VV

En 2017 y tras 26 años de carrera, la banda finlandesa HIM se despedía con su «Farewell tour», un grupo que se dio a conocer a lo grande a finales de los 90 y que cosecharía un éxito internacional con su denominado como «Love metal». Su líder y vocalista, Ville Valo, regresa ahora como artista en solitario bajo sus iniciales VV, siguiendo las directrices oscuras que le conocemos en un debut titulado «Neon Noir» que saldrá el viernes 13 de enero.

Durante la pandemia ya pudimos escuchar tres temas que consideró en forma de demo para volver ahora con su carismática voz y forma de componer oscura y bella. Una nueva historia de la que hablamos con él a distancia desde su estudio en Helsinki. Su pasado, presente, la pandemia, el éxito, el rock finlandés, redes sociales y su momento, contados con la sinceridad de uno de los músicos más exquisitos en el trato y compositor único en su estilo.

ville valo

Lo primero es saber qué tal estás.

Hola, pues estoy bastante bien, es bueno estar de vuelta en el reino de los vivos, creo.

Sacaste un EP de tres canciones en pleno confinamiento, y luego el silencio. ¿Qué te llevó a tomar tanto tiempo para el disco?

Pues como mencionas empecé a trabajar en otoño de 2019 creo recordar, que fue de donde surgieron las tres canciones del EP de VV: «Salute the sanguine», y la verdad es que no tenía idea de cómo iban a funcionar. Pensé por entonces que podrían ser una especie de demos para mí, para tal vez empezar a buscar una nueva banda o averiguar con quién tocar. Ya sabes, intentamos encontrar músicos, pero entonces las canciones empezaron a sonar realmente bien y se las presenté a mi ingeniero de mezclas y productor y a él también le gustaron, así que las mezcló.

Fue entonces cuando pensé que no necesitaba más músicos, que sonaban bien así y que sería estupendo sacar los tres temas sin sello discográfico y ningún tipo de promoción, solo para ver ver y escuchar si a la gente le gustaban, y también si había parte de la industria interesada.

Las subimos sin saber el bloqueo por la pandemia en marzo, que veíamos iba empeorando y fue justo cuando llegó el lockdown a Helsinki. Todo ello provocó que se retrasara porque no había gente, las reuniones fueron canceladas y nadie quería firmar con artistas debido a que se desconocía qué iba a suceder en el futuro.

No fue el mejor momento, y nos fuimos a 2021 y más concretamente al verano para que volviera algo de normalidad poco a poco, que la gente pudiera ver un futuro como el que ve la luz al final del túnel. Todo ello retrasó el asunto, y aproveché el tiempo para seguir trabajando en nueva música, me llevó bastantes meses porque lo hacía todo solo en mi estudio en casa, tocando los instrumentos, fue muy largo.

Esa fue sin duda una de las razones pero también quería asegurarme que iba a hacerlo lo mejor que podía. Tenía el disco pero la pandemia retrasó todo, los tiempos para el vinilo se hacen cada vez más largos… yo quería sacarlo cuanto antes pero quería que el streaming, el vinilo y las ediciones coincidieran en tiempos y que la gira empezara de forma seguida, porque en ese momento nadie sabía cuándo podríamos comenzar.

Y aquí estamos, después de haber lidiado con todo esto durante meses, me refiero a mí y a mi manager, pero ya lo tenemos.

Dos años de pandemia que seguro han sido difíciles también en lo personal.

Creo que sí, ha sido todo un gran reto aunque ahora parezca más fácil de decir porque el álbum está hecho, pero supongo que es bueno afrontar un desafío y sería terrible que solo fuera otro álbum, tienes que sangrar de corazón y darlo todo porque detrás de mi música hay mucho drama para que salga así.

La música no es algo que puedas forzar, porque tienes que tener una vida, tienes que leer y mantener conversaciones interesantes, mucha información para hacer música, al menos yo no puedo decir «voy a escribir a las 9 en punto», no funciona, no es como un reloj, toma su tiempo.

En definitiva, no creo que la pandemia haya sido una época fácil para nadie, echamos de menos a nuestras familias y no podíamos ver a los amigos, fue bastante duro, pero creo que poniendo toda esa melancolía experimentada en las canciones, encajan perfectamente con el tipo de música que hago.

¿Por qué decidiste llamarte VV mejor que Ville Valo que es más comercial y fácil de reconocerte?

Bueno, es algo que hablamos en diversas ocasiones, pero soy yo al final, Ville Valo convertido en VV. Mi nombre de pila sigue siendo mi apellido, puedes llamarme como quieras, pero como he estado girando muchos años, sé que la gente tiende a tener dificultades en pronunciar mi nombre, y tienen tendencia a escribirlo mal, y dificulta a veces para servicios de streaming donde si escribes mal una sola letra puedes no encontrar a los artistas, por lo que quería mantenerlo lo más sencillo y limpio posible.

Creo que es gráficamente también interesante, una manera sencilla con la doble V, y para la gente que venga de nuevas a mi música. Tengo muchos compañeros, especialmente en el extranjero, que me llaman V, porque es fácil de recordar, también Bill o Bello… si usas todas esas formas es difícil encontrarlo en Google y es algo muy importante hoy en día, así que quise hacerlo fácil.

ville valo

¿Qué tal te ves volviendo a la música?

Pues muy emocionado y nervioso, se mezclan ambos sentimientos. Hay muchas cosas por las que alegrarse, primero que todo el mundo mantenga la salud, crucemos los dedos que todo siga a mejor, ahora que parece que salimos de la pandemia, pero la gira ya es un éxito antes de comenzar, porque la gente ha comprado muchas entradas por adelantado, todos los conciertos en Alemania están agotados, algunos de Reino Unido también, lo que es sorprendente después de tantos años en silencio, y es algo que nunca debes dar por sentado.

¿Es muy diferente tocar en Finlandia a hacerlo en España?

Sí, bueno, ya sabes, en mi país la gente es bastante reservada, pueden salir de fiesta en fin de semana y cuando se emborrachan hacen bastante ruido, pero en tu país, en España, a la gente le gusta mucho cantar de forma individual y sonreír, algo diferente con Escandinavia, donde somos más serios y la gente no muestra tantas emociones.

En Japón el público también es muy diferente, y en China, luego hay lugares en los que enloquecen como Brasil, es bonito conocer culturas tan diferentes, pero al final lo importante es que la gente acuda a verte en directo.

La última vez que te vi con HIM fue en La Riviera en Madrid y meses después en el Ballroom de Nueva York. ¿Fue una despedida definitiva o prefieres el ‘nunca digas nunca‘?

Yo creo que es mejor decir nunca digas nunca, tengo buena relación con los músicos de HIM pero sentíamos que ya habíamos dado lo mejor de nosotros, que habíamos creado las canciones que teníamos que hacer y no había más que decir.

Recuerdo muy bien el concierto de Nueva York porque tuvimos problemas con la PA al final del mismo, donde toda la megafonía se apagó, nos fuimos del escenario y después volvimos, es un lugar genial, llegué a ver a Nine Inch Nails tocando en un show muy especial, fue increíble.

¿Mantienes contacto con los chicos de HIM?

Todavía no tenemos mucho contacto, supongo que tras tantos años como banda hay después un periodo de enfriamiento pero me he ido viendo con Migé, el bajista, ha venido bastante a mi casa y cuando estuve trabajando en mi disco vino para escuchar lo que estaba haciendo. Somos muy buenos amigos, nos conocimos cuando teníamos como diez años, así que nos conocemos desde hace mucho. Sería genial trabajar juntos porque es muy buen amigo, tiene una gran cabeza y un gran corazón.

¿Qué puedes decir de la banda que va contigo?

Pues son compañeros durante ya aproximadamente un año, pero no hemos tocado los cinco todavía, hemos estado ensayando, son músicos profesionales pero no conocidos internacionalmente, aunque han girado con grandes artistas aquí. Lo que tenía claro es que no quería montar otra banda como HIM, no quería encontrar a los mismos músicos porque no tendría sentido. Al principio pensé que sería bueno encontrar músicos que tiraran más al rock alternativo, mayores y con vibras tipo Smashing Pumpkins, pero al final terminé conociendo a los chicos que me acompañan y fue genial. Vamos con dos guitarras, bases, batería y teclado.

Todo suena muy bien y creo que con lo que llevamos algunas de las canciones más antiguas de HIM suenan más cerca incluso de las canciones originales que cuando las tocaba en vivo. Va a ser un juego entre los nuevos temas y algunos de la etapa vieja, tengo una buena sensación

Pasamos de una pandemia a una guerra, crisis energética…

Sí, es un momento oscuro para la humanidad, siempre hay momentos duros pero vivimos en un mundo de locos donde ocurren todas estas cosas tan tristes. Ahora quizás lo vemos y vivimos más porque sucede más cerca de nosotros y los medios de comunicación occidentales se centran más en ello.

Hay tantos males en el mundo sucediendo todo el tiempo que es difícil de asimilar, pero bueno, por eso hago lo que hago, para eso está la música. Yo creo que las artes sirven para dar esperanza y una especie de escapismo, para que podamos olvidarnos del mundo durante un rato e ir a otro lugar, creo que es algo saludable. Al menos así es como la música ha funcionado para mi.

He entrevistado a Lordi, Blind Channel y en marzo pasado a The Rasmus, todos eurovisivos, ¿cuál es el secreto de tanta buena banda de rock finlandesa?

Bueno, no siempre fue así, creo que todo empezó a mediados de los 80 con Hanoi Rocks, fue la primera banda que empezó a ser muy respetada en Inglaterra, pero nunca se hizo realmente grande. Creo que con el metal con bandas como Sentenced o Nightwish se consiguió el reconocimiento y empezaron a hacer giras internacionales, que ayudaron a otras bandas.

¿Qué tal el feedback de los temas que sacaste en 2020?

La verdad es que para mí es un poco raro todo, ahora la música gira en torno a listas de reproducción, el negocio comenzó a cambiar años atrás. Antes si salías en la radio era que la cosa funcionaba, pero con las listas todo cambia todo el tiempo, no entiendo lo que es bueno o malo, supongo que una lista de reproducción es genial, pero lo más importante será realmente ver cómo la gente reacciona con ellas en vivo, así es como creo puedes saber verdaderamente si la canción cala y resuena en alguien y si sienten algo especial con ella. Recuerdo que HIM sacamos el último disco en 2013, cuando Spotify se hacía grande, el negocio ya estaba cambiando sin duda.

Creo que es un buen comienzo, la gente no sabía que esperar, y es una idea buena sacar singles pero no es algo que me guste tanto, me siguen encantando los discos, la historia de un álbum con sus canciones largas, raras, cortas o bonitas y todo lo que hay entre ellas. Pero me pasa como con el zoom con el que estamos ahora, es de las primeras veces que pruebo estas cosas porque no me gusta comunicarme así aunque entiendo que funciona perfectamente, es la realidad del mundo y facilita las cosas para nosotros porque no tenemos que estar viajando todo un día para ir a una entrevista o radio para cinco minutos, eso es bastante genial porque la tecnología nos da la posibilidad de hacer muchas cosas en menos tiempo, pero reconozco que sentarme aquí solo en casa, no es lo mismo ni lo será si lo comparamos con el cara a cara contigo.

En pleno 2023 sigues sin tener redes sociales propias.

Sí, pero por eso sigo teniendo heartagram desde HIM, que es la forma oficial de saber de mí. Hay demasiado ruido alrededor, creo que el tiempo es limitado y siento que la mejor manera de utilizarlo es concentrándome en la música. Entiendo que son importantes para los artistas más jóvenes, pero no somos comunicadores somos músicos, es una gran diferencia.

Me gustan los artistas que aun pueden ser misteriosos sobre lo que hacen y que pueden resultar un enigma, sin saber todo de ellos. Me encanta en eso Danzig o Andrew Eldridge, me gusta que haya gente de la que todavía no sabemos mucho, no es mi mundo dejar que el resto sepa lo que desayuno, no lo encuentro interesante, pero si quieres saber qué desayuno pues es que no desayuno porque no lo hago, por eso quizás no tengo redes porque no tengo mucho que contar (risas).

Creo que el tiempo es limitado y siento que la mejor manera de utilizarlo es concentrándome en la música. Si tuviéramos todo el tiempo del mundo, entonces podría ser un poco diferente, pero estar en Facebook y Twitter, y todas esas cosas mientras trabajas en la música y dejas salir tu corazón y vives experiencias…, es una ecuación complicada.

Para cerrar, Ville, ¿eres feliz?

Creo que soy feliz, no del ‘Ha-ha-ha’, pero estoy contento al final, yo creo que las cosas van por buen camino, es bueno volver a hacer música y eso me hace feliz, ya que la música siempre ha sido muy importante para mí.

Creo que soy como uno de esos niños inconformistas, siempre me estoy quejando como un viejo gruñón, pero sí, podemos decir que estoy feliz, que las cosas se ven bien y me alegro de volver. Intento ser optimista, pero es más fácil decirlo que hacerlo.

Entrevista: Miguel Rivera

VV estará actuando en Barcelona (Razzmatazz) y Madrid (La Riviera) los días 24 y 25 de febrero, respectivamente. Entradas en LiveNation