SOFTCULT

GEMELAS EMPODERADAS

Bajo el nombre de Softcult encontramos el proyecto musical de las gemelas canadienses Mercedes y Phoenix Arn-Horn. Hace unos meses editaban su primer EP «Year of the rat» en el que bajo letras empoderadas y justicia social, encontrábamos raíces del rock alternativo de los noventa, intensidad y mucha emoción musical. Un gran debut, mientras esperamos su nuevo single «House of mirrors» que llega este viernes y un futuro disco el próximo año. De su relación, influencias musicales, sus profundas letras y la vida en Canadá hablamos con ellas.

Hola chicas ¿qué tal os encontráis?

¡Hola! Muy bien la verdad, muchas gracias por hacernos un hueco.

Para comenzar, ¿cómo habéis vivido este año y el confinamiento?

Prácticamente nos quedamos en casa. Nos refugiamos en el estudio de nuestra casa y ahí es donde nació Softcult. Recordamos mucha soledad, pero nos sentimos afortunadas de poder perdernos en nuestro trabajo y habiendo pasado el tiempo siendo productivas. Teníamos una pasión en la que concentrarnos, lo que sin duda ayudó a mantenernos ocupadas.

¿Cómo está la situación en Canadá, y cómo ha afectado a la vida en general?

Las cosas están mucho mejor ahora ya que tenemos vacunas. Hemos podido reencontrarnos con nuestros amigos cercanos y familiares, pero aparte de eso, no ha cambiado mucho. Todavía no hay música en vivo en este momento, por lo que nos enfocamos en escribir y grabar, filmar nuestros propios vídeos musicales, crear tanto como sea posible y prepararnos para que podamos hacer una gira cuando sea seguro.

“Year of the rat” es vuestro estupendo primer EP, ¿qué tal está siendo el feedback del público?

Muchísimas gracias por las palabras. El disco ha sido muy bien recibido, mucho mejor de lo que podríamos imaginar en un primer momento. Estábamos muy nerviosas al comienzo lanzado este nuevo proyecto, más siendo un trabajo tan personal para nosotras, por lo que muy contentas con la aceptación y respuesta, está siendo una grata experiencia.

Cinco canciones para el disco, ¿no pensasteis en lanzar un disco de larga duración?

Hemos estado escribiendo bastante últimamente, y al principio estábamos experimentando y tratando de encontrar nuestro sonido. Nos gusta lanzar EP en lugar de álbumes porque se siente más como una instantánea de nuestras vidas en el momento de escribir las canciones, y nos da más espacio para crecer orgánicamente con el próximo lanzamiento. Dicho esto, estamos planeando lanzar un LP el próximo año.

En vuestra música hay elementos del rock de los 90 con melodías intensas, ¿cuales son vuestras influencias?

¡Muchas gracias! Sin duda estamos fuertemente influenciadas por la estética de los noventa, el sonido, la actitud, el espíritu, los movimientos sociales y políticos en la música en ese momento, etc. El movimiento Riot Grrrl tiene una gran influencia en nosotras en términos de letras. Me encantan los artistas de shoegaze como My Bloody Valentine, Slowdive, etc., así como el pop de ensueño como Cocteau Twins, Mazzy Star, The Sundays.

Nuestro trabajo de guitarra está muy influenciado por Smashing Pumpkins y Radiohead, Veruca Salt, etc. y nuestra producción está influenciada por Nine Inch Nails, Garbage y Deftones. Es la culminación de los artistas de los 90 que allanaron el camino e inspiraron nuestro sonido.

Phoenix y tu sois gemelas, ¿cómo es vuestra relación, sois también amigas?

Somos las mejores amigas posibles. De verdad, no puedo imaginar mi mundo sin Phoenix. Hacemos un gran equipo musical juntas, siempre estamos la una para la otra, no importa la situación o el momento. El proyecto es parte de ambas al mismo porcentaje, no sería lo que es sin su talento y aportes creativos.

En España no contamos con verdaderos festivales desde 2019, con distancias y mascarillas, ¿es mejor esto a que no haya música en vivo?

Es una pregunta complicada. Si bien quiero que vuelva la música en vivo y extraño las giras más que nada, queremos estar seguras de que sea un entorno seguro para todos. Está claro que la industria de la música en vivo y las giras se ha visto muy afectada por esta pandemia, y es inspirador ver a las personas encontrando formas de hacer que esto funcione de manera segura. Si eso significa sentarse en las mesas y distanciarse, usar máscaras, prueba de vacunación o un resultado negativo de la prueba, cualquiera que sea el caso, creo que debemos escuchar a los expertos y hacer lo que sea necesario para que los entornos de vida sean seguros para que puede ir el mayor número de gente posible.

También debemos respetar los lugares, el equipo y los promotores que están tomando riesgos para hacer posible estos eventos. Tenemos la oportunidad de dar un paso adelante como comunidad y demostrar que nos apoyamos unos a otros. Es importante que seamos parte de la solución, no del problema.

Pero estoy muy emocionada por el día en que podamos subir al escenario y sentir la energía del público. Es una experiencia como ninguna otra y no puedo esperar a sentir eso con este nuevo proyecto.

¿De qué habláis en los temas del EP?

Escribimos sobre muchos temas diferentes en este EP, pero la canción principal es un llamamiento a la justicia social y la igualdad. «Another Bish» trata sobre cómo se siente ser mujer en un mundo misógino. «Gloomy Girl» trata sobre las enfermedades mentales y el precio que cobran no solo a las personas que luchan, sino también a sus familiares y amigos. «Take It Off» trata sobre el daño que puede hacerle a nuestra psique una vez que se ha arraigado en nosotros con el tiempo. «Young Forever» cuenta sobre romper los estereotipos y las normas sociales y romper los prejuicios y las expectativas. Por último, «Bird Song» habla de superar las maldiciones generacionales y escapar del abuso.

¿Es muy difícil planificar conciertos o hacer un tour a día de hoy?

Es difícil porque una vez que decides hacer una gira, ahora no sabes al 100% si terminará siendo cancelada o no debido al Covid. Preferimos esperar hasta que sea una cosa segura para no decepcionar a la gente que viene a nuestros espectáculos y asegurarnos de que sea un entorno seguro para ellos y para nuestro equipo. Esperamos hacer una gira en 2022 y tenemos algunos planes en proceso, pero básicamente esperamos que la gente use máscaras y respete las medidas de salud pública para que podamos hacerlo realidad.

¿Habéis estado en España alguna vez?

¡Nunca! Pero siempre hemos querido, esperamos ir pronto.

¿Qué os gusta hacer en vuestro tiempo libre?

A ambas nos gusta crear fanzines, trabajar en la música, escribir, mezclar, producir, hacer fotos y vídeos, diseñar merch, el arte del disco… No tenemos demasiado tiempo libre si te soy sincera. Pero amamos lo que hacemos y realmente disfrutamos dedicarle tanto tiempo. Ambas enseñamos música, Phoenix es productora e ingeniera, yo dirijo y edito vídeos musicales. Realmente comemos, dormimos, vivimos y respiramos lo que hacemos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

¿Cómo es la escena rock en Canadá, alguna recomendación a día de hoy?

Tenemos una gran escena musical y bandas nuevas actualmente, y no lo digo porque vivamos aquí. A mi me encantan God Speed You! Black Emperor, EDDYEVVY, Men I Trust, Land Of Talk, y Fucked Up.

Dime una película, libro y banda.

De documental te digo “The Punk Singer”, te puedo decir que cambió mi vida. No tenía ninguna educación sobre el movimiento Riot Grrrl y el feminismo de la tercera ola en la escena punk hasta que vi ese documental. Me abrió los ojos a las cosas con las que había estado viviendo yahora lo damos a conocer con nuestra música. Recomiendo encarecidamente a cualquiera en una banda que lo vea y se inspire, porque cambió seriamente mi percepción de tantas cosas, incluyéndome a mí mism. Solía verlo antes de los grandes programas o grabaciones de vídeos musicales para exaltarme y sentirme empoderada. Si Kathleen Hanna alguna vez ve esto, muchas gracias por todo lo que has hecho por el feminismo en la escena punk y en el mundo de hoy.

Como comentabas, en el tema «Another Bish» habláis de la misoginia, con los años, ¿hemos conseguido una sociedad mejor?

Yo creo que sí. La misoginia todavía está a nuestro alrededor, y es el tipo de cosas que pueden volverse desalentadoras y desgastarte con el tiempo, pero no mejorará si simplemente la ignoras.

Tenemos que seguir avanzando para convertirnos en una sociedad más progresista para no retroceder y perder el terreno por el que se luchó tanto.
Desde hace años veo que cuanto más fuerte somos como sociedad, nos comprometemos más con los problemas sociales y políticos, hay mucha más diversidad y representación ahora en comparación con cuando era un niña.

La misoginia también se está considerando menos como un «problema de mujeres» y más como un problema de justicia social. Hay mucha más alianza masculina ahora y está marcando una diferencia real en la forma en que tenemos estas conversaciones.

Aún queda mucho trabajo por delante y todavía quedan muchos problemas sin resolver, pero es alentador ver que las cosas avanzan en esta dirección. Solo tenemos que seguir presionando.

Un festival en el que os gustaría tocar.
Estamos obsesionadas con la escena musical en vivo de Inglaterra, nos gustaría tocar en Readind and Leeds, Glastombury, Dot to dot…

¿Algo para terminar?

¡Muchas gracias por la dedicación! Gracias de verdad por escucharnos, esperamos veros muy pronto.

Miguel Rivera