La M.O.D.A.

OLA DE ESPERANZA

«Ninguna ola» marca el regreso de una de las bandas más aclamadas y queridas de los últimos años, LA MARAVILLOSA ORQUESTA DEL ALCOHOL (La M.O.D.A.). La formación burgalesa regresa con «Ninguna ola» un nuevo trabajo en el que hacen un ejercicio musical más pausado, personal e íntimo, justo en el año más complicado e incierto de nuestras vidas. Un álbum en el que llevaban trabajando desde años atrás y que, en un momento en el que los conciertos se mantienen (en su gran mayoría) en posición de stand by, debemos escucharlo de manera tranquila y reflexiva. El próximo año, 2021, debe ser el año de la esperanza, de reencuentros, de abrazos y disfrute, más pronto que tarde, esperamos. La banda idea una gira que, como tantas otras formaciones, ven esperanzados y con ganas porque todo siga adelante. De todo ello hablamos con su guitarrista, Nacho Mur, para descubrir en qué momento están y con qué mentalidad afrontan lo que viene tras un lanzamiento en épocas de desequilibrios.

Laura Sisteró

Laura Sisteró

Un álbum más reflexivo, tranquilo, fiel al año pero que se gestaba desde hace dos años.

Así es, llevamos con este trabajo desde 2018. Es verdad que nos han dicho que parece se hubiera compuesto este año, pero en realidad juegan dos cosas: la primera, que todos escuchamos las canciones con respecto al punto de vista de cada uno, del que escucha, y las canciones de David las puedes leer perfectamente en clave pandémica, pero nada tienen que ver porque empezamos en 2018 con ellas, a pulirlas en 2019 con Raúl, seguimos avanzando e incluso nos pillo en Portugal cuando iba a comenzar el Estado de alarma, grabando el disc.  Solo nos quedaba una canción por terminar, para después descansar un poco, preparar todo y empezar con la gira, pero esto dio al traste con todo. Ya en verano fuimos a grabar la última canción que nos quedaba. Yo creo que los discos son reflejo de lo que vive un grupo y buscábamos algo así, también se nota la influencia de Raúl, así que creo que hubiera salido un disco así de haberse compuesto este año, pero ha sido pura casualidad que haya coincidido todo.

Habéis sido afortunados porque aunque sacáis disco en un año complicado, no teníais gira de por medio porque ibais a estar dedicados al disco.

Totalmente, somos afortunados, porque dentro de toda esta locura hay grupos a los que todo esto les ha roto. Imagina, sacas tu disco después de dejarte todo el dinero en su grabación, preparas la gira y de pronto se cancela todo, igual no tienes ya oportunidad de poder seguir o dices “mira, esto se ha acabado”. Como dices, nosotros dentro de lo malo, íbamos a estar parados, nos ha afectado porque hemos retrasado algo el disco y no tener una gira concreta ahora, sin saber muy bien cuándo podremos tocar. Iremos anunciando conciertos a medida que se puedan hacer seguro.

Laura Sisteró

Laura Sisteró

¿Sois optimistas con lo que viene y mejor sobre seguro para avanzar conciertos?

Nosotros vamos a anunciar solo fechas que estemos seguro que se puedan hacer. Nos hubiera gustado lanzar el disco y 15 o 20 ciudades para presentarlo, pero somos conscientes que a las dos semanas esa lista puede no valer y tener que cancelar, y eso es un lío para todos, tanto para el grupo como para la gente que tiene que organizarse para irte a ver, y hay cosas que son inevitables porque cambian de pronto la legislación y normas en la comunidad correspondiente.

En cuanto al optimismo, yo sí que lo soy, creo que 2021 tiene que ser el año en el que la gente pueda volver a trabajar, básicamente. No sé hasta que punto los grandes eventos van a ser posibles, pero bueno, espero que sí se celebren, tanto como músico como por mis compañeros pero también como seguidor, porque es un mundo muy raro sin conciertos.

Dado el tipo de canciones, ¿crees que este disco conectará con el público en directo?

Creo que sí, y estamos bastante alucinados con la gran acogida de la gente, porque pensé que sería diferente, más difícil pero el público lo está recibiendo muy bien. Creo que será más fácil porque es un álbum que grabamos todos a la vez en directo, como hacemos en el local y en concierto, sin claqueta ni metrónomo, será la forma más natural de llevarlo al escenario, mezclado con canciones antiguas, habrá mucha energía toquemos lo que toquemos.

La música en directo, se mezclará con el streaming, más como añadido y complemento que como sustitución de directos físicos.

Pues tal y como lo planteas es lo que yo pienso, lo que comentas es lo más interesante como fórmula, el que alguien que está fuera o no puede acercarse a verte, tenga la oportunidad de poder disfrutar del concierto en casa. Es interesante esa posibilidad, porque igual el grupo no tiene opción de ir a México y quizás es una manera de acercarse y palpar un poco tu forma de actuar, es un buen complemento, pero no como sustitución. Estar en casa está bien pero no aislarse, no digo ya para conciertos, también de volver a los bares, el mezclarte con gente cuando se pueda, es algo que espero que vuelva pronto.

la moda

Laura Sisteró

¿Cómo está el ambiente en Burgos?

Muy parado, estoy hablándote desde el Hangar,  en mitad de la sala vacía y es un poco reflejo del año, un lugar enorme, en solitario y con un frío de cojones, y lleva vacío durante meses, es algo que ha azotado mucho a diversos territorios.

¿A qué te has dedicado este año, has aprendido algo?

Como teníamos el disco por terminar hemos dedicado mucho tiempo a pulir cosas, a reuniones juntos por zoom. Lo he vivido bien porque tengo la suerte detener un home studio en casa, he compartido cosas con gente, en redes, tocando. Sobre el aprendizaje, creo que todos hemos aprendido algo, cada uno aprenderá una cosa, algunos sacarán conclusiones para mejor y otros para peor de todo esto, pero está claro que todo puede cambiar de golpe y de eso es lo que nos hemos dado cuenta una generación como la nuestra, que en gran parte ha vivido bien, porque nosotros no hemos sufrido una guerra, pero de pronto la vida cambia, lo que hay alrededor te puede cambiar los planes de un momento a otro.

Muchas bandas han lanzado disco en cuarentena, ¿se olvidará un poco la gente de los álbumes que salen en esta etapa tan extraña?

Sí, ese miedo existe y yo lo pienso mucho. Un disco lleva muchísimo trabajo, para nosotros dos años, después lo subes a las plataformas, lo pones a la venta en tiendas y de repente ya está, el disco empieza a morir. Ahora las cosas están cambiando, pero es verdad que hubo muchos grupos con nuevo disco en cuarentena y al no poder salir, era como que todo pasaba muy rápido y caducaban pronto, pero quiero pensar que no, tanto para esas bandas como para nosotros, que aun teniéndolo trillado nos sigue emocionando, así que espero que la gente lo acompañe en el tiempo.

Cuando recuperemos esa normalidad, ¿nos volveremos algo más cómodos por pasar tanto tiempo en casa?

Puede ser, está claro que esto nos cambia, y cuando vives de una manera un tiempo te acostumbras rápido, es algo de lo que he alucinado en estos meses. Lo que más miedo me da es que nos acostumbremos a esto, porque a mi personalmente no me gusta, aunque haya gente que puede que sí. Nosotros que nos hemos conocido en eventos, en bares, en conciertos, el compartir un «cachi» se ha desmoronado, y espero que cuando todo se vuelva abrir nos acostumbremos de nuevo a lo que teníamos, aunque queden secuelas. Nosotros tocaremos todo lo posible para animar y sacar la gente a la calle.

Miguel Rivera

 

UA-67544125-1