PALAYE ROYALE

El grupo de rock americano Palaye Royale está de vuelta con su nueva obra discográfica «Fever Dream», un álbum que nace en años de pandemia tras su enérgico y aplaudido «Bastards». Ahora, el trío de hermanos ofrecen una propuesta más abierta, con algunos tintes emo y esencia melódica para evolucionar en un trabajo diverso y atractivo. Emerson Barrett habla desde Estados Unidos con nosotros para conocer más sobre la banda, su momento y un álbum que presentarán el 15 de febrero en Barcelona.

¿Qué esconde «Fever Dream» tanto a nivel discográfico como en su título?

Es un disco que surge en momentos de pandemia por lo que el título recoge un poco todo eso, vivir una especie de sueño febril en esos días, una especie de vivencia entre la fiebre y sentirse prisionero, un álbum que busca algo de esperanza y que gira en torno a ella y de escuchar nuestras mentes. Es diferente a nuestro anterior disco «The bastards», que era un álbum más furioso y agresivo.

palaye royale

Creo que este disco es más comercial o digamos, más accesible, ¿qué opinas?

Mmm, no sé la verdad, no sé qué es ahora música comercial cuando escuchamos tanta, realmente lo que queríamos conseguir en «Fever dream» era hacer que la escucha fuera agradable para los que se acercaran a nosotros.

Con el disco en la calle desde hace unas semanas, ¿cómo ha sido la acogida?

Pues muy buena, hemos estado tocando en Estados Unidos presentando algunas de las canciones de «Fever dream» en vivo, y las han acogido muy bien, está siendo increíble. Hemos hecho justo en el día de esta entrevista un directo en acústico y ha sido impresionante, han brillado las canciones por sí solas, con cada fan cantando las mismas porque además el formato acompaña para hacerlo de forma individual, sabiéndose las letras y sentirlas de manera distinta. De verdad, está siendo increíble y nos hace sentirnos muy bien.

palaye royale

Sois tres músicos pero también hermanos, ¿cómo es vuestra relación teniendo un «negocio» en común como es una banda?

Es buena, y va a mejor desde que pasó la pandemia donde nos queríamos matar unos a otros (risas). Llevamos cinco años creciendo y conociéndonos mejor, compartiendo espacio en la furgoneta y con momentos de asesinarnos pero nos llevamos bien. Hemos trabajado muy bien en este disco, nos respetamos en lo personal y a la hora de trabajar, así que creo que la relación nunca ha sido mejor que la que tenemos ahora.

¿Cómo has vivido estos dos años tan complicados?

Pues sin duda, han sido difíciles para todos. Al principio fue complicado, estuve trabajando en piano para grabaciones personales en temas clásicos en aquellos días y en una novela gráfica. En cuanto a la banda fue difícil parar, vivir esos momentos con tanta gente pasándolo muy mal.

Habéis versionado «Broken» en español llamándola «Destrozado y roto».

En la escuela a la que fuimos en Las Vegas cuando estábamos creciendo dábamos clases de español. Hemos dado como siete u ocho años de español y mi prometida es latina (risas), así que entendemos ciertas palabras en el día a día, pero el hecho de que fuera capaz de cantar una canción entera es increíble, aun me sorprende que se haya hecho.

¿Has aprendido algo en este tiempo a raíz de estos dos años?

Creo que todos hemos sabido sacar algo en claro, en mayor o menor medida, de lo que ha ocurrido. Al final, somos los primeros que hemos experimentado una situación de pandemia, ninguno antes la habíamos vivido en este siglo. Momentos de confusión, tragedia… podías intentar sacar algo de esperanza de la locura o dejar consumirte. En lo personal, podía sentirme como un prisionero o intentar encontrar algo de belleza y asimilar el proceso para ayudar, porque la vida es un poco como quieras afrontarla.

¿Eres una persona optimista?

Eso intento cada día, la verdad, pero en realidad soy una persona jodidamente oscura. Sé cuánto de oscuro puedo ser por lo que si no intento ser optimista puede resultar toda una pesadilla. Me encanta la filosofía de Alan Watts en ese sentido.

¿Cuáles son tus gustos musicales?

Pues me gusta mucho el rock clásico, The Doors es de mis favoritas, así como Jimmy Hendrix, The Stooges o Joe Strummer.

Para terminar, ¿qué esperas de lo que viene?

Pues que guste el disco, y pasarlo realmente bien durante la nueva gira el próximo año y ya veremos qué sucede.

Miguel Rivera