FEATHERWEIGHT

PROYECCIÓN DE FUTURO

El joven grupo alternativo FEATHERWEIGHT lanza nuevo single y videoclip «Yard», excusa perfecta para conocer un poco más sobre una de las bandas jóvenes con más talento y proyección. En navidades lanzaban su último EP «Never bloom» y ahora, con energías e ideas renovadas, buceamos en el momento actual de la formación madrileña.

Para comenzar, ¿cómo os encontráis y cómo estáis viviendo estos tiempos locos, de idas y venidas, aperturas y reestricciones?

Han sido y siguen siendo tiempos un poco caóticos, con muchos cambios muy repentinos. Por suerte estamos bien, y creemos que hemos sabido adaptar muy bien lo que hacemos y nuestra rutina a los tiempos actuales.

En lo que respecta a lo musical, lanzabais nuevo disco en tiempos pandémicos (navidades), ¿cómo es eso de dar el paso en circunstancias inestables?

Incluso en circunstancias normales siempre es complicado porque nunca tienes certeza de cómo van a ir las cosas. En estos tiempos turbulentos en cierto modo supone un reto que teníamos ganas de afrontar, porque aunque no sea posible defender los temas en directo como nos gustaría, son tiempos en los que el contenido audiovisual se está consumiendo más rápido que nunca.

Medio año desde que lanzarais “Never bloom” ¿qué tal fue la acogida?

Para los tiempos en los que estamos la acogida fue muy buena y nos permitió darnos a conocer en nuevos sitios. Seguimos recibiendo mensajes de gente de Estados Unidos, Japón, Australia o Malasia sobre el EP y nos parece increíble. La única pega ha sido no poder viajar fuera de Madrid a presentarlo, pero seguro que en unos meses podremos volver a la carretera.

“Yard” es vuestro nuevo single con videoclip, ¿qué contáis en esta nueva canción?

Con «Yard» queríamos hacer un pequeño viaje hacia la nostalgia que nos transporta a tiempos pasados (que siempre fueron mejores). Somos muy jóvenes, pero estamos muy arraigados a nuestras raíces y a tiempos en los que todo era más simple para nosotros. En tiempos como estos, en los que la vida cada vez está más complicada para la gente joven, nunca viene mal echar la vista atrás y recordar esos tiempos más felices.

¿Es un adelanto de lo que será un futuro álbum o es algo independiente?

«Yard» funciona como single, es un tema independiente. Sin embargo, da muchas pistas sobre el camino que van a seguir nuestros próximos trabajos.

En tiempos de escucha y consumo rápido, ¿sigue teniendo cabida el disco como concepto de canciones?

Sigue teniendo cabida y la tendrá siempre. Creemos que un álbum refleja una etapa de la vida del artista y es una manera muy bonita de que quede guardada para siempre. Obviamente las cosas cambian y todo evoluciona, por lo que lo ideal sería mantener un equilibrio entre sacar discos de larga duración y singles.

Para una joven formación como vosotros, ¿qué suponen las redes sociales?

Lo suponen todo. Son una especie de currículum vitae al que todo el mundo tiene acceso las 24h del día. Son nuestra carta de presentación, por lo que creemos que es muy importante dedicarles tiempo y tener una imagen cuidada. En nuestro caso, también suponen una plataforma muy potente para posicionarnos frente a situaciones injustas o en las que consideramos importante expresar nuestra opinión.

Viendo la cantidad de gilipolleces que pueden llegar a decirse en ellas, algunos deberían pasar un psicotécnico antes de dejarles dar a “enviar” ¿Os asombran algunas cosas que se ven en ellas?

Sin duda. Da mucho miedo que gente con millones de seguidores suelte auténticas burradas como si no pasara nada. Lo peor es que la mayoría de sus seguidores suelen ser chavales muy jóvenes que se dejan influenciar.

Lo habitual era sacar disco y en mayor o menor medida, intentar salir a presentarlo, cerca o más lejos de casa. ¿Cómo se concibe ahora la “rutina musical” en tiempos tan convulsos e inestables para la cultura?

El formato de concierto que se ha dado durante la pandemia no nos favorece demasiado. Somos una banda de directo, y nuestra puesta en escena favorece mucho el contacto con el público, el movimiento, el jaleo… Presentamos «Never Bloom» con un formato de directo con gente sentada y distancia de seguridad, y aunque fue una experiencia súper especial para nosotros, estamos deseando poder volver a aquella antigua normalidad donde no cabía un alfiler en las salas.

Dos años sin festivales, ¿habríais pensado hace dos años que podría haber llegado a darse?

Para nada. Es una situación en la que jamás habríamos pensado, y en cierto modo sirve para darnos cuenta de que debemos valorar cada día lo que tenemos, porque nunca sabes cuando la vida va a pegar un cambio drástico.

Los jóvenes están siendo los señalados por la incidencia tan elevada que se están volviendo a dar cuando parecía un poco que teníamos superado todo esto.

En nuestro entorno la gente joven ya se ha vacunado o tiene cita para vacunarse en pocos días. Creemos que los medios a veces no reflejan del todo las cosas como son y que los jóvenes hoy en día están más concienciados de lo que escriben.

¿Qué artistas, ya sean nacionales o internacionales, tenéis como grandes referentes?

Te podríamos mencionar un montón y de géneros completamente distintos, pero por encima de todo nos gustan artistas que transmitan unos valores. A nivel nacional nos gusta mucho Viva Belgrado, Depresión Sonora o Rusowsky. De artistas internacionales Men I Trust, Julien Baker, Turnstile o Beabadoobee.

Hablando de esto, creo que es importante buscar tu propio sello y personalidad, dentro de lo difícil que es ello, pero me parece vital para no ser “los que se parecen a X o Y”, ¿qué pensáis?

Creemos que es lo más importante, encontrar tu identidad debería ser el objetivo máximo de un artista. En nuestro caso, nos llena de orgullo cuando alguien escucha alguno de nuestros nuevos trabajos y nos dice “Esto suena a Featherweight” (aunque estos nuevos trabajos sean muy distintos a los primeros temas que sacamos).

¿CD, cassette, vinilo o streaming?

Para el día a día es innegable que lo más cómodo es el streaming en plataformas digitales, pero tenemos que reconocer que somos amantes de lo analógico y de lo retro. Danos un buen vinilo y un tocadiscos y seguro que nos vas a tener entretenidos un buen rato.

¿A qué aspiráis como banda?

Nuestra mayor aspiración es seguir divirtiéndonos haciendo lo que más amamos, que lo podamos seguir haciendo muchísimo tiempo más y disfrutar cada pasito que avanzamos como banda.

Miguel Rivera