tocar después de clase en el instituto no nos habríamos imaginado esto ni en sueños. Es difícil mantenerse ahí durante 20 años, haciendo lo que nos gusta y creo que hemos hecho las cosas bien y con coherencia, disfrutando de esto cada día y siempre intentando hacerlo mejor.

¿Se han quedado fuera temas o los 6 son los que eran y están?

Había alguno más y no voy a decir que fuera fácil elegir. Tuvimos que diseñar un sistema de votaciones para tomar la decisión, pero hay que pensar que esos temas tendrán su oportunidad a su debido tiempo. La verdad que los hay muy guapos

En lo que respecta a las redes como banda, ¿le estáis dando más uso para hacer cosas estos días?

Estamos intentando poner orden, porque las redes no son nuestro fuerte, la verdad. Vamos a dinamizar un poco todo y darle continuidad porque siempre vamos a tirones y por temporadas. 

Estos días estamos haciendo un poco promo de los temas nuevos y del EP y tenemos algunas cosas chulas que enseñar que están viendo la luz durante las próximas semanas

¿En qué te has “reinventado” en estas semanas?

Solo puedo hablar por mí, y reinventarme… poco. Yo personalmente disfrutando mucho de mis hijas que normalmente no las veo tanto por trabajo y preparando algunas recetas de cocina guapas que nunca tengo tiempo para hacer. Con eso, jugar con ellas y trabajar un poco ya que mi sector es esencial, van pasando los días.

Álvaro Amieva

Álvaro Amieva

Habláis de la zona de confort en el último tema, ¿hemos salido de ella de forma forzada?

Es evidente que con todo esto estamos fuera de esa zona. No tiene que ser malo abandonar la zona de confort, siempre que se aprenda algo bueno, muchas veces esa zona nos la crean las circunstancias propias de cada uno y no es una zona que hayamos creado a nuestro gusto. Creo que para mucha gente puede ser revelador salir durante un tiempo de ella.

¿Algo con lo que finalizar?

Sí, quería agradeceros que nos dediquéis un rato para la entrevista y daros las gracias por seguir con estos contenidos en estos días que para mucha gente están siendo muy jodidos. Además me gustaría mandar un saludo a todos los capitanes a posteriori y los mamones que no dejan de colgar noticias falsas en las redes. A ver si  dejan en paz a la gente de una vez. Cuidaros mucho.

Miguel Rivera

 

UA-67544125-1