PEARL JAM «Gigaton»

PEARL JAM – «Gigaton»

Universal Music

pearl jam - gigaton

Para las grandes bandas, cuando siguen editando nuevos discos y contando en su carrera con numerosos hits que dan por descontado su estatus, parece que ya no importa su nuevo material. Craso error, porque hay formaciones que, como en el caso de PEARL JAM, han decidido dar la importancia que merece a su nuevo legado.

En el caso de «Gigaton«, la ilustre banda alternativa deja claro que no están aquí para tirar de lo de siempre y, lejos de acomodarse en el pedestal que otorga lo de «gran formación», han arriesgado y tras siete años desde su anterior disco de estudio, ofrecen uno de sus trabajos más atractivos y notables, que ya es decir.

Con treinta años de historia sorprende la capacidad de los de Seattle por buscar, sin abandonar ni de lejos su característico sonido, indagar y ofrecer un corte tan desconcertante como sorpresivo y notable como «Dance of the clairvoyants». Valientes en este tono más moderno para ser un single de avance de un disco. Sonido Pearl Jam pulido en detalles más actuales y enérgicos.

Hay rock de corte intenso como su inicial «Who ever said», a su característica garra rockera, esa que despiertan en «Superblood wolfmoon», manejados por la energía vocal de un magnífico Eddie Vedder. Hay un deje clásico setentero en la base rítmica y mucho  más trabajado a la par que extraño en «Quick escape», muy crítica con su presidente. Hay belleza lenta dibujada en el tono oscuro de «Alright» a la arreglada «Seven o’clock» precioso corte en el que Vedder vuelve a volar en su romanticismo sentido vocal.

Por supuesto, el desenfreno tampoco falta brillando nuevamente en «Never destination» de guitarra electrizante para tirar de lentitud en una recta final, véase «Buckle up» al tono acústico de «Comes then goes» más propio de su rama en solitario donde su vocalista vuelve a arrojar su característica y romántica voz cuando lo desea, atrapa y se adentra en nosotros con capacidad innata.

Es esta una montaña rusa de emociones, de ritmo menos vertiginoso en su final, con algunos temas rockeros de aúpa y nuevos riesgos entendiéndose por una evolución creativa que seguramente pidan cuerpo y mente. Nosotros agradecidos, porque PEARL JAM siguen demostrando un estado compositivo que sorprenderá, para bien, a muchos.