KINGS OF LEON – «When you see yourself»

RCA, Sony Music

Cuando una banda del éxito y reconocimiento como KINGS OF LEON anuncia disco, todas las miradas están puestas en ellos. Supieron crear mucha expectación en las últimas semanas con algunos adelantos tras el anuncio del nuevo trabajo.

«When you see yourself» es la vuelta de una banda que sin sorprender, buscando los derroteros musicales, no ha querido en cualquier caso asentarse y ha querido, bajo la producción de Markus Dravs con quien repiten tras «Walls», ofrecer un disco más sosegado, maduro y acorde a los tiempos y sus tiempos también.

No hay nada de malo en que ese rock de estadio se diluya en una evolución que no es tanto pero que deja de lado los pelos largos, bigotes y energía Nashville que destacaron en  ‘Youth & Young Manhood’ y, especialmente, en su enérgico y aplaudido «Only by the night».

Sabiendo de antemano que aquí no tenemos el brillo y músculo de hits como «Sex on fire» o «Use somebody», debemos acudir a esta nueva obra con la idea de disfrutar de un disco de medios tiempos, sonidos elegantes y madurez musical que acompaña a unos músicos que son padres de familia asentados.

No hay nada de malo en todo ello y, como un buen vino, es «When see youself» un trabajo que gana con el tiempo, es decir, con las escuchas. Desde el ritmo inicial y tan conocido por ellos como «When you see youserlf» con Caleb volviendo a demostrar su talento vocal.

«The bandit» ofrece canalizar la energía de una banda más veterana, que suena deliciosa en una fórmula repetitiva y pegadiza. Una energía equívoca porque el disco tiende a sosegarse, y esperando más temas pacientes de los que quizás algunos les gustaría. No hay que preocuparse, hay una belleza adulta en lo que nos viene. El ritmo cálido para dejarse llevar de «100.000 people» nos hace navegar en «A wave» un tema exquisitamente producido, calmado y ensoñador al brillo emocionante que ofrece el ritmo melódico de «Golden restless age» con esos acordes y guitarras que manejan con un gusto endiablado y estribillo intenso, convirtiéndose en una de las mejores canciones del álbum en la que hablar de juventud.

Llegamos en esa montaña rusa emocional que nos brindan a «Time in disguise» de ciertos aires retro siempre con un Caleb melancólico a la voz, que otorga sentimiento a cada canción para dibujar un estribillo tan emocional como enriquecedor.

Pelos de punta bajo tres temas que no necesitan arrancar, se pueden quedar en esos medios tiempos de pasajes sencillos, de guitarras clásicas y de ordenamiento musical notable. Inflexión funk en «Stormy weather» para cerrar de forma «envejecida» hablando de melancolía y el paso del tiempo en «Fairytale» con desbordante gusto.

Y así encontramos un túnel del tiempo para descubrir lo que han sido Kings of Leon y lo que son, una banda adulta, que ha dejado el brillo enérgico de sus comienzos, moviéndose en terrenos de sabiduría musical, de romanticismo adulto del que han querido impregnar a un álbum que tiene un poco de todo, con menos tensión, lleno de nostalgia, ritmos diferentes, atrevidos aunque lentos y una producción con cierto toque sofisticado.

El resultado de «When you see yourself» es saber apreciarlo en su conjunto, dejándonos llevar por la melancolía que ofrece, obviando que no hay ese gancho rockero esperado pero dejando paso a canciones de madurez y gusto que apreciaremos con el tiempo. Dale la oportunidad de dejar su poso necesario y sabrás degustarlo como merece.

Miguel Rivera

8/10

User Rating

0 (0 Votes)

Summary

Score