Nervo

Nervo es la unión de No Name Project de Francisco Lozano, instrumentista y percusionista con amplia trayectoria en los escenarios desde hace mas de dos décadas, Iovis Fernández, también multi instrumentista de largo recorrido dentro del Jazz, Swing, y Rock Progresivo,  y por último (y no menos importante), las voces de Salvaje Soler (J.A Soler),  vocalista camaleónico, conocido por haber sido el cantante de Tenpel, Coilbox (con quienes grabó su 2º disco), Habitar La Mar, Delobos, De la Cuna A La Tumba, y un larguísimo etc. de proyectos y colaboraciones. Está a un proyecto de que le convaliden 1º de Mike Patton.

Enfrentarse a una review de este tipo es difícil, porque los proyectos que beben de un número infinito de manantiales artísticos, y la tarea de explicarle a un lector en qué consiste la proposición musical que nos traen, se hace ardua, pero no imposible. Nervo es puro arte, es frescura rabiosa con muchísimo ritmo; olvídate de todo lo que crees saber de funk, rock, soul, jazz o hip hop, porque esta es música hecha con los cinco sentidos, para ser escuchada con los mismos cinco; sin prejuicios, sin conceptos.

Nervo nos presentan un EP de seis temas que beben directamente del latin/afro jazz, y se mueven con mucha soltura entre el funk, hip hop, mucho soul, y toques de flamenco fusión, con una habilidad pasmosa para tejer pasajes musicales cargados de arreglos instrumentales capaces de dar forma a estructuras rítmicas que emanan groove por todos los costados, y que un J.A. Soler pletórico ornamenta con rimas, cantes y melodías de todo tipo y registro, creando en su conjunto un producto muy compacto, sólido, bien tejido en su composición y mezcla, y sin embargo, grácil, con aroma a etéreo. Un cóctel sónico muy bien planificado

Si alguien me tuviera que preguntar a qué o quiénes se puede parecer, por aquello de buscar la similitud estilística, francamente estaría bastante perdido. En mi santa inocencia, diría, que a lo largo del disco, veo trazas que me recuerdan a Fela Kuti, Kyoto Jazz Massive, David Holmes, aquellos primeros trabajos de Us3 (sobre todo del 2º disco «Broadway & 52nd»), el Paul´s Boutique de Beastie Boys, algo de hip hop nacional que me recuerda al trabajo de Cookin Soul, y su colaboración con Mucho Muchacho «Cookin´ Bananas» , y quizás algo de Flamenco fusión

Sea como sea, esta misiva no es más que una invitación abierta a sumergirse en este pequeño micro-cosmos musical que han creado Nervo, y que tan inspirador está resultando ser para todo aquel que llegó a creer que pocas cosas podrán sorprenderle hoy en día en la música. Juzguen Uds. mismos.

Gonzalo van Rooy