Softcult «Year of the rat»

Easy Life Records

Puede que como dice su disco sea «el año de la rata» (Year of the rat) pero de lo que no cabe duda es que es el año de Softcult. Las gemelas Phoenix y Mercedes Arn Horn se encerraron en su estudio de Canadá de forma «obligada» con motivo de la pandemia y, como estamos viendo en muchos artistas, ha servido para regalar un álbum de altura.

Las jóvenes artistas ofrecen un primer EP de cinco canciones que bebe sin rubor del rock alternativo de los 90, pero que ellas aderezan de guitarras y melodías románticas, un brillo meloso que conjugan con un poso pop en sus líneas instrumentales con absoluta brillantez.

Ellas dos se bastan para crear unas historias llenas de empoderamiento, como deja ver «Another bish», su excepcional primer corte, que sirve como carta de presentación. Tienen ese deje noventero en las guitarras, buscan cuando quieren distorsión y su edulcoradas voces manejan la intensidad y belleza musical bajo letras contundentes.

La depresión y efecto que puede tener en relaciones y familia sale a relucir en «Gloomy girl», unas letras incisivas pero que lejos de lo que podemos imaginar apoyan en unas melodías brillantes, poperas y ciertamente envolventes.

En «Take it off»,ahora sí, el sonido noventero alternativo sale a relucir con tensión mientras escuchamos “No quieres novia, solo quieres una muñeca / cómprale vestidos bonitos, llévala al centro comercial”, como crítica a ese papel cosificado de la mujer cuando es tratado como un cuerpo mientras la energía reluce en «Young forever» su corte más rockero, donde siguen mostrando ciertas directrices oscuras pero sumamente dulces en guitarras ensoñadoras, como en el caso del cierre tan sensual como acústico de «Bird song». Una forma de componer en lo lírico que contrasta con el mensaje del disco pero que confluyen en un EP notable.

Phoenix y Mercedes Arn Horn despuntan en un primer disco lleno de belleza musical, energía rock pop y tintes sumamente noventeros, que dejan ver en su presencia visual, para complementar un inicio de carrera que se presta futuriblemente exitoso.

Miguel Rivera

Review

User Rating

0 (0 Votes)

Summary

8/10Score