THE RASMUS

NUEVOS RETOS, NUEVAS ILUSIONES

Han pasado casi veinte años de su gran éxito «In the shadows», tema que formó parte de su mundialmente aplaudido disco «Dead letters» de The Rasmus. Mucho ha pasado desde entonces para una de las bandas finlandesas de rock más importantes de Finlandia. En 2022, con nueva incorporación en sus filas y tras dos años complicados, con pandemia mediante, la banda regresa por todo lo alto como representantes de su país para Eurovisión en mayo con el tema «Jezebel», dando nuevamente protagonismo al rock como forma de orgullo de país. Su carismático vocalista, Lauri Ylönen ha hablado con nosotros desde Helsinki por Zoom para contarnos cómo vivieron el momento de su pase en el UMK y lo que está por venir.

Lo primero felicitarte por vuestro éxito en la final del UMK en Finlandia para representar a vuestro país en Eurovisión, ¿cómo recuerdas el momento?

Muchas gracias. Bueno, en realidad como un momento muy largo porque en verdad todo comenzó como hace seis meses, cuando empecé a tener la idea de formar parte de esto, y ahí arrancamos con la preparación, los ensayos, a dar forma a las ideas sobre el show que mostrar, la coreografía, las animaciones que ves en escena… muchas cosas a tener en cuenta para hacer algo grande en torno a todo ello, antes de llegar al momento del directo. Cuando todo sucedió no nos lo podíamos creer.

Fue algo muy emocionante, porque he vivido cosas increíbles con la banda pero al final esto es un poco diferente, creo que estaba un poco más nervioso que en un concierto convencional, no sé cómo decirte, pensábamos «tenemos que salir a ganar esto, hay que estar en Italia». Estoy realmente contento.

¿Cuándo decidís que queréis dar el salto y presentaros como candidatos a representar al país en Eurovisión?

Bueno, los dos últimos años han sido muy complicados, un desafío con el coronavirus y sin conciertos, porque nosotros tocamos por última vez en marzo de 2019 en México, así que hemos vivido momentos muy duros, donde han desaparecido las grandes cosas que teníamos como banda en nuestra vida, girar, viajar y poder dar conciertos. De pronto tu estilo y forma de vida se para de golpe, y fue entonces cuando comencé a pensar que necesitaba un nuevo reto en mi vida, en la carrera como músico. Entonces surgió la idea de formar parte de este show, y el verano pasado tomó forma la canción y el concepto del directo en mi cabeza, y dije «vamos a por ello», no hay nada que perder.

¿Cómo han sido estos dos años como músico y en lo personal?

Pues con momentos complicados, para nosotros ha sido muy duro. Hace un año rompimos de alguna forma como banda. Nuestro guitarrista Pauli decidió dejar la banda en primavera del pasado año y todo se complicó aun más para el grupo, sumado al COVID-19 y yo tuve una crisis personal en mi vida, así que fue una situación difícil, pero al final de todo esto ha sido como un nuevo renacer para The Rasmus, encontrando también a Emilia Emppu, a la que le propuse entrar al grupo a lo que me respondió con un rotundo «sí». Eso ha ayudado mucho, porque es una guitarrista genial además de una persona estupenda, enérgica, divertida y carismática, realmente ha sido un soplo de aire fresco y lo siento como una nueva era para la banda.

Por tanto, podemos decir que es un bonito momento para el grupo.

Sí, sin duda, estamos mejor que nunca, y ese sentimiento que tengo tan fuerte me hace realmente feliz ahora, más aun después de todo lo sufrido y los tiempos complicados que hemos pasado, lo que hace que resurjamos con más fuerza que nunca.

«Jezebel» es la canción con la que iréis al certamen, ¿por qué esta y no otra?

Bueno, surgió el pasado verano, cuando empecé a pensar en participar en el festival, no me digas la razón pero sentí que era especial. Llamé entonces a mi amigo y mentor, Desmond Child que además es un productor legendario y le dije exactamente «Desmond, necesito tu ayuda, queremos ganar Eurovisión este año, vamos a hacerlo juntos en una canción». Tuve una reunión al día siguiente para el tema, es un especialista componiendo y una persona muy importante en mi vida, como un entrenador en muchos niveles, no solo musicales, él me ayudó cuando estaba roto en muchos sentidos el año pasado.

Mientras trabajaba en la canción tuve en la mente en todo momento el festival y nos centramos en un máximo de 3 minutos de tema para darlo todo en ese tiempo. Como músico te centras en la composición pero había que pensar también que el show es parte muy importante del festival y eso hicimos.

¿Eres fan de Eurovision?

Bueno, creo que el festival ha cambiado bastante en los dos últimos años y disfruté muchísimo en la última edición, porque iba otra banda de rock como Blind Channel, me gustó muchísimo lo que ofrecieron, un tema rockero con el que mover la cabeza como «Dark side» y la puesta en escena, me hizo sentir orgulloso al ver que la gente les apoyó. Creo que el festival se ha abierto hacia ese tipo de propuestas en los últimos tiempos.

Cuando lo veía de pequeño era diferente, ahora lo observo con la belleza de poder estar ahí, y en lo importante que es disfrutar y que se hagan cosas así especialmente en momentos como estos donde el mundo está del revés. Eurovisión originalmente era una forma de unir a los países tras la Segunda Guerra Mundial y es un bonito concepto de unión de países también alrededor de la música, donde también hay amor, show y una forma de mostrar en lo musical lo que tiene cada país, una manera de exportar también su cultura, y ahora en momentos difíciles más si cabe.

Conseguisteis el éxito internacional hace casi veinte años con el disco «Dark Matters» y en especial con el single

Apocalyptica han colaborado con vosotros en el single «Venonomous moon» y con Blind Channel hiciste la «bedroom sessions» interpretando juntos online «Dark side».

Sí, ambos grupos son muy buenos amigos. A Apocalyptica les conozco desde hace muchos años, desde los 90, tocamos además juntos un primer concierto por aquellos años. Tego muy buena relación con Eicca Toppinen, el verano pasado me ayudó cuando me encontraba en muy mal momento, hablamos de la vida, de sentimientos, cómo nos sentíamos con todo el tema del coronavirus, de las relaciones… fue algo así como abrir juntos nuestros corazones, es un tipo estupendo y un músico con muchísimo talento, de todo eso surgió la colaboración.

En cuanto a Blind Channel, les conozco también hace años como grupo, fue increíble ver cómo ganaban el UMK el pasado año y son una inspiración, y es bonito colaborar con otros artistas y mezclar estilos, es algo especial para la música.

Lordi ganó en 2006, ¿recuerdas cómo viviste el momento?

Sí, sin duda. The Rasmus estábamos de tour, no recuerdo muy bien, creo que en algún sitio de Europa, sí que lo vimos en el backstage cuando dijeron «Finlandia», fue una verdadera locura y me sentí súper orgulloso por ellos. Pensé que era increíble que algo así surgiera de nuestro país y que ellos hubieran tenido las pelotas de salir a hacer algo de esa manera y que encima ganaran, fue una especie de milagro, pero es que además tenían una gran canción como era «Hard Rock Hallelujah», acompañando a un gran look y un show imponente.

Ahora vives en Hawái.

Sí, sigo allí, aunque ahora estoy en Finlandia para preparar todo esto. Volveré en una semana, y la verdad es que es muy diferente a todo esto, estás más aislado y distanciado de todo, especialmente por el horario con Europa, no tengo llamadas desde aquí ni emails, es como si nadie se acordara de mi allí (risas), tengo más tiempo libre y escribo muchas canciones porque ni tan siquiera suelo hacer entrevistas por la diferencia horaria cuando ya es de noche aquí. En cualquier caso estoy feliz de haber vivido en sitios diferentes, la mayor parte en Finlandia pero hace siete años me moví a California, luego a Hawái y sigo pensando en hacerlo nuevamente, quizás esta vez más cerca de Finlandia eso sí, porque Hawái es como la otra punta del mundo.

España es un buen país para vivir.

Sí, seguro, tengo amigos que viven ahí y me dicen «Lauri, por qué no te vienes a vivir aquí, sé mi vecino«. Estuve en España componiendo alguna canción hace unos años, en un room studio con vistas al mar en Benalmádena, la verdad que España me gusta mucho.

Para terminar, ¿qué puedes decirnos del nuevo disco?, porque en principio saldrá este año.

Sí, ese es el plan inicial, pero ahora mismo Eurovisión es la prioridad y en lo que estamos centrados. En unos días me voy a Nashville para seguir trabajando en más canciones con Desmond Child y seguiremos poco a poco en ello, si bien el show de Italia de Eurovisión debe centrar ahora el máximo esfuerzo, pero el disco está saliendo poco a poco y creo que podrá estar para finales de este año.

Miguel Rivera

Twitter @miriyert_ @rocktotalweb