PERIFERIA

La banda de rock Periferia de La Roca del Vallés surgía de la mano de unos jóvenes inquietos decididos a aunar el rock urbano y punk rock como pasión musical. Su tercer asalto discográfico «Fortuna o Discordia», consigue plasmar esa madurez del camino recorrido en su trabajo más sólido bajo esa mezcla sonora que es santo y seña de la formación. Les abrimos la ventana de RockTotal para hacerse escuchar un poco más.

periferia

Nuevo trabajo en el que dais un salto de calidad, más maduros también, ¿en qué ha cambiado Periferia desde vuestros inicios hasta ahora?

Hemos aprendido mucho desde que empezamos, a todos los niveles. Desde la composición a la producción, los arreglos y todos los detalles que acaban formando las canciones. En «Fortuna o Discordia» hay temas que llevan más de 4 años escritos pero hemos sabido darles una vuelta y trabajarlos para que encajen totalmente con lo nuevo. Es un disco muy especial por eso, «Designios», la canción que abre el álbum, es el primer tema que tocamos juntos, hace ya 3 años, pero lo hemos cogido y cambiado un montón de cosas para «actualizarlo» a lo que somos ahora. También «Lady Tender» o «Caída Libre», fueron escritas por Berta hace años, es más, algunos seguidores ya las conocían de cuando las subía en acústico a su Instagram.

Sois una banda muy joven, ¿cómo de complicado es asomar o meter la cabeza para dejarse oír?

Es muy difícil, está claro, más siendo en una escena tan rígida y conservadora, pero creemos que la gente se empieza a cansar de los grupos de siempre, los festis llevan a las mismas bandas que hace 15 años y vemos como los grandes grupos de la escena celebran 20 y 30 aniversarios. Es por eso que la gente empieza a curiosear más y creemos que podemos llegar a formar parte del relevo generacional que necesita la escena del rock.

Curiosamente, ahora es más fácil que nunca hacer llegar tu música al mundo, pero también eso hace que la oferta sea enorme, ¿cómo lo vivís vosotros que ya venís con el streaming en vena?

Si antes hablabamos de relevo generacional, lo que señalas es esencial para poder asomar la cabeza en el panorama. Para nosotros ha sido una herramienta imprescindible, somos un grupo que nos debemos a las redes y al streaming. Es difícil imaginarse cómo lo habríamos hecho sin estas.

Es cierto que la oferta es muy grande pero creemos que dentro de nuestro género no está tan presente éste problema, sí que pasa con el urban o géneros más comerciales.

periferia

Habláis de «Fortuna o Discordia», ¿cuánto de cada hay en Periferia?

Hay mucha más fortuna que discordia por suerte, es lo que nos empuja a tirar hacia adelante con más fuerza que nunca. La discordia aparece de vez en cuanto para intentar frenarnos pero sabemos esquivarla. Es difícil económicamente hacer funcionar esto. Elías, nuestro manager, siempre dice que nos hemos buscado un vicio caro, pero de momento hemos tenido la fortuna de poder tirar adelante el proyecto.

¿Qué bandas os han influenciado de uno y otro lado?

Por la parte nacional siempre ha estado la influencia de los clásicos, Marea, Extremoduro, Platero y tú… y también de grupos más recientes como Desakato, Poncho K, Crim…

Por otro lado también hemos tenido influencia de punk rock y rock más internacional e incluso del pop punk más comercial. The Offspring, Rise Against, Foo Fighters, Blink, All time low…

El punk rock y pop de los 2000 ha vuelto con fuerza veinte años después, véase Avril Lavigne, Blink 182 o Sum 41, junto a nuevos artistas más actuales como Yungblud, Machine Gun Kelly… ¿cómo lo veis?

Pues lo vemos como muy buenas noticias, que las guitarras vuelvan al mainstream es brutal. Está claro que no en su forma original pero esto puede atraer a nueva gente al rock y eso el género lo necesita al 100%.

Habéis realizado ya algunos conciertos de presentación, ¿cómo ha sido la acogida de los nuevos temas en vivo?

La acogida ha sido de diez, no podríamos estar más contentos. No nos lo esperábamos para nada además, que nuestros primeros conciertos en sala sean dos sold outs en Barna y Madrid es acojonante. La gente gritando las letras, las salas a reventar, no podíamos pedir más.

Llevando ya un mes en la calle, ¿qué reacción habéis visto en redes y qué feedback os ha llegado?

No podemos estar más contentos con el calor y cariño que la gente ha recibido el disco. Es un verdadero placer para nosotros ver que tanto en las plataformas como Spotify o en redes sociales está teniendo muy buenos números. No obstante esto no lo es siempre todo, pero una vez más tenemos que dar las gracias por el feedback que nos han hecho llegar cada una de las personas que se han cruzado con nosotros y nos han regalado un rato de su tiempo, no sólo en escuchar el disco, decirnos lo mucho que les había gustado. Y en los pasados conciertos de Barcelona y Madrid esto se ha visto reflejado en la actitud que la gente mantuvo a lo largo del concierto, cantando las canciones a pleno pulmón sin tregua alguna.

A la hora de escribir las letras, ¿cuánta realidad hay en las mismas?

Esta es de las preguntas que te dejan sin agallas al tener que responder, ya que tanto Berta como Quel, los escritores de las canciones, se desnudan para el que los escuche en cada verso de las canciones. Todas y cada una de ellas hablan precisamente de su realidad más intima y escondida de su interior. Es por eso que de la misma manera que a veces duele escribir ciertas letras, duele en algunas ocasiones asumir también que no hay más realidad nuestra que en ellas. Pero no será motivo por martirizarnos, al contrario. Esta es la llave para poder llegar hasta los adentros de quien nos escucha y por lo que a la gente seguramente le atrapan nuestras canciones.

¿Cómo de difícil es asomarse a la puerta de un festival para hacerse escuchar y poder llegar a entrar en ellos?

Es muy difícil que un gran festival te tome en serio como banda que rueda desde hace poco. A la gente le es más fácil escuchar al que está en lo más alto de la cima, y los grandes festivales no se ensucian las manos con jugársela a palmar pasta en sus ediciones llevando a gente “novata”. A nuestro favor tenemos que decir que Elías de Metiendo Tralla, nuestra oficina de management, nos está ayudando a llegar a todos esos sitios que sin contacto ni años de carrera nunca hubiésemos llegado. Entonces también se tiene que hablar de aquellos festivales que dan la oportunidad a grupos emergentes. Este año tenemos la suerte y estamos muy contentos de haber podido confirmar, de momento, nuestra asistencia en el Último Bus Festival.

La existencia de estos festivales que, como ya hemos dicho, confían en grupos no tan grandes, son de suma necesidad para aquellos quiénes no nos toman en serio y solo podemos agradecerles la oportunidad y, sobre todo, animar a la gente que no sólo vaya a los festivales de referencia,mtambién a aquellos que dan estas oportunidades de las que hablábamos para darles todo el soporte posible a las pequeñas organizaciones.

En vuestro caso, ser jóvenes, ¿ayuda o dificulta que te tomen más en serio desde ciertos sectores de la industria musical?

En el mundo del rock español, hace tiempo que la escena se ha estancado en los mismos grupos y estos ya tienen una edad. Como grupo joven, a la vez que mucho del público del rock estatal nos ve como un buen relevo para estos grupos que llevan años en el panorama, también hay aquellos que nos ve sólo por la juventud que aún arrastramos. No les culpo, es de esperar que tal como está la escena rock de este país sea difícil confiar en un grupo de jóvenes a sabiendas que la juventud, actualmente, difícilmente escucha rock. Al fin y al cabo y sea cual sea la realidad, no podemos resignarnos a las adversidades y tenemos que seguir haciendo aquello que nos gusta junto a aquellos quiénes confíen en nosotros, con esto nos bastará.

Punk y rock en tiempos de hegemonía urbana para jóvenes, ¿qué creéis que ha llevado al éxito del género?

Su disposición de renovarse continuamente es lo que creemos que le aporta muchísimo al género urbano. El público, además de valorar los clásicos necesita novedad y frescura, esto es algo que el rock hace tiempo no ha sabido dar. La novedad en el rock no está bien vista en general, de ahí su debacle.

Berta, ¿cómo es convivir con el resto de tus compañeros?

Pues no podría estar más contenta. Desde que era pequeña quería formar un grupo de música, siempre he compuesto canciones que, a pesar de que las tocara yo sola con la guitarra, deseaba tocar con banda. Quería hacer rock y no con cualquiera, quería hacerlo junto a quién pudiera llamar amigo. Me reencontré con ellos después de muchos años sin saber de su vida y tuve claro que eran a quiénes había estado esperando durante mucho tiempo para formar el proyecto que tanto había deseado. Se lo agradezco un montón y se lo agradeceré toda mi vida.

Hay cada vez más bandas de chicas pero seguimos viendo diferencia a la hora de tener cabida al mismo nivel en los festivales, ¿queda por hacer?

Está claro, queda muchísimo por hacer. Creo que a nivel amateur hay un montón de grupos liderados y formados por chicas, en el rock, en el punk,… pero todos sabemos que el calibre para definir lo bien que toca una bajista, una batería, una guitarrista es diferente al que se les impone a los chicos. Es un circulo vicioso. Parece que es mucho más fácil empezar a rodar en un grupo formado por chicos porque no se les cuestiona tanto su proyecto ni su talento en el escenario… Queda mucho por hacer, mucha conciencia para despertar, al publico, que debería empezar a indagar en todos los grupos cañeros que existen formados por chicas y a valorar su trabajo, y a los realizadores de eventos: también deben contribuir para acabar con todos estos topicazos, confiando con todos estos grupos de chicas, incluyéndoles en los carteles de los festis y los conciertos.

¿Qué esperáis conseguir como grupo?

No hay pregunta que cause más vértigo que esta. Nuestras ambiciones nos caben entre las manos a pesar de que nunca nos cortaremos a soñar. Con esto nos referimos a que sería un error perder la humildad, el cariño hacia la gente cercana y el aprecio y gratitud a la lejana. Tenemos que disfrutar de cada paso que Periferia vaya dando y no querer ir con prisas hacia aquello que con paciencia ya llegará.

Cada uno de nosotros tendrá sus ambiciones, sus aspiraciones volcadas al grupo y sobre todo sus sueños por cumplir, pero estos no nos hacen precipitarnos, si no avanzar todos juntos. Así que la respuesta a la pregunta es seguir disfrutando de cada logro y meta cumplida y curar el llanto de cada quebranto, siempre presentes aunque no lo parezca. Así que simplemente esperamos poder seguir dedicando tiempo a hacer lo que más nos gusta, que poco parece por lo mucho que supone.

Miguel Rivera