MOITO!

AFÁN DE SUPERACIÓN

Los gallegos Moito! siguen creciendo poco a poco a nivel musical. Lo dejaron patente con «Ingeniería inversa» pero el gran paso lo daban con su EP «Anexo», justo antes del confinamiento. Intensidad y un rock evocador de pasajes profundos dejaban buena nota de lo que podemos esperar de ellos. Mientras llega su nuevo álbum, del que hemos escuchado cuatro magníficas canciones, hemos querido hablar con ellos para conocer el momento de la banda tras un año y medio de pandemia, de las influencias musicales, de sus nuevos temas, del momento complicado para la cultura o incluso del riesgo que tuvo la banda de dejarlo.

Comencemos hablando de en qué momento os encontráis.

Ahora mismo estamos preparando el lanzamiento de nuestro primer larga duración, que saldrá en 2022 bajo la producción de Carlos Hernández Nombela.

De momento la banda se autogestiona en todo, así que estas semanas son una auténtica locura organizando todos los detalles.

Tras 16 meses de pandemia, ¿en qué os ha cambiado todo lo ocurrido, tanto en lo personal como en lo laboral y musical?

Supongo que la parte negativa se parecerá a la de miles de personas en el mundo… en nuestro caso nos ha frenado de lleno la salida del disco que, según nuestros cálculos pre-pandemia, ya debería estar sonando y nosotros presentándolo en directo.

Pero no todo ha sido malo… Han llegado bebés, seguimos manteniendo nuestros trabajos… así que viendo lo que ha sufrido otra gente nos da apuro quejarnos de nada.

Todo lo que nos envuelve, de alguna manera afecta en mayor o menor medida, en vuestro caso, a la hora de escribir canciones, ¿va a darse algo de ello en vuestros futuros temas?

Es inevitable que un disco compuesto en medio de la pandemia no tenga algo de aroma a ese tema, pero en realidad el disco habla de emociones, pensamientos y actuaciones extrañas que tenemos como especie y que quizás la pandemia haya súper expuesto. Ha sido una sobredosis de nosotros mismos.

Primer disco en el que habéis estado trabajando, ¿qué podéis adelantarnos en torno al mismo?

De momento podemos contar que saldrá en 2022 y que, si nada cambia, contendrá 10 canciones (y ojalá algún remix para añadir a la edición física).

Acabamos de sacar sacaremos el primer single «Bootstrap paradox» y daremos explicaciones de toda la parte conceptual del disco.

Será un disco de rock que suena a muchas cosas y a ninguna a la vez…Después de 3 EPs creemos que poco a poco vamos consiguiendo un sonido propio y la ayuda de Carlos Hernández Nombela ha sido fundamental para poder plasmar exactamente lo que queríamos en el disco.

Si alguien se acerca a vosotros, y os pregunta qué música hacéis, ¿qué le diríais para convencerle de escucharos?

Le diría que si le gusta el rock, shoegaze, pop-rock y esa onda… pues que se anime a probar porque hay pinceladas de todo eso en lo que hacemos.

Todos tenemos influencias, como músicos, ¿qué artistas o estilos os han marcado?

Tenemos edades distintas por lo que nuestro abanico es muy amplio.

Podría decir que la mayor influencia (por ser la del compositor y la del guitarrista principal) procede de las bandas “guitarreras” de los 90, movimientos como el britpop o los principios de la explosión de bandas americanas nu-metal, nos han marcado mucho en esa edad en la que coges una guitarra por primera vez.

Pero luego eso pasa por el filtro de los gustos de los demás miembros, que se mueven en el hardrock y las bandas rap-metal americanas de los 00 (el baterista) o grupos de rock clásicos como The Police o Pink Floyd (el bajista).

Digamos que el Dj que venga a nuestra fiesta debería pinchar Oasis, Radiohead, Nirvana o The Verve, pero también Linkin Park, Limp Bizkit, Jimmy Eat World, Foo Fighters…

«Anexo» fue vuestro último EP, ¿qué feedback habéis tenido en este largo recorrido?

Teniendo en cuenta que cuando empezamos el proyecto no esperábamos salir de nuestro pueblo, ver que después de 3 EPs autoeditados de vez en cuando nos vemos contestando entrevistas de medios como el tuyo o sonando en radios, podcast… nos tiene alucinados.

Ha pasado tiempo desde entonces, ¿habéis querido cocinar a fuego lento vuestro disco?

No era nuestra intención en un principio, pero la pandemia nos ha obligado a parar y lo hemos aprovechado para hacer las cosas con más calma.

Es el primer disco en el que hacemos preproducción y lleva dentro muchas horas de trabajo y kilos de ilusión.

Las redes sociales, para un grupo que intenta abrirse camino, ¿qué supone?

En nuestro caso son importantísimas.

Vivimos en un pueblo de Galicia de menos de 10.000 habitantes y sería imposible conectar con el “universo indie” sin usar las redes sociales. Para no mentir diré que a veces lo apagaría todo, pero lo cierto es que hemos encontrado una pequeña familia virtual que muchas veces ayuda y da fuerzas para seguir haciendo canciones.

Un año duro, no es para menos, leía que peligró el futuro de la banda, ¿es así?

No por motivos internos… de momento no nos tiramos los platos a la cabeza los unos a los otros, pero la pandemia nos ha tenido separados más de un año y una banda es como una relación amorosa, es difícil mantener la ilusión a distancia.

Lo peor ha sido bajar a cero nuestros ingresos (ni un bolo en un año) teniendo un disco en la nevera y teniendo la idea de grabarlo en un estudio bueno y con un productor de prestigio. En ese momento peligraba el disco… y sin discos ni conciertos la banda pierde un poco su razón de ser.

Pero seguimos en la brecha… siempre hemos creído que triunfaríamos con el cuarto disco… así que queda Moito! para largo (lo del cuarto disco es coña…. vamos a arrasar con el tercero)

¿Cómo se lleva la autogestión?

Básicamente dedicando muchas horas a la banda después de nuestros “trabajos de verdad”. Al principio estábamos muy perdidos. Nos pasábamos horas estudiando mucho lo que hacían los demás, planeando estrategias que muchas veces salían mal, obsesionados con crearnos una “imagen digital” ( antes incluso de tener un sonido reconocible). Con el tiempo nos dimos cuenta de que la mejor estrategia era la de dedicarnos a hacer canciones que nos gustasen a nosotros.

Nos hemos movido en el ensayo/error prácticamente desde que empezamos. Lo bueno es que aprendemos rápido y cada vez se hace más llevadero porque tenemos todo más organizado. Aun así hay muchas parcelas que sabemos que no estamos alcanzando a cubrir y que deberíamos… pero hacemos lo que podemos.

En cuanto al directo, aunque la cultura sea segura, ¿es ahora más aburrida? (sentados, distancias, se piede el acto social…)

Creemos que depende un poco del estilo… todos los conciertos apetecen más con libertad de movimientos, pero se puede disfrutar de un buen bolo de jazz sentado y quizás no tanto de una sesión dj o de un concierto hard rock.

Pero no todo ha sido negativo. Hemos visto que muchas artistas han exprimido sus sesos para ofrecer algo diferente y han surgido cosas maravillosas que quizás sin pandemia no hubiesen existido.

«Anexo» escondía energía contenida, intensidad y cierto romanticismo doloroso, ¿seguiréis por ese camino musical marcado?

Como te decía antes, somos una banda que bebe de influencias muy dispares, por lo que no descartamos evolucionar y probar cosas en el futuro… pero de momento teníamos pendiente sacar un disco potente que mostrase nuestra forma de entender el rock.

Nos gustaría pensar que hacemos canciones con melodías luminosas de voz, que podrían encajar perfectamente en el pop, pero con un mensaje oscuro y cínico (y toneladas de fuzz).

Si tuviera que decir una banda que puede llegar a recordarme en cierto sentido es Pasajero, no sé si los conocéis.

¡Claro! Muy buena banda que, si no me equivoco, lleva o ha llevado Ernie Records, que es un sello que nos encanta!

¿Creéis que en 2022 recuperaremos el directo y los festivales prepandemia o para ello habrá que seguir esperando?

Esta respuesta  podría variar dependiendo del día de la semana en que nos hicieses la pregunta… algunos días creemos que está a punto de reiniciarse todo y otros que nunca volverá a ser exactamente como antes. Lo que esperamos es que vuelvan pronto las salas y que desaparezcan las menos posibles porque sin esa base no hay pirámide.

Si tuvierais oportunidad de componer para un director de cine, ¿con quién os gustaría trabajar?

¡La verdad es que sería todo un reto! Hacerle la banda sonora a Wes Anderson, Spike Jonze o a Rodrigo Cortés sería una locura increíble.

Ya que hablamos de ello, un soundtrack de película que os “vuele la cabeza”

Radio Encubierta (The boat that rocked)

Una película, serie y disco que os guste como banda

Cada miembro de la banda tiene sus gustos… pero por su influencia en nuestra música diría:

  • El club de la lucha
  • Dark (aunque también Futurama arrasa)
  • Hemos escuchado mucho el Meteora de Linkin Park en la furgo.

Con las plataformas de streaming es muy fácil llegar a gente de todo el mundo, pero a su vez, se hace muy complicado también sobresalir como artistas entre todo la oferta, ¿cómo lo veis?

Creemos que, como decimos en nuestra canción «Huye», “compramos masa y nos han colado grasa”.

Se nos ha vendido la posibilidad de tenerlo todo y eso no es necesariamente bueno. Antes veías una película… ahora, ante la inmensidad de la oferta, te pasas horas saltando canales sin decidirte. Con la música pasa un poco lo mismo.

Y ante la posibilidad del “todo” el cerebro se agota, se vuelve perezoso y termina aceptando lo que se le da masticado en vez de optar por el descubrimiento. Ahí las playlist y “radiofórmulas” han jugado su papel (Ojo! No somos tan naÏfs como para pensar que las empresas no tienen que ganar dinero… pero algunas cosas nos parecen abusivas).

Lo peor, como casi siempre, es el dinero. Cuando para poder sobresalir empiezan a sacarte cuartos te das cuenta de que tienen el negocio muy bien pensado.

¿Algo para despedir?

Un deseo. Que todo acabe pronto y que no salgamos ni mejores ni peores… que salgamos siendo lo que éramos.

Miguel Rivera