KAOTIKO

HABLAR SIN FILTROS

La banda de Salvatierra, Kaotiko, vuelve tres años después con «Sin filtro» título con el que la formación vasca deja claro que vuelven tras lo peor de la pandemia con crítica social, actitud y energía, encontrando además elementos nuevos de quien sigue por sus directrices pero añadiendo aditivos a su punk rock. Dos de sus miembros, Xabi (batería) y Aguayiko (guitarra), pasaron por Madrid y nos reunimos con ellos para hablar de lo que han vivido, de su momento actual y de lo que nos rodea.

Lanzabais vuestro anterior disco pocos meses antes del confinamiento, ¿cómo habéis vivido estos dos años?

Xabi: Sin duda fue un palo gordo, porque teníamos una gira con “Aprende violencia” que pintaba de manera extraordinaria, estábamos preparando todo con muchas ganas y el disco había tenido una gran acogida, con los primeros bolos funcionando muy bien, y de pronto llegó la pandemia y fue un batacazo serio. Cuando iban pasando los meses veías que esto no arrancaba y eso sí fue fue duro.

Los primeros meses fueron un poco de desintoxicación, de que cada uno hiciera sus cositas de forma individual, estar con la familia, consigo mismo incluso y en 2021 fue jodido porque íbamos a retomar la gira y fue siempre un “ahora sí, ahora no” y eso anímicamente te afecta.

Aguayiko: Hemos tenido tiempo para estar con los nuestros, que siempre estabas de arriba abajo, sin parar, en la carretera y también para poder componer tranquilamente, de estar más en el local cuando podíamos, encerrados y trabajando de otro modo, de una forma muy guay, sin la inercia de disco y gira, más de componer y tomarlo de manera tranquila.

Disco nuevo e ilusiones nuevas, ¿cómo se afronta esta etapa?

Xabi: La ilusión sigue intacta, y lo que sí es que valoras más las cosas, porque te han obligado a parar, y ves que no puedes arrancar porque te prohíben hacerlo, ves las ganas que tienes, y cuando comenzamos con «Sin Filtro» se empezaron a añadir las ganas de antes y las de ahora.

Aguayiko: Hicimos algún bolo en en pandemia con la gente sentada y en el final de los conciertos la gente desmadraba un poco, y en esos dos temas pensábamos lo olvidado que teníamos eso, y ese sentimiento era muy fuerte por eso arrancamos ahora con unas ganas inmensas, no te haces una idea, ahora queremos carretera y manta.

¿Qué esconde «Sin filtro»?

Xabi: Pues tiene de todo, se reconoce a Jony cantando obviamente, con nuestra esencia pero hay toques nuevos, algunos samplers y ritmos diferentes, una cierta evolución, ya que hemos cambiado de técnico y estudio, que aunque estábamos contentos queríamos probar cosas nuevas.

¿Habéis podido hablar de todo en el disco?

Aguayiko: Sí, siempre hemos sido así, por eso se llama ‘Sin filtro’. Lo hemos hecho en todo además, tanto en letras como en la música, queríamos buscar algo muy natural y no cortarnos a la hora de hablar de las cosas, de modo global.

«Seguridad antisocial», es un tema que habla de lo precario de la sanidad pública, ¿cómo la véis?

Xabi: Pues está claro que como aquí, mal, ya que en Euskadi con el PNV también se ha recortado y yo como navarro, aunque se ha notado menos en ese aspecto, también ha habido mucha precariedad, con bajada de salarios, salidas… buscan un poco privatizar todo, que es a lo que tiende la globalización y el capitalismo.

Aguayiko: Yo soy conductor de ambulancias y veo todo eso, que hacen falta muchos más enfermeros y ayudas en la sanidad pública, hacen obras e infraestructuras pero luego no tenemos gente.

¿Cómo habéis vivido la “libertad” de Madrid desde fuera?

Xabi: Yo vine a Madrid cuando estaba todo cerrado allí, y el rollo que vendió Ayuso de “libertad” que es una mentira, supo calar, con su fórmula de abrir los bares e importándole poco la cuestión sanitaria. En el norte aunque hemos tenido lo nuestro, sí que se tomó más en serio en ese aspecto, pero el mensaje de Ayuso se vendió bien fuera, porque al final llegas entre la gente viendo que también va mal la cosa y que al menos en Madrid podías hacer lo que quisieras, con todo abierto. Eran cosas de coloquio de bar justificando algo que no tenía justificación, en general vendió muy bien la moto.

¿Qué tal acogida en los primeros días del disco?

Xabi: Pues en redes, crónicas, prensa y publico la verdad es que la acogida ha sido muy buena, no sé si porque había estado todo parado y es algo fresco, pero la aceptación está siendo realmente positiva.

Aguayiko: Creo que la forma de componer y trabajar, desde abajo y con tantas ganas, se ve en el resultado y la acogida que está teniendo, ha sido todo muy familiar, con mucho tiempo y eso se refleja en las canciones. El haber estado en casa y mirarnos por dentro, ha servido también para que tenga un reflejo en lo musical.

Como formación ¿qué tal os encontráis?

Xabi: Somos como una familia, puede haber algunos roces de composición en el buen sentido, pero gajes del oficio, son muchos años y somos una verdadera piña, con unas ganas inmensas de tocar. Muchas veces aprovechamos para merendar, reírnos, el juntarnos ahora es algo increíble. Echamos de menos los bolos y también el furgoneteo porque es estar todos juntos, y el ambiente de ida y de vuelta de gira cambia.

A nivel personal, ¿qué habéis aprendido?

Xabi: Yo a nivel personal me he encontrado a mi mismo. Venía bastante del barro de varias cosas, aunque hacía la gira bien sabía que conmigo estaba mal. Cuando nos dijeron “hay que encerrarse en casa” me dije a mi mismo, «voy a cambiar el chip, voy a hacer cosas», cambiar hábitos de vida, pensamientos negativos, cortar un poco por lo sano con alguna gente, y me fue guay, luego claro que tengo mis picos de ansiedad pero nada que ver con cómo era hace dos años.

Aguayiko: Yo aproveché mucho para estar con mis críos, igual que hay gente que le ha servido para mirarse a sí mismo, veo por ejemplo desde fuera a Xabi y le veo mucho mejor. Íbamos muy rápido en ciertas cosas por la vida y necesitábamos una pausa para todo.

¿Cómo se presenta 2022?

Aguayiko: Pues tenemos muchas fechas, todos los findes de marzo, luego abril y tras el verano más conciertos, y festivales que teníamos ya cerrados antes de la pandemia y lo que salga, con mucho curro.

Decidme una recomendación musical.

Aguayiko: Yo tengo un grupo que quiero recomendar los Rotten XIII de Tafalla, un discazo de punk rock.

¿Hay una evolución natural en Kaotiko?

Xabi: Yo creo que sí, que la ha habido siempre de disco a disco, aunque con nuestro sello personal, siempre intentamos añadir cosas y elementos, no un copia-pega, según el momento y la música hay cosas alrededor que influyen y se estampan en un disco.

Miguel Rivera