MANDO DIAO

ELEGANCIA INFINITA

En un año en el que vieron que no tendrían conciertos y que, por tanto, no se verían con sus fans, los suecos Mando Diao decidían lanzar un EP con el que estar un poco más cerca. «All the people»  cinco canciones en las que demostraban en pleno verano seguir con su elegancia musical intacta, sonido vintage y mucha esencia que sigue distinguiéndoles como una de las mejores bandas suecas actuales. Tenemos la suerte de entrevistarnos con su cantante y líder, Björn Dixgård, quien nos cuenta sobre su momento, la pandemia, posibles planes futuros y su vivencia en estos meses.

mando diao 6

“All the people”, cinco nuevas canciones para un EP dedicado a los fans.
Siempre que grabamos material acabamos con muchas canciones y algunas sabes que al final no encajan exactamente con el sonido de un álbum, pero las mantienes guardadas pero vivas porque son como nuestros hijos, queremos que vivan en algún momento.
Este EP está dedicado a los fans en particular porque el verano de conciertos que íbamos a tener no ha podido darse, por eso decidimos sacar el disco. Nos encanta actuar y sentir la energía de nuestros fans, y dado que no había conciertos por la situación queríamos ofrecer algo ya que no íbamos a encontrarnos con ellos en todo el año.

Recuperáis la vieja esencia vintage, quizás con algunas de vuestras mejores canciones, ¿satisfecho?
¡Wow!, es fantástico escucharte decir eso. En estos meses hemos tenido un gran feedback por parte de nuestros seguidores. Es bonito trabajar con diferentes sonidos en tus discos y probar con estilos y técnicas de grabación diferentes, es algo que nos encanta, especialmente cuando llega a la gente, es algo increíble.

Suecia decidió “atajar” el virus sin muchos controles, ¿cómo has vivido estos meses?
Ha sido sin duda un verano muy extraño. No hemos podido actuar ni hacer las cosas habituales para esta época del año, hemos estado ocupados componiendo y trabajando en canciones. Además, hemos hecho alguna actuación televisiva. El no haber viajado ha sido lo más extraño, porque nos encanta actuar en festivales, es una forma de vida y no tocar para una banda es algo difícil de llevar, lo echamos de menos, sin duda.

mando diao

¿Volveremos a los festivals en 2021?
Quién sabe, es difícil de decir, es una locura. Cuando comenzó todo esto esperábamos estar de vuelta en agosto y mira, nos encontramos a finales de septiembre sin planes hasta el próximo año. Estamos todos juntos en esto y necesitamos hacer caso de las autoridades y las restricciones que se impongan. Si nos mantenemos sanos volveremos y nos juntaremos mas adelante para celebrarlo juntos.

La pandemia ha cambiado nuestra forma de vida, ¿tienes otras prioridades ahora?
Creo que lo principal es que nos ha hecho cambiar la idea que teníamos de algunas cosas. Yo me he mantenido ocupado y cerca de mi familia y eso es bueno. Ahora creo que todos somos más cuidadosos y respetamos más al de al lado, al menos de otra forma a como lo hacíamos antes. Quizás todo eso sea algo bueno de lo que aprender.

mando diao 4

¿Una pregunta que odies responder?
Qué significa Mando Diao (risas)

Habéis tocado en España varias veces, ¿es diferente a hacerlo en vuestro país?
Sin duda, los españoles gritáis mucho más, cantáis y bailáis, no paráis de moveros. Por otro, los conciertos se hacen más tarde, en horarios más nocturnos que en Suecia, creo que los españoles sois mucho más abiertos y libres de expresaros tal y como sois personalmente. Y eso es fabuloso. De España adoro la forma de ser, la comida, el vino, la forma de relacionarse y la cultura.

«Aelita» supuso un cambio musical puntual, viendo todo en conjunto, ¿estás satisfecho de la carrera musical de la banda?
Eso creo. Quiero decir, una banda pasa por diferentes periodos, momentos en los que piensas de una manera, sientes de un modo concreto, etapas que forman parte de ese justo momento. Nosotros seguimos a nuestro corazón, en ese momento era lo que queríamos hacer. Con el tiempo, luego es distinto mirar atrás y decir «si hubiéramos hecho, lo otro o aquello».

mando diao rocktotal

¿Alguna banda o artista a recomendar?
Sí, DJ Joze and the teskey brothers, es lo que más he estado escuhando, además también recomendaría a Bob Wayne, una locura.

¿Hay planes para la recta final del año o es imposible hacerlos con esta situación?
Hemos intentado algunos planes pero todo se siente tan incierto que al final o no se puede o tienes que moverlo. Echamos de menos tocar, hemos pasado mucho tiempo trabajando, porque estos tiempos son de gran inspiración creativa. Lo que puedo decirte es que pronto tendremos nueva música, tenemos que estar ocupados.

Un momento difícil para la música en directo con espacios para 400 u 800 personas.
Sí, es un momento muy difícil para la música y no es fácil hacer cosas así. La gente sigue creando y continua grabando música y eso es bueno. Hemos buscado nuevos caminos, nuevas oportunidades para seguir adelante. Tenemos que esperar, ser pacientes, pero lo bueno vendrá después.

mando diao 1

¿Qué hay de diferente entre estos Mando Diao y los de los comienzos?
Creo que somos muchos mejor banda, nos escuchamos más entre nosotros, nos entendemos mejor, creamos más en conjunto y todo eso beneficia al grupo. Con los años nos hemos convertido en una familia.

¿Alguna serie o documental a recomendar?
Sí, The Last Waltz, inmenso y musicalmente tremendo.

¿Algo con lo que despedir?

Sí, os echamos de menos y estamos ansiosos por poder volver a encontrarnos lo antes posible. Cuidaros, manteneros sanos y cuidar unos de los otros.

Miguel Rivera

UA-67544125-1