MORPHIUM – «The Blackout»

MORPHIUM – “The Blackout”

Autoeditado

morphium-the-blackout

Si a veces comentamos que no sabemos lo que tenemos dentro de nuestras fronteras es por casos como el de MORPHIUM. Aunque la banda catalana es bastante reconocida, su talento inconmensurable no está al nivel de la percepción y conocimiento que debería.

Si el grupo viniera de países nórdicos otro gallo cantaría y seguro estaría dentro de las grandes bandas de los últimos años. Su tesón, firmeza, talento y ante todo, propuesta especial e internacional le concierten en uno de los mejores grupos que nos ha dado el metal en España.

Desde sus inicios se han empeñado en demostrar que se pueden hacer las cosas sumamente bien, superando incluso a formaciones de estilo muy reconocidas, y es que los de Girona demuestran, disco tras disco, una personalidad arrolladora sumada a un compendio de temas con estructuras complejas y espectaculares.

Un debut aplaudido y una pequeña obra maestra como fue “Crónicas de una muerte anunciada” ponían el listón más que alto. Poco importa MORPHIUM vuelven a dar una lección de estilo en “The Blackout”. Tres años después regresan con un álbum más ambicioso si cabe y como podríamos esperar, más internacional si cabe. Y lo es no ya solo por la producción y sonido impecables, si no porque se pasan al inglés como idioma lo que hará más por ellos fuera.

Escuchando muchas veces el disco antes de entrar en él, he de reconocer que MORPHIUM es un portento en lo que hace, en lo  cuidado de unos temas muy duros, oscuros pero a su vez muy bellos, de pasajes instrumentales espléndidos, de estructuras complejas y versátiles, de voces variadas y fuerza inusitada por momentos.

Ese sería el resumen de “The blackout” donde pisan el acelerador y ofrecen mayor densidad para un disco muy oscuro y duro en su base. Doce temas muy bien estudiados, de estructuras variadas que ofrecen un estilo a medio camino entre lo gótico e incluso el Death con progresivo y electrónico.

Su single “What lies Behind words” mezcla voces infernales con otras más limpias y una base de tinte americano, pegadizo y melódico, especialmente en su estribillo donde voces guturales se mezclan con la belleza vocal femenina en un corte que en partes tiene reminiscencias Sevendust.

“Victim of your shane” tira más de metalcore y voces agresivas, batería aplastante y guitarras abrasivas con riffs, más emocional en su estribillo, siempre contagiosos y llenos de intensidad. Donde se manejan especialmente bien es en los temas más góticos, de indudable facturación como “Made of scars” embaucadores o el estilo alemán de “All you are”, sentidos especialmente en la voz poderosa de su frontman recordando a OOMPH!

Instrumentalmente se salen en la oscuridad brutal de “Point of no return” aplastante el metalcore que prestan a base de guitarras enrevesadas y de aires progresivos por momentos. Los detalles nu metal de “You’d rather be blind” a lo KORN y lo emocional pero a su vez contundente de “blindfolded” que cuenta con tintes Death melódico muy oscuros bajo un brillante y limpio estribillo.

Y el detalle en castellano de una preciosa y lenta “El final” con Estefanía Aledo primando ese teclado dan presencia sentida a una impresionante lección musical en todos los sentidos.  Nos dejan sin palabras una vez más.

Miguel Rivera

Review

User Rating

0 (0 Votes)

Summary

9Score

UA-67544125-1