Razkin «Norte»

Maldito Records

Lo de Razkin podría llamarse salir de la zona de confort con todas las consecuencias. No ha sido fácil el momento, y es que el músico navarro decidía comenzar aventura en paralelo a La Fuga (con quien compuso su mejor obra con ellos «Más de cien amaneceres») lanzándose a la aventura en solitario con un primer disco que veía la luz justo antes del confinamiento. Todo lo que vino después para los músicos lo conocemos.

Una aventura en la que ponía su ilusión y largo recorrido para forjar un buen debut con su sello personal, en el que como pocos habla de sus experiencias y aventuras, desde lo íntimo y profundidad vocal para interpretar.

Ahora, Pedro vuelve con un segundo trabajo “Norte”, después de anunciar que La Fuga decidía no seguir contando con él como letrista, vocalista y guitarrista. Desde luego, las piedras en el camino son santo y seña de un respetado músico que ahora, bebe los vientos y esperanzas en esta aventura llamada RAZKIN que en esta segunda obra se muestra más ilusionante si cabe tratando de buscar ese «norte» que cada vez está más cerca.

Sin duda, las vicisitudes le hacen adentrarse en un territorio, el del rock con mucha melodía y edulcorante musical para ofrecer canciones con gusto y gancho que son historias de la vida, la suya, abriéndose en canal con la intimidad al desnudo.

El momento, la pandemia y las consecuencias traen un disco con brillo, historias esenciales, personalidad y una variedad emocional que creo son el gran acierto de Pedro, aderezado con su personal y bonita voz, capaz de contagiarnos y meternos de lleno en sus aventuras musicales, once en este caso.

Comenzamos nuestro viaje hacia el “Norte” con “Ni amor ni mentira”, una melodía romántica para contar una historia de amor, complicada y de verdades entre mentiras donde escuchamos “no te preocupes, la culpa fue mía”, y lo hace de forma sosegada en sus estrofas con esencia clásica y enganchando con un contagioso y crudo estribillo, amén de su guitarra.

Llegamos a “La estación” que sigue esa estructura, en otro bonito estribillo, donde la voz de Pedro hace brillar unas melodías que buscan el rock de guitarra pero fragilidad en su instrumentación. El medio tiempo “El huracán” recuerda a su esencia en La Fuga, con una parte central profunda que difiere de unas estrofas sosegadas y que supuso su último single. Y como de singles hablamos, lo hacemos con “Normalidad”, ese corte que adelantaba hace unos meses, en una letra que habla de la añorada normalidad, con un brillo diferente en lo musical y adictivo toque bailable central mientras busca la nostalgia y optimismo “que todo vuelva a ser como la vieja normalidad”

El rock característico que siempre busca ritmos tranquilos in crescendo nos lleva a “Tekila en Bacalar” sin dejar nunca de lado ese tono romántico vocal para crear una pieza de sonido clásico y orgánico, convertido en un viaje musical en lo lírico.

En la crítica social llegamos a “El raro eres tú” acelera el ritmo, en uno de los temas más enérgicos, contrastando con la dulzura acústica de “Si se quiere se está”, al tono urbano de “Sucia poesía” donde recuerda al sonido de los últimos años para complementar, con la diversidad del disco, con una particular versión del clásico “La leyenda del tiempo” de Camarón poniendo música al texto de García Lorca, con colaboración de Kutxi Romero de Marea.

El músico navarro encuentra su particular «Norte» en una brújula de vida complicada en lo musical, que parece equilibrar definitivamente, centrando su vida ya en solitario para, de forma desnuda, hablar de sus historias personales con naturalidad y sello propio cuyo mejor valor es la humildad.

7/10Score