ZOÉ

EVOLUTIVOS

La larga trayectoria de ZOÉ ha servido para que el reconocido grupo mexicano siga evolucionando y experimentando con cada nuevo trabajo. Ganadores de un premio Grammy con su anterior álbum «Aztlán», amigos de muchas grandes bandas nacionales y un éxito consolidad, el grupo sigue jugando con la evolución musical con nuevos elementos en su próximo disco del que han adelantado «SKR». Un anticipo que calienta motores para un año en el que irán adelantando canciones. De todo ello, de México, la música y su momento hablamos con el bajista Ángel Mosqueda.

zoe

Cómo miembro del grupo, ¿cómo has vivido estos dos meses desde México?

Pues ahora vamos mejorando, pero nos ha afectado como grupo y como personas de forma directa, como en muchos otros sectores. Hemos tenido que parar muchas cosas, replantear otras y la industria musical se ha visto muy golpeasa. Estamos tratando de llevar todo esto con mucha paciencia, intentando hacer desde casa todo lo que se pueda con responsabilidad, pero también de forma positiva y miras hacia un futuro diferente pero sabiendo que la música seguirá.

En enero comenzásteis a grabar el disco.

Sí, empezamos a trabajar en él con los planes de sacarlo a comienzos de 2021, estamos trabajando en ello, habiendo lanzado el primer sencillo «SKR» muy contentos del resultado y de la acogida, y la idea es seguir anticipando algunos temas en próximas fechas.

Sergio_2020_illustration_final

En «Aztlán» ya había una evolución musical, ¿seguiréis esas directrices en el nuevo álbum?

La idea del disco es esa, siempre se incorporan cosas nuevas y experimentamos. En este caso con «SKR» no será una excepción ya que como banda buscamos e intentamos innovar con cada álbum. Hemos podido implementar algunas cosas nuevas, elementos o instrumentos, y también nuestra técnica de grabar ha sido un poco diferente. Este disco se produce por parte de todos junto siendo una coproducción diferenciando este disco de los anteriores. Estamos muy contentos con todo lo que viene, con el método de trabajo que estamos llevando, y empujando. Si las condiciones se dan, tendremos a comienzos de año el disco al completo.

¿Contentos con la acogida de «SKR»?

Muy contentos y agradecidos. Con cada lanzamiento como banda siempre ha un nervio natural de cómo va a reaccionar la gente y el reflejo ha sido que al público le ha gustado mucho, con muchísimas reproducciones y vsionados en YouTube. Estamos muy satisfechos con esta primera carta de presentación.

Ro_2020_illustratoin_final

¿Habrá alguna canción que refleje lo que estamos viviendo?

Pues mira, no sé si en concreto habrá algo, pero todo lo que sucede en estos días acaba siempre reflejado de alguna manera en los procesos creativos. Falta que nos juntemos en persona para poder confirmarte y responderte, pero seguramente algo se vea plasmado, porque enunca nos había sucedido algo parecido y está ocupando nuestras vidas. Todo lo que sucede al final influye en la forma creativa, en la música, te podré decir cuando esté todo terminado.

León_2020_illustration_final

Allí se llegó a celebrar el Vive Latino en febrero, será extraño vivir un verano sin festivales.

Sí, pero bueno, creo que estamos acostumbrados a un ritmo muy vertiginoso con cosas pasando por todos lados sin pensar, que por una parte siento que este «descanso» obligado nos dará tiempo a reflexionar cosas importantes. Sin duda hay gran tristeza con todos los planes cancelados sin conciertos, pero esperamos estar trabajando lo antes posible. Yo en lo personal es lo que te digo, creo que estábamos sumergidos en un caos y vértigo en diversas situaciones a nivel mundial, y esto nos ha dado tiempo para pensar, cada uno sacará sus conclusiones, pero a mi me ha dejado estar más cerca de la familia y tener más comunicación con ellos. Hay algunas conclusiones positivas entre toda la gravedad del momento, creo que cada uno podrá sacar algo de sus vidas.

En España se está implementando un poco los conciertos con poco aforo compaginado con el streaming, ¿puede ser una fórmula de futuro?

No sé cuál será la fórmula, pero creo que nos acoplaremos a las nuevas condiciones. Si recuerdas, la industria de la música ha vivido crisis diversas y en todos estos años nos ha tocado vivir un poco de todo, como la crisis del CD y el cambio de internet, ha sido un proceso de acoplamiento constante. Si ahora los shows, los directos, toman otra dimensión, pues estaremos listos para acoplarnos a ellas. Ya veremos qué sucede, pero la música como tal sigue fuerte.

¿Tienes algún grupo español que te guste personalmente?

Por supuesto, hay muchos, tenemos grandes amigos con grandes bandas como Vetusta Morla, Dorian, Annie B. Sweet o colaboraciones como la de Bunbury. Hay muchas bandas que igual ahora no me vienen a la cabeza, pero en España hay grandes formaciones, o clásicos de antaño que escuchábamos de adolescentes como Mecano, Héroes del Silencio, Antonio Vegas o Radio Futura, que me encantaban.

chucho_2020_illustration_final

¿Qué destacarías para ir a visitar México?

Bueno, ahorita no (risas). Creo que ahora es poco prudente viajar en realidad, moverte fuera, todavía creo que no están ni abiertos los espacios. Pero quien no conozca México es un país súper hermoso que tiene absolutamente de todo, desde grandes ciudades, pasando por playas de película, cultura, gastronomía, bosques, selvas, hay mucho de todo. Latinoamérica es increíble y he tenido la suerte en gira de conocer países como Argentina, Colombia, Chile…

¿Qué recuerdos tienes de cuando ganasteis el Grammy con «Aztlán»?

Pues fue muy interesante, porque nosotros no esperábamos sinceramente ganar el premio. La nominación fue un orgullo, ya nos había tocado en otras ocasiones y no ganamos, y como decimos en México estábamos «en nuestra onda», sin contemplar mucho el ganarlo. Pero cuando dijeron nuestro nombre fue algo precioso, sumamente contentos, fue un sábado y recuerdo muy bien esa sensación hermosa que supone al final lo que es, un reconocimiento a tu trabajo.

Angel_2020_illustration_final

Para cerrar, ¿será el nuevo disco y vuestra constante evolución una forma de llegar a nuevos oídos?

Exacto, lo que esperamos siempre como banda es hacer el mejor disco posible, es la mayor meta. Son muchas producciones de estudio, porque contamos con un camino largo, pero cada disco tiene todo nuestro cariño y esfuerzo, y esta ocasión será igual. Cuando sales orgulloso de un disco todo se refleja de forma natural fuera, y el reconocimiento llega, pero especialmente que de nuestra parte dimos todo, es lo más reconfortante que puede suceder.

Miguel Rivera

 

UA-67544125-1