FUEL FANDANGO

FANDANGO Y PARRANDA

FUEL FANDANGO tuvieron que parar forzados por la crisis sanitaria en la que nos encontramos. Lo hacían en marzo, comenzando gira de presentación de su nuevo y reciente álbum «Origen» en un momento de sold outs y feedback con el público que prometía un año mágico. No importa, se lo han tomado con actitud, sin parar de hacer cosas en estos meses y con ganas de retomar la actividad de directo en cuanto se pueda. Desde la cuarentena volvemos a hablar con Nita y Ale que, como siempre, atendieron en una videocall con el desparpajo y simpatía que les conocemos. El talento espera a volver a salir. 

Fuel Fandango Fuel Fandango 1/27/2020

¿Cómo os encontráis?

Nita: Estamos como podemos, unos días mejores que otros, está siendo bastante duro porque nos ha cogido todo en el arranque de la gira y podía haber sido al final o en otro momento, pero intentando ser positivos, hay que animarse uno mismo y no venirse abajo.

¿Se ve todo muy diferente, sin un corto plazo?

Ale: Al final es un poco todo lo que está pasando en el mundo de la música. En otros sectores van sabiendo un poco cuándo podrán retomar la actividad, pero en la música queda mucho por conocer, información que dar y que por lo que vemos seremos uno de los sectores que más tardarán en recuperarse. Mientras tanto, no queda otra que aguantar, esperar y hacer otras cosas, ya sea componer o cosas que no tienen que ver con la música. Al final nos ha pillado a todos por sorpresa y toca aguantar.

Habéis puesto el remix en streaming

Ale: Era algo que ya estaba hecho, un detalle para el que adquiría la edición física de origen, una cosa especial. Pero durante este tiempo pensamos en liberarlo y publicarlo para que la gente estuviera entretenida y decidimos publicarlo en las plataformas durante la cuarentena.

¿Hubierais retrasado el disco de haberos cogido todo esto?

Nita: Supongo que sí, si estás haciendo un disco y te coge una situación así veo lógico retrasarlo, especialmente porque no puedes acompañarlo de promo presencial ya que no te puedes mover, y creo que no tiene mucho sentido trabajarlo así. En el caso de los que han decidido retrasar lanzamientos lo veo comprensible para poder hacer las cosas cuando todo esto termine. También lo que dice Ale, puedes aprovechar para hacer otras cosas, sacar ideas, componer, se pueden cultivar muchas partes de un artista, no solo la escénica, y si hay que parar la maquinaria se para, hay que aceptar un poco las cosas también como vienen.

fuel fandango rocktotal entrevista

Ha habido un surgir de IG Lives quizás algo desproporcionado, no sé si por miedo a que se olviden de uno o por necesidad.

Ale: Nosotros hemos estado activos en redes pero como siempre, ni más ni menos, no nos hemos lanzado a ello porque no somos así, tiene que ser algo natural, no por necesidad de hacer contenidos y streaming, seguimos haciendo lo de siempre. Hemos sacado un disco nuevo y teníamos una gira y queremos seguir presentando canciones, seguimos contando un poco por esa necesidad de hablar del proceso, pero no más allá de eso, nada forzado, con la misma intensidad en cuanto a la aparición en redes.

Nita: Nos dejamos llevar por lo que nos pide el momento pero es verdad que hay muchos artistas que están haciendo IG lives, y sin decir nombres, que llevan dos meses todos los días con ello. Yo entiendo que quieras hacer subir los seguidores pero me pregunto si es necesario realizar tantos «directos». Todo esto es lo que yo pienso, pero evidentemente hay gente para todo y que cada uno elija lo que quiere hacer, a mi parecer ahora todo el mundo está en las redes y aprovecha la coyuntura. Nosotros hicimos un live que nos gustó, y personalmente quiero colgar alguna cosita en la que trabajo para meter en mi stories y en el muro cantando o tocando un poquito, desgranando un poco el disco pero sin ser agresivos ni estar todo el rato ahí, pero porque no éramos así antes ni ahora.

fuel fandango origen

¿Qué tal el feedback de los conciertos que pudisteis celebrar antes de tener que parar?

Ale: Pues la verdad es que iba todo de maravilla, en total fueron ocho conciertos, dos en Madrid y seis más, y todas agotadas, con el disco recién salido y la gente cantando las canciones, sonando todo genial, estábamos cogiendo una carrerilla estupenda y muy contentos de esa inercia. Era unas sorpresa de pronto de llenar todas las salas pero los dos somos muy conscientes de todo, con actitud positiva, y todas las ciudades que nos quedaban por hacer y festivales llegarán, se pasa al año que viene y lo haremos. La propuesta está hecha, hemos sacado «Origen» y falta seguir tocándolo y lo conseguiremos.

¿Creéis que habrá algún festival este verano?

Nita: Yo pienso que lo más sensato es que no se celebren, sin embargo aquí en España se ha tomado un poco el rol de intentar hacerlo a toda costa, que yo también entiendo porque debe ser muy duro por parte de promotores y la gente que está detrás. De pronto muchos veían que no se podría al principio del confinamiento y comenzaron a reubicar, y yo creo que eso es más pérdida de tiempo y mareo para el artista, mánager y el mismo promotor. Si estamos en mayo en esta situación sanitaria dentro de dos meses creo que es casi imposible estar delante de miles de personas en un evento. Creo que lo más lógico es lo que ha hecho Portugal, cancelando todo hasta el 30 de septiembre, decir «bueno señores, vamos a dar por perdido verano porque no vamos a poder» y vamos a intentar gastar las energías en otro momento. A nosotros nos han pasado casi todo al año que viene, pero es verdad que se oyen campanas que igual se puede hacer alguna sala, pero todo eso ahora mismo es absurdo, porque la gente se está muriendo todavía así que no se puede pensar en reunir a cientos de personas, no le veo sentido.

Con unos meses en la calle desde que salió «Origen», ¿qué tal este tiempo de recorrido?

Nita: Yo creo que bien, hemos sentido mucho calor por parte de prensa y público, un disco muy unánime y el feedback muy bueno. La pena es eso, que sientes un poco que se ha quedado ahí parado por el momento y me da un poco de miedo que se quede en el olvido, porque después de tanto trabajo cuesta, pero bueno, ¿qué voy a hacer? porque tengo dos opciones, darme de golpes contra la pared o intentar ver la luz al final del túnel, y escojo la opción B, la de la luz (risas).

¿Ensayáis a distancia?

Nita: Sí, hacemos vídeos, que nos cuesta un montón hacerlos pero dedicamos tiempo a eso. Sacamos «La grieta» y ahora lanzamos otro, que grabamos como podemos y nos entretenemos porque es una mandanga estar con la cámara y tal, pero bien.

¿Habéis tenido tiempo de aburriros?

Ale: Yo la verdad es que no me he aburrido, siempre estoy haciendo cosas, que si tocas, que si compones, escuchas música o a mi me ha dado por cocinar también, al final el día se te pasa.

Nita: Yo tampoco me aburro, tengo muchas cosas en mi cabeza como para aburrirme. Los días que estoy más tranqui y no tengo muchas ganas de nada me pongo a leer, creo que a cada persona le ha dado por hacer algo y yo donde he encontrado el refugio ha sido en la lectura. Llevo como cinco o seis libros, parezco un ratón de biblioteca, me paso horas porque tengo una terracita que me ha dado la vida y me pongo con el sonido de los pájaros de fondo y leo, estás con la mente activa y aprendes cosas, lees cosas interesantes que también ayudan a la creatividad.

¿Habéis descubierto algún artista en estos días?

Ale: Sí, he descubierto cosas, una se la mandé a Nita que me gustó muchísimo: «10:51 The Night».

¿Habéis salido aprovechando que ahora se puede?

Nita: Yo muy poco. Vivo en Carabanchel y esto parecía el sábado de apertura la feria de San Isidro, Había hordas de gente, una cantidad horrible que me agobió bastante. Es verdad que salí a las 20 horas pero el domingo se me quitaron las ganas. He andado hasta el puente de Marqués de Vadillo pero agobia ver a tanta gente, y con las mascarillas que da un poco de bajón, pero oye, se agradece tener la posibilidad de salir un rato y ver más personas.

¿Algo con lo que terminar?

Nita: Pues que esperamos poder volver muy pronto a estar encima de un escenario y que termine toda esta pesadilla lo antes posible. Mucho ánimo para todos.

Miguel Rivera

UA-67544125-1