LEIVA

Jardín de las Delicias, Recinto de Cantarranas, Madrid

23/09/2022

Como el que dice «de este agua no beberé», nunca debemos apuntar eso de «la última fiesta del verano» porque siempre queda otra por delante. En esta ocasión sí que podemos decir que el Jardín de las Delicias de Madrid es la última gran fiesta en la capital de la época estival que acabamos de despedir.

leiva jardin de las delicias

A estas alturas no podemos llevarnos a engaño, Jardín de las Delicias es lo que es y entendiéndolo como tal, lo tomas o lo dejas. Nos encontramos ante la tercera edición, siendo doble en esta ocasión, de un evento por y para pijos, no hay otra. 20000 personas reunidas para una fiesta en la que como bien dicen Carolina Durante «todos mis amigos se llaman Cayetano», y se ve desde que entras hasta que sales. No hay nada malo en ello, simplemente debes saberlo porque es lo más alejado de cualquier otro evento en el que solemos dejarnos caer. Y como tal los precios, con los malditos tokens mediante para calcular en barra junto a Mercadeo Pop (somos de letras) el precio de una cerveza de medio: 7,5€, situándose por tanto como el evento más caro en barra al que he asistido este verano, y mira que la cosa era de complicada de superar, imagino que las circunstancias son las que son.

Un recinto de Cantarranas distribuido de manera distinta y un escenario con miles de almas disfrutando de una noche veraniega aun a finales de septiembre, porque por diversas circunstancias no pude acercarme pronto al mismo, sumado a que Taburete se aleja de cualquier postulado personal.

Dicho aquello, Jardín de las Delicias olía ya a éxito por la cantidad de gente reunida y disfrutando que te encontrabas al entrar, en su mayoría joven, que buscaba su sitio para disfrutar de Leiva nuevamente en Madrid pero al aire libre, tras llenar por dos veces al comienzo del verano el WiZink Center.

leiva festival jardin de las delicias

Conocido ya su espectáculo por quien escribe estas líneas, tras haberle visto también en Santander Music en agosto, el músico madrileño salía con americana y sombrero secundado por toda su bandaza, con su hermano y guitarrista Juancho a su derecha, para atacarnos con un repertorio de hits con el que hacer brillar más si cabe la noche madrileña.

«Terriblemente cruel» y «La lluvia en los zapatos» servían para que el público cantara como si no hubiera un mañana, lección de estilo de Leiva que preguntaba cómo estábamos, apretados sin duda porque la expectación y ganas eran máximas. La intensidad de su conocida «Guerra mundial» no hacía más que allanar el camino del éxito por el que encontrábamos la fiereza de sus «Lobos» y brindar todos con el «Premio de consolación», tema que justo ese mismo día estrenaba videoclip junto a Natalia Lacunza.

Lo que seguía era una triada de colección: «Breaking bad», «Sincericidio» y «Superpoderes», todo en su sitio, coros, sonido y voz, sumado el apoyo de miles de gargantas al unísono que sabían de la a a la z sus letras, en lo que ya es legado popular.

jardin de las delicias 2022

El giro de guion musical de «Flecha» sienta sumamente bien a su nuevo directo, pasamos de la intensidad a la música disco brillante, la que nos llevaba a bailar para ponernos «Histéricos», en esa mezcolanza de sus hits ya conocidos con los nuevos y más sosegados temas de «Cuando te muerdes el labio», un asunto emocionante del que hablaba aquí. Entre la algarabía llegaba «La llamada» a la que respondían las más de 20000 personas presentes para la que es una de las canciones ya más queridas de su repertorio, ese que sigue funcionando como un tiro cuando recupera los temas de Pereza «Como lo tienes tú», «Estrella Polar» y, por supuesto, ese final que es «Lady Madrid», himno nacional nostálgico que, una vez más, dejaba su concierto en todo lo alto para disfrute y felicidad de todos.

Miguel Rivera