POLOCK «Romance»

POLOCK – «Romance»

polock romance

Con el paso de los años POLOCK ha madurado. Pasan de los treinta y, más decididos que nunca, dan un giro a su carrera. Un giro que quizás no lo es tanto, salvando que ahora se pasan al castellano por primera vez. Por lo demás, el trío sigue prestándose a una personalidad propia que además, aderezan en su nuevo legado.

Si antes podían tener dejes de The Strokes, y sonidos vintage, ahora, la banda valenciana da un paso adelante confirmando su calidad y afianzándose y de qué manera en castellano. «Romance» es un título que cuaja muy bien con lo que consiguen, un idilio con el que les escucha para hablar de amores y desamores, de golpes y de cómo afrontarlos. Quizás sorprenda a algunos pero a los que conocemos a la banda desde sus comienzos y, escuchando los temas que componen en disco, entenderemos la razón de su paso.

Letras intimistas, puro romance musical que poder entender, hacerlo nuestros y cantar sus temas, que aunque sepamos inglés, es la única forma de poder hacer más nuestras que nunca sus historias. Y todo resulta mágico. Se abren en canal en un disco que pasa raudo, diez temas contagiosos y melodías sintéticas realmente bien producidas de la mano de Fernando Boix. Hay mucho sinte, voces tratadas y un conjunto de sonidos que vuelven a tirar de lo clásico para sonar actuales.

«Mar dorado» es el mejor ejemplo de ello, un clasicismo musical de estribillo híper pegadizo y bailable con falsetes incluidos donde la esencia que les conocemos está presente. Qué magia la efectista y emocionante «No te atreves» otra que nos lleva en volandas con un ritmo intencionado. «Amor 4 ever» donde los teclados tienen mucho protagonismo (en realidad en todo el disco) es una pieza vintage indie de proporciones románticas impredecibles.

«Stranger things» es una fórmula de sonidos retro y muy bien ejecutada. Tienen incluso colaboración en «Barro en los pies», donde Mikel Izal no sobra, es más, hace bueno eso de «colaboraciones inteligentes». Uno de los temas que más brillan del disco, rock clásico de estribillo dulce y pegadizo, tema que junto a «Gran vía» a «Ya nunca volverá a ser lo que fue» la cual se mueve entre lo vintage y moderno que referenciaba al principio, hacen grandísimo un disco quizás sencillo pero inteligente.

Media hora que se nos antoja corta pero que en realidad es suficiente, sobradamente suficiente porque nada sobra y todo suena estupendo. El paso al castellano de POLOCK se entiende en su conjunto en este «Romance» que es el que tenemos con ellos. El idilio sigue en pie.

7,5/10Score