Verto «Embora»

Autoeditado

El dúo gallego EMBORA está de vuelta y lo hace tras un primer lanzamiento que servía de pequeña carta de presentación para ir dando a conocer a estos dos artistazos, jóvenes y sobradamente preparados.

La banda ahora da el paso definitivo para lanzarse (¿al estrellato?) a nivel nacional escogiendo el gallego para sus canciones, lo que además de aportarles una personalidad, ayuda para, sin dudarlo, entrar en su mundo musical con un rollazo abrumador.

¿El disco del verano? yo ya apuesto por ello, creo que es la banda sonora que deberíamos escuchar para bailar, emocionarnos, divertirnos y gozarlo en tiempos inciertos. Una copa y el mar, una sala, un ciclo musical de verano, un sonido de fondo en una quedada con amigos, esta banda sonora que es «Embora» es un disfrute pocas veces visto, desparpajo y sonoridades variadas que se agradecen en estos tiempos.

Aunque en «Embora» cada canción tiene su personalidad, el disco al final tiene su sentido y conecta, sirve para que bailemos ante todo, sonriamos y, una vez termine, volvamos a ponerlo perdiendo la cuenta de las veces que he podido escucharlo en dos días. Un álbum que te anima el alma, te levanta en un día de resaca, te hace pensar e imaginar mejores tiempos, en un álbum que si viniera con prospecto, su efecto secundario sería que engancha.

Fer y Berto te alegran el día, un álbum que vas a gozar desde el estilazo bailable y disco de su «Intro», que sirve para ir calentando el cuerpo para lo que se nos viene encima.

El funk, pieza clave en su música, se deja notar a lo bestia en canciones tan disfrutonas como «Telón de Grelos», un ritmazo cálido de verano que bebe de influencias como Bee Gees y el «Fiebre del sábado noche»:

Se manejan fabulosos en los efectos vocales y sintes como en «Quérote atropar» de dejes ochenteros y calentadores para ejercitarnos, al baile calentón que produce «Todo o ue che din» porque sin duda regalan canciones que son un festival puro.

Tienen estilo también en los dejes trap de «Como son Goku» para moverse como pez en el agua en la sensualidad funk de «Co puto mel nos beizos», de ritmo sexy y ejecución vocal ideal, lo mismo que ocurre en «Achégate», ese tema de pareja, de discoteca, es sudor, es calidez, es disco funk endulzado junto a Sleepy Spice y conjugando uno de los temas más rabiosamente emocionantes, perfectos para esa noche de verano.

Tienen también ese desparpajo a lo Novedades Carminha muy presente en algunas canciones, tan juguetonas como «Que pensas» al estilo disco ochenta de «Clinex» labrado por los efectos vocales más urbanos donde el autotune impregna a muchas de sus canciones, e incluso pueden sonar al brillo vocal y sonoro trap de Post Malone, ahí es nada.

Es «Embora» sin duda ese disco que, sin saberlo, estabas esperando, capaz de brillar en nuestras cabezas, alegrarnos el día, poner el punto de mira en nuestro verano, disfrazarlo como queramos, bailar, imaginar y volar. Porque la gran baza de este trabajo es que es tan bailable, disfrutable y con gancho que, en estos tiempos, es casi obligado para rellenar cuerpo y alma.

5 (2 Votes)